LENGUA-VIJES 8.



Literatura.

"Cuando tengas que elegir entre dos caminos, pregúntate cuál de ellos tiene corazón. Quién elige el camino del corazón no se equivoca nunca" (Popul Vuh)





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CLASE # 1

INICIANDO  AÑO LECTIVO

Objetivo: construir entre todos el ANCA para el desarrollo de la clase

A.N.C.A

Acuerdo de normas de convivencia en el aula

Desarrollo 

·    Uso responsable del celular

·    Respetar a mis compañeros y docentes

·    Ser puntual con mi horario y actividades

·    Portar el uniforme adecuadamente

·    Mantener limpio el salón y su mobiliario

Evidencia

Se trabaja en grupo el horario de clase y el anca que se publica en el salón, ademas de frase motivacional para ambientar el aula

 fin de la clase1

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Clase2.


Culturas prehispánicas que dejaron valiosos aportes

 
  • Entiendo la lengua como uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje y la caracterizo en sus aspectos convencionales y arbitrarios.






Inicio


DESARROLLO


Pueblos Indígenas que aportaron a nuestra cultura.








ACTIVIDAD.

1.      Busco en el diccionario el significado del término precolombina.
2.      Defino el concepto de literatura precolombina.
3.      Consulto sobre la cultura de las comunidades indígenas sobresalientes en Latinoamérica: Incas, aztecas, Mayas.
4.      Establezco diferencia entre el mito y la leyenda.
5.      Leo y analizo fragmentos líricos de las comunidades indígenas.
6.      Comprendo y aplico el mitoanálisis a algunos mitos y leyendas.



EVIDENCIAS

1.      Veo y analizo la película Apocalypto
2.      Identifico algunos hechos relevantes
3.      Elaboro un cuadro comparativo entreIncas, Mayas y Aztecas 


 La Literatura contribuye al proceso de construcción de una identidad -producto de la memoria- colonizada o sometida.


Fin clase 2
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Clase 3.



 LA LITERATURA COMO COMUNICACION


DBA. Reconocer en  las obras literarias la posibilidad  de circular el conocimiento y el desarrollo de la imaginación y Cómo  pueden contribuir a una educación en valores.


INICIO

 El hombre desea que su  comunicación sea permanente. Por esto  crea un lenguaje  que reemplaza  el lenguaje oral. Al que llamamos  Lenguaje escrito o escritura.

DESARROLLO

Toda obra literaria es un mensaje que lanza un emisor destinado a un receptor. Se trata, por tanto,  de un acto de comunicación, claramente diferenciado de la comunicación que establecemos con el uso ordinario del lenguaje.

 El emisor literario recibe nombre de autor.  Es un emisor  especial con cualidades singulares. Es un creador, por eso  una conversación corriente o una noticia periódica no son obras ni son creaciones. En este sentido la literatura es creación (como la pintura, escultura, entre otras).

El receptor de la obra literaria es el lector, el oyente de una canción,  de una lectura, de un recital,  entre otras, o el espectador de una función de teatro. El conjunto de lectores, oyentes,  o espectadores constituye el publico.

El canal. El canal normal de la literatura es el papel manuscrito y, sobre todo,  impreso (revistas,  periódicos, libros, entre otros). Pero existen también canales orales: la canción, el disco, la transmisión radiofónica y la representación teatral.

El mensaje
El mensaje literario  ha sido codificado  con el deseo de que no sea modificado. Su intención es que perdure.

El contexto
En la comunicación literaria,  el autor y el lector no comparten el mismo contexto. En la lectura,  el autor no participa: a ese acto asisten solo su mensaje (su obra) y el lector. La obra lanza unos estímulos al lector, y este debe emprenderlos y valorarlos. 

El código. el uso del código es diferente en las comunicaciones normal y literaria. El código literario es  la lengua escrita culta (en sintaxis, especialmente) , con el empleo de palabras usuales, y con artificios (figuras literarias).



FIN CLASE 3

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CLASE 4. 

Género Narrativo (El Mito y la leyenda)


DBA:  Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.





INICIO.
No hay una fecha precisa en la cual se halla desarrollado la literatura precolombina; se desarrolló antes de la llegada de Colón a América, alrededor del 3500 a.c hasta el 1492 d.c (llegada de los europeos a América) aunque  la escritura era muy diferente  a la europea, en las civilizaciones más avanzadas, como los mayas tenían inscripciones en vasos, objetos de hueso o piedra, no existía; la literatura. En la América precolombina la literatura fue de  transmisión oral, especialmente con sus narraciones míticas. Los que más avanzaron en la literatura hacia la llegada de los europeos fueron los mayas, los aztecas y los incas.


DESARROLLO.


El  Mitos y sus clases

Mito, relato tradicional que se refiere a unos acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como, dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, que buscan dar una explicación a un hecho o a un fenómeno

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, donde son considerados como historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología.

*Recordemos las diferencias entre mito y leyenda, subgéneros narrativos.




 MITOS COSMOGÓNICOS; Explican la creación del mundo.  Los mitos cosmogónicos son de naturaleza más vasta, por ello, existe mayor evidencia.
MITOS TEOGÓNICOS; Relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
 MITOS ANTROPOGÓNICOS; Narran la aparición del ser humano quien puede ser creado a partir de cualquier materia viva o inerte.
 MITOS ETIOLÓGICOS; Explican el origen de los seres vivos, las técnicas y las instituciones.
MITOS MORALES; Explican la existencia del bien y el mal.

MITOS FUNDACIONALES; Cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de los Dioses.
MITOS ESCATOLÓGICOS; Anuncian el futuro, especifican el fin del mundo.


ACTIVIDAD.


 Observa el collage de imágenes, piensa  que mito o leyenda identificas en los dibujos






1. ¿Qué rasgos son propios del mito? Márcalos con X  y cuáles son de la leyenda coloréalos

  • Es una narración ficticia.
  • Relata acciones llevadas a cabo por personajes reales.
  • Muestra los valores culturales de un pueblo.
  • Está relacionado con la idea de la creación y con la existencia de una divinidad.


2. Explica con tus palabras qué entiendes por mitología.

3. Explica las similitudes ( parecidos) y diferencias que existen entre el cuento, la leyenda y el mito

  •  Lea los siguientes mitos y responda las preguntas que aparecen a continuación:

Texto 1: La creación

 Se cuenta que, en el Centro y Sur de África, hubo tiempos en los que un ser superior llamado Muluku hizo brotar de la tierra la primera pareja de la que descendemos. Muluku era uno de los mejores sembradores jamás conocido en África, entonces este hizo dos huecos en la Tierra, de uno surgió un hombre y de otro una mujer; por esto se dice que los africanos salieron de la tierra, pues comparten el mismo color. El hombre y la mujer tenían todo el cariño y amor que les daba Muluku, él les enseñaba todo lo que sabía sobre la relación entre el suelo y los cultivos. Así les quería instruir sobre cómo cavar la tierra y cultivarla para que pudieran sobrevivir por sí mismos. Pero ellos no querían hacer nada y las tierras se fueron secando, entonces Muluku se enfadó y los convirtió en monos, quitándoles a los monos reales la cola y poniéndosela a ellos, así, a los antiguos monos los convirtió en actuales humanos.

 Tomado de: Sow, A., (1991). Introducción a la cultura africana. Barcelona, UNESCO.

  • El propósito del texto es:

a) Explicar el origen de la agricultura.

b) Narrar el origen de los seres humanos.

c) Informar sobre los monos.

d) Enseñar sobre la tierra.

Texto 2: África

Era como el chocolate su piel Tenía sabor y era mujer Sabía del son, lo sabía bien Sus pies se sabían mover. Un pie seguía al otro Hilándose entretejidos Entre punto y cadeneta Al tiempo que la música Poco a poco, se iba escapando por sus venas Tac, tac, toc, tac, tac, toc...Su sabor no era de aquí. Expresaba libertad con cada vaivén de su cadera había estado maniatada por una eternidad por unas manos blancas que no sabían del valor de verdad ahora era libre ella Tic, tac, toc, tic, tac, toc Ella lo sabía bien Moviéndose siempre al compás de su alma bella         (Autor. Julio Gualdrón)

  • El propósito del texto es:

a) Explicar el origen del baile. 

b) Contar el origen de África. 

c) Expresar emociones sobre África. 

d) Enseñar sobre el tejido.


Texto 3. EL ORDENADOR DEL MUNDO (Mito chino)

Al principio había un huevo cuya gestación duró dieciocho millones de años. De ese huevo brotaron el cielo y la tierra. Y de la unión de estos se formó Pan-Ku, llamado también Hoen-Tun que significa “caos primordial”. Al morir, Pan-Ku se extendió sobre la Tierra y la naturaleza emanó de su organismo. El vello de PanKu se desplegó y de ellos salieron los árboles y las plantas. De sus dientes y huesos brotaron los metales. De su cabeza y tronco se elevaron los montes. Sus venas se extendieron en ríos y el sudor de su cuerpo se dispersó en lluvia. Los parásitos que cubrían su cuerpo se dilataron y de ellos se formaron el hombre y los animales. Pan-Ku vivió dos mil seiscientos treinta y siete años antes de nuestra era. Después de su muerte empezaron tres reinados que duraron ciento veintinueve mil seiscientos años: primero, el reinado del cielo, siguió el de la tierra y, finalmente, el del hombre. Durante cada uno de esos reinados se formaron el cielo, la tierra y el hombre tal como los conocemos ahora. Los soberanos del primer período tenían cuerpo de serpiente; los del segundo, rostro de muchacho, cabeza de dragón, cuerpo de serpiente y pies de caballo; los del tercero, rostro de hombre y cuerpo de dragón o serpiente. Transcurrieron otros diez grandes períodos de tiempo durante los cuales los hombres sufrieron nuevas metamorfosis. Durante el imperio del hombre sobre la naturaleza, los seres humanos dejaron de habitar en cuevas y nidos, e iniciaron la construcción de viviendas de piedra, se aburrieron de montar ciervos alados y dragones, y comenzaron a utilizar carros tirados por seis unicornios, se cansaron de cubrir su desnudez con vestidos realizados con plantas y empezaron a matar a los animales. Entonces, antes pacíficas, las fieras se rebelaron y, armadas con dientes poderosos, cuernos pronunciados, venenos mortíferos y garras afiladas, comenzaron a atacar a los hombres. Así se inició la guerra y la naturaleza perdió su quietud. La lucha comenzó para siempre y el mundo perdió la tranquilidad y el reposo del tiempo primordial.

Adaptado de J. Repollés, Las mejores leyendas mitológicas, Barcelona, Óptima, 2000

  •  ¿Qué origen está explicando este relato?
  •  ¿Cuáles son los principales momentos de ese origen?


Texto 4. Mito Griego

Cierta vez, Zeus se encontraba tomando un descanso en un verde bosquecillo rodeado de ninfas con las cuales conversaba divertido. De repente apareció la celosa Hera, su esposa, y las ninfas, que conocían su carácter vengativo, se preguntaban cómo escapar sin que ella las reconociera. Entonces, la ninfa Eco, que era una gran conversadora, se interpuso en el camino de Hera y comenzó a hablarle y a hablarle sin parar, mientas las otras ninfas aprovechaban para huir. Enojadísima la diosa, cuando se dio cuenta de la estratagema, le dijo a la atrevida:

- ¡Desde hoy, tú sólo hablarás última!

Y así fue. Desde entonces, Eco sólo puede repetir lo que los demás dicen.

  •  ¿Por qué se querían escapar las ninfas del bosque?
  •  ¿Quién entretiene a Hera? ¿Por qué se enoja Hera?
  •  ¿Qué pasa con Eco luego de este acontecimiento?

 EVIDENCIAS.

De los 4 mitos anteriores que leíste ¿Cuál te gusto más y por qué?

Aunque son de diversas culturas del mundo que tienen en común los 4 mitos.

Elabora el dibujo de uno de los mitos leídos.

Crea un mito sobre el origen de un fenómeno natural (huracán, terremoto ,tsunami,etc.. Recurre a tu imaginación)


CIERRE

"Los mitos son historias que expresan el significado, la moralidad o la motivación. Si son ciertas o no es irrelevante".
                                      Michael Shermer



ACTIVIDAD Y EVIDENCIA.

VAMOS A LEER: POR TODOS LOS DIOSES DE  RAMON GARCÍA DOMINGUEZ. 
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CLASE 5.

COMPRENSION LECTORA  

Con base en la lectura del libro  Por todos los dioses de Ramón García Domínguez.
 realiza las siguientes actividades.


1. Explica cual es el significado de las siguientes frases o expresiones que tienen su origen en la mitología griega  y que en nuestro lenguaje habitual las utilizamos y explica cuando las usamos?


  • Has abierto la caja de Pandora!
  • Descubrí cuál es su talón de Aquiles.
  • Esa mujer es una arpía.
  • Nos tocó vivir una odisea.                        
  • No quiero ser la manzana de la discordia.  
  • Es un trabajo para Hércules.





CIERRE

“Solo somos una raza de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria, pero podemos entender el universo”.


FIN DE LA CLASE 5
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CLASE 6.


LITERATURA COLOMBIANA

DBA: reconocer las caracterisiticas del lenguaje que emplean los autores del romanticismo, realismo y costumbrismo


INICIO:
La literatura sirve para conocer la historia de diferentes épocas, sin la literatura  no habría cultura, ya que como muchos sabemos los que hace nuestra cultura son las tradiciones, sin las tradiciones orales no sabríamos nada de nuestro país.
DESARROLLO

La literatura colombiana se refiere al conjunto de producciones literarias escritas desde la época del Nuevo Reino de Granada hasta los tiempos actuales.

Se añade de forma reciente la literatura oral de los indígenas, recopilada por algunos de los cronistas de Indias, y luego por investigadores y antropólogos que siguen encontrando relatos orales , junto con la literatura de origen campesino y folclórico.

La literatura hispanoamericana comenzó a desarrollarse en 1492. La literatura de la actual Colombia inicia en el año de 1519, cuando aparecen los primeros documentos que dan cuenta del descubrimiento del Reino 

En el siglo xix proliferó la poesía romántica, así como la narrativa costumbrista y las novelas románticas. Se destacaron autores como J Rafael PomboJorge IsaacsJosé Eugenio Díaz CastroJosé Asunción Silva, José Caicedo Rojas, Eustaquio Palacios, entre otros.

Gran parte de la producción literaria colombiana desde la década de 1960 ha sido definida en relación con el boom latinoamericano, del cual hizo parte el premio nobel de literatura de 1982 Gabriel García Márquez. Hace parte del llamado realismo mágico y del movimiento de la literatura latinoamericana.

Por el mismo tiempo aparece Andrés Caicedo, quien no solo estaba distanciado geográficamente del boom, sino que sus obsesiones eran más cercanas a la cultura relacionada con el cine y el rock n' roll, retratando problemáticas sociales urbanas y juveniles.

CIERRE

Nos enfocaremos en Gabriel Garcia Marquez, representante universal de la literatura colombiana . leyendo algunas de sus obras y  haciendo las reseñas literarias correspondientes porque  El impacto de Gabriel García Márquez en la literatura es tan grande como el universo mágico que él mismo creó en sus obras. Con su genio narrativo y su habilidad para tejer historias que mezclan lo real y lo fantástico, García Márquez dejó una marca indeleble en el panorama literario mundial.


ACTIVIDAD

Realizar las reseñas literarias del autor Gabriel García Márquez para exponer en clase. 


fin de la clase 5

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 Clase 6

LA CRÓNICA


INICIO.


La crónica es un tipo de narración que presenta los eventos en forma cronológica, e intenta ser lo más explicativa y objetiva posible respecto de un tema sobre el que se narra.

Una crónica relata y transmite los acontecimientos de modo secuencial, con el objetivo de introducir y transmitir al lector los hechos narrados.

Se pueden hacer crónicas cortas sobre una película, un acontecimiento histórico, un libro, un hecho en particular, etc. El ejemplo más conocido de una crónica, podría ser el relato de la Biblia puesto que relata cronológicamente acontecimientos ocurridos en la antigüedad. 



DESARROLLO.


Generalmente una crónica corta hace referencia al lugar y tiempo (fechas y hora) para ubicar espacial y temporalmente al lector. A menudo se utilizan las crónicas cortas en el ámbito periodístico ya que es un género eficiente para transmitir de los acontecimientos en forma objetiva.

Ej.

Ana se levantó el viernes 14 de marzo a las 10 AM como era su costumbre.
Luego de desayunar, partió.
Salió por la puerta hacia las oficinas de su trabajo que quedaba a pocas calles de su hogar.
Al cruzar la gran Avenida San Martín, no se percató que un automóvil venía en sentido contrario y, sin poder esquivar a Ana, el automóvil la atropelló.
Ana fue trasladada al hospital más cercano. Afortunadamente dos días más tarde Ana fue dada de alta con lesiones menores y controles médicos externos.

EJ. de crónica de un hecho histórico.    

        
 El hundimiento del Titanic

El 15 de abril del año 1912 tuvo lugar una de las mayores tragedias náuticas de la historia; el hundimiento del Titanic.
Aquel viaje era el viaje inaugural del reluciente Titanic. El mismo que debería atravesar el océano Atlántico hasta arribar a las costas de América del Norte en Estados Unidos. Sin embargo, otro sería el destino del magnífico barco:
 la noche anterior, el día 14 de abril de 1912, cerca de las 23:40 horas, el Titanic chocó contra un gigantesco Iceberg que rasgó el casco de la embarcación de tal forma que, luego de unas cuantas horas, el Titanic se hundió en el fondo del mar.
A pesar de los intentos de la tripulación por solicitar ayuda mediante radio, ningún barco acudió a ellos. Así sin poder ver la madrugada (exactamente   a las 02:20 AM) del 15 de abril el Titanic se encontraba ya sepultado en el fondo del mar.
La tragedia se llevó a más de la mitad de la población (1.600 personas se hundieron con la embarcación cuando el total de pasajeros para ese viaje era de 2.207 personas).


CIERRE.

  • "La crónica es literatura a presión, a vapor, que no es lo mismo que una mala literatura".


ACTIVIDAD



 1. Define:

  • Que es una Crónica?
  • Qué clases de crónica hay?
  • Qué elementos debe tener el relato para que sea crónica?
  • Que otras definiciones tiene la palabra crónica?
  • Que finalidad  tiene la crónica?

 2.Con la información obtenida realiza una crónica escrita contando la historia de tu familia 
 (para conocer que saberes has desarrollado)


AHORA A ESCRIBIR TU CRÓNICA!

fin de la clase 6

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clase7.

COMPRESION LECTORA 


Después de leer crónica de una muerte anunciada y de ver la película. Realiza las siguientes actividades.





 https://www.youtube.com/watch?v=zo9wWSHfSQU


 ACTIVIDAD



Con base en las siguientes crónicas  desarrolla las siguientes actividades.



1. Qué clase de crónica es?
2.Subraya las palabras que indican que el texto es una crónica.

Un nuevo continente

El 11 de octubre del año de 1492, tras la puesta del sol  la carabela llamada La Pinta iba avanzando unas 12 millas cada hora.

Siendo las 10 de la noche del mismo día el Almirante ya había visto en el horizonte algo que parecía fuego, pero era tan poca la visibilidad que apenas y se podía distinguir. Llamaron a Pedro Gutiérrez, de profesión repostero, para que diera su punto de vista sobre esto, a lo que dijo que efectivamente parecía luz de una fogata.
En ese momento el Almirante Cristóbal Colón ordenó que se montara guardia ininterrumpida y durante el tiempo que fuese necesario hasta que se divisara tierra, prometiendo a quien fuera el primero en verla, que le daría un jubón de seda, aparte de los otros regalos que los reyes ya habían prometido.

A las dos de la mañana del día siguiente la Pinta divisó tierra e informó de inmediato al Almirante; fue el marinero Rodrigo de Triana quien dio el tan esperado grito de ¡Tierra! ¡Tierra a la vista!, Que estaba a escasas dos leguas de distancia.

En ese momento amainaron las velas e iniciaron el desembarco. Era viernes cuando desembarcaron en la isla que en el idioma de los nativos se llamaba Guanahani.

Autor: Adriana Barrientos

Crónica corta: La ida al hospital

Eran las seis de la tarde cuando mi madre me llamó al celular, es entonces que me entero que un tío tuvo una descompensación por diabetes, en realidad nunca habíamos tenido ese problema y no sabían que hacer.

Lo peor es que vive alejado de centros de salud, aunque vive en la ciudad.

Lo primero que hice fue sacar lo más que pude de dinero de un cajero automático y les pedí a algunos familiares dinero prestado, preparé todo para llevarlo al primer hospital y el más cercano era un hospital privado.

Llamé a un taxista y estuvo presto para ayudarnos, pero el taxista no conocía la ciudad y tuve que indicarle a donde debíamos ir.

Finalmente llegamos al “Hospital Asunción”  y lo atendieron bien, pero la sorpresa fue que cobraban $15,000.00 para ingresarlo, y generalmente cobraban $1,700.00, era mucho para sostenerlo.

Finalmente ya estabilizado me cobraron solo 5,000.00 y lo llevamos a otro centro de salud más económico que nos permitió salir mejor del problema. Tras tres días lo tenemos nuevamente en casa.

Autor: Víctor Humberto Clemenceau

Crónica corta: Mi smoking  nuevo

Hola, soy Juan José y en febrero tendré mi graduación, y para eso iremos vestidos todos de gala. Mis padres decidieron que comprara un traje de gala, y fuimos a comprarlo a una de las boutiques más afamadas de la ciudad.

Primero me atendieron unas jóvenes muy agradables que están en la recepción, mis padres me acompañaron y me decían que tipos de trajes existen, así que mi papá le dijo a una de las chicas que queríamos un traje de gala, es para una graduación.

Mostraron muchos trajes, y nos dijeron que existían diferentes tipos de tela, finalmente me escogieron un smoking, este era negro, aunque había de color blanco.

Mi padre me dijo que me sentaba mejor el color blanco, pero por ser formal debería usar el negro.

Casualmente ahí estaba mi amigo Antonio, que fue por su traje, él escogió un traje en color blanco, así que decidí comprar uno negro.

La situación no terminó ahí, pues un señor y las muchachas estuvieron midiendo mi cuerpo, pues el smoking se ajustaría a mi tamaño, me mostraron algunos zapatos y los aditamentos necesarios.

Tres días después fui a que me midieran los ajustes y hoy después de 15 días lo tengo por fin en casa, una semana antes del evento.


FIN DE LA CLASE 


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CLASE 8


Tema: Textos populares

D.B.A. Etica de la comunicación: 
  • Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar. 


INICIO.

Qué son los textos populares? y cuáles son sus características?

DESARROLLO

Los textos populares son de tipo recreativo, es decir, que se leen por el mero disfrute. Se diferencian de los textos literarios, en que estos últimos persiguen un fin estético o artístico y suelen tener un autor determinado. Los textos populares, en cambio, suelen ser anónimos, pertenecen a las tradiciones del pueblo y no aspiran más que a ser un divertimento.

Son textos de transmisión mayormente oral, que pasan de una generación a otra y se actualizan en el camino. Pero constituyen, al mismo tiempo, una importante expresión de la idiosincrasia local, del folklore y de la manera de ver el mundo de un pueblo, por lo que suelen despertar el interés académico de antropólogos, sociólogos y otros estudiosos de la cultura.

Es posible distinguir entre varios tipos de textos populares, aunque la línea entre unos y otros no suele ser siempre muy evidente. En general, estos textos se diferencian por su forma y el tipo de situación social y lingüística en el que se utilizan. En términos muy amplios, los principales textos populares son el chiste, la adivinanza, la parodia, el refrán y el juego de palabras.

El chiste




El chiste consiste en una narración muy breve, dotada de un final inesperado y que invita al interlocutor a la risa. Los chistes se cuentan para divertir al otro o para generar complicidad y establecer algún tipo de camaradería. 

El relato expresado en los chistes generalmente plantea un escenario ficticio en el que luego se produce alguna situación absurda, inesperada o ridícula. Este pequeño relato puede tener pocos o muchos personajes, o incluso carecer por completo de ellos, reduciéndose a preguntas retóricas(rebuscadas) y respuestas graciosas.

Dependiendo del tema que abordan o del tipo de situaciones ficticias que en ellos se recrean, se puede identificar una gran variedad de categorías de chistes. Los principales de ellos son:

  • Chistes blancos o inocentes, aquellos que plantean situaciones simples, ingenuas o infantiles.
  • Chistes negros o crueles, aquellos que plantean sarcástica o irónicamente situaciones de desgracia, enfermedad o muerte.
  • Chistes verdes, aquellos que abordan temas sexuales o eróticos, tanto de forma explícita como sugerida.
  • Chistes políticos, aquellos que tienen que ver con los actores de la vida política de un país.

La adivinanza



La adivinanza consiste en un acertijo o enigma simple que se le propone al interlocutor a través de una serie de pistas. Normalmente, se plantea como un enunciado rimado, que puede ser jocoso, ingenioso o retador. Sin embargo, la dinámica habitual de las adivinanzas no es de tipo competitivo, sino lúdico


La Parodia



La parodia es una imitación caricaturesca o burlesca, que persigue intenciones satíricas. Existen  variadas formas de parodia, en la tradición popular, en las artes y la literatura. En términos generales, se acude a la exageración y a la ironía para representar de manera jocosa a una persona, una institución o una idea.

En la tradición popular, la parodia juega un papel importante, ya que enmascara a través del humor la crítica y la rebelión hacia las figuras de autoridad o la jerarquía social. En el humor político, por ejemplo, este tipo de mecanismos se hace muy patente, y la caricatura política sigue siendo hoy en día uno de los recursos de protesta más populares y demandados del mundo.

Algunos ejemplos de parodia son:

  • Las imitaciones de estrellas de la farándula en redes sociales.
  • Las sátiras políticas en  carnavales y otras celebraciones populares.


El refrán




El refrán es una frase o sentencia que contiene algún tipo de enseñanza moral o social, expresada normalmente de manera indirecta o metafórica. Se suele expresar en verso rimado, y  fijo que se transmite prácticamente sin cambios de una generación a otra. Se distinguen del proverbio y la máxima,  porque no tienen un autor definido, sino que pertenecen a la tradición colectiva, y por esa misma razón no suelen estar escritos ni pertenecer a ninguna obra literaria.

El juego de palabras

Los juegos de palabras son construcciones lúdicas en las que el hablante utiliza el lenguaje verbal de una manera fuera de lo común, para expresar de manera jocosa o picaresca alguna idea o hacer referencia a algo. Los juegos de palabras son comunes en la lengua popular y pueden consistir en giros inesperados, construcciones desafiantes, rimas internas y otras formas de esconder en una expresión un contenido a menudo humorístico.

Algunos ejemplos de juegos de palabras son:

  • Trabalenguas   “tres tristes tigres tragan trigo en un trigal” o “el obispo de constantinopla se quiere desconstantinopolizar, quien bien lo desconstantinopolice, buen desconstantinopolizador será”.
  • Palíndromos, como “anita lava la tina” o “arepera”.
  • Calambures, como “si yo viera, si lloviera” o “¿por qué la bola rueda? ¿por qué lavó la rueda?”
  • Metátesis, como “feca” (café) o “tombo” (botón).








ACTIVIDAD.

1. Crea dos parodias relacionadas con tu contexto académico. ( imagen. escrito o cancion)


ejemplos.






2. Escribe 5 ejemplos de calambur.

3.concurso de chistes y trabalenguas y/ o entrevista tiktok con calambures o trabalenguas.

fin de la clase 8

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Clase 9.  

TEMA: FIGURAS LITERARIAS-FIGURAS RETORICAS

COMPETENCIAS:

  • RECONOCE LAS PRINCIPALES FIGURAS LITERARIAS EN DIFERENTES TIPOS DE TEXTO
  • VALORA EL USO DE LENGUAJE FIGURADO A NIVEL ESTETICO Y LITERARIO.

   

INICIO


El lenguaje figurado que se ha resaltado  en el tema de los textos populares, enriquece la expresion verbal y escrita al darle un nuevo y mas amplio significado a las palabras.

DESARROLLO


No siempre utilizamos las palabras con su significado literal; tanto en el habla cotidiana como en el lenguaje literario es muy común utilizar frases hechas, metáforas y otros recursos retóricos que asignan a una palabra un significado diferente al usual. Estos elementos hacen que la lengua sea mucho más rica, pues la dotan de expresividad y de valor connotativo.



CIERRE


"El lenguaje es el vestido del pensamiento"       (Samuel Johnson)



ACTIVIDAD



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clase10.

  Técnicas de comunicación grupal

DBA:  Produzco textos orales de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos.


Competencias:

  • v  Participa en conversatorios, diálogos y trabajos colaborativos, presentando ideas argumentadas.
  • v  Estimula su  pensar, razonar, y escuchar activamente.
  • v  Produce textos escritos conforme a las características de una tipología seleccionada, a partir de un proceso de planificación textual.


INICIO

El concepto de comunicación grupal hace referencia al proceso interactivo que tiene lugar entre tres o más personas. La comunicación grupal resulta básica e importante en el desarrollo de relaciones entre personas, familias, grupos sociales, empresas e incluso gobiernos. El proceso de comunicación grupal puede llevarse a cabo a través de diversas técnicas de comunicación. Cada técnica tiene sus características en función de los objetivos o finalidades del proceso comunicativo.

Por otra parte, con estos círculos de comunicación grupal, se pretende promover la cooperación interpersonal y la empatía, potenciar cualidades y virtudes personales (creatividad, autonomía, responsabilidad, aptitudes sociales…), afrontar barreras intrapersonales de miedo al rechazo, temores irracionales, sentimientos de superioridad o inferioridad, etc.


1.            Qué actividades realizas junto con tu familia ?

2.            Realizan juegos o dinámicas en familia? Cuáles?


DESARROLLO 

https://www.youtube.com/watch?v=ofUzB3nA_j8

https://www.youtube.com/watch?v=zatPSH12N50

Responde con tus propias palabras:

1.       Qué son técnicas o dinámicas grupales?

2.       Cuál es su función?

3.       Cómo se clasifican?

ACTIVIDAD

Realiza un juego con tu familia (video corto como evidencia) luego escribes un informe donde expliques: En que consiste el juego, Cuáles son las reglas establecidas en el juego, Cómo se sintieron con la actividad, qué aprendieron.

JUEGO SUGERIDO: Tirar la botella y que caiga parada 

Sobre una mesa haces con cinta de papel una marcación como la siguiente, en la casilla del medio ubicas un vaso plástico que será el medidor, cada que los jugadores tiren la botella y quien logre dejarla parada, correrá  el vaso a la casilla siguiente de su contrincante, gana quien primero le haga llegar el vaso a la casilla final de su oponente.

 

 

Jug.1

Jug.2

 

 

                             

CIERRE

El estudiante demostrará su apropiación del saber escribiendo un informe de la actividad realizada donde explicará cómo realizó la actividad, que se aprendió, si gusto o no la actividad. Además de un corto video y/o  fotos de la actividad.

fin de la clase 


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Clase 11

Novela Romántica.


TE INVITO A LEER....



INICIO. 

En una noche en la que el clima se comporta de manera inclemente, tanto que es considerada la noche más fría del siglo XIX, viene al mundo nuestro pequeño héroe Jack.

Las condiciones de su nacimiento no son para nada favorables, parece que todo estuviera en su contra, pero a pesar de eso, abre los ojos al mundo y respira, aunque con un cuerpo frágil y un corazón inservible.

Para salvarlo, la partera que lo ha recibido, le inserta en su diminuto pecho, nada más y nada menos que un reloj, que lo mantendría con vida no obstante de lo curiosa y vulnerable condición.

Esa noche su madre, se marcha para dejarlo en la casa de esta partera, llamada Madeleine, la cual lo recibe en su hogar, así como ha recibido a muchos otros niños de madres que no pueden mantenerlos, con la intensión de ubicarlos en otras familias un poco más afortunadas que no han sido bendecidas con hijos propios. 

Con el tiempo, Jack va creciendo pero su reloj en el pecho ha mantenido a las familias que buscan niños para adoptar muy lejos de él. Nadie quería llevarse a su casa un niño enfermizo al que en cualquier momento se le puede detener en el corazón.

Por esta razón Madelaine le repite con preocupación sus reglas de vida, para que no se altere su débil corazón, sin emociones no habrá problema de que su vida peligre.

Como es de esperarse, sucede lo inevitable, y una noche después de pedirle a Madeleine con mucho ahínco que le permitiera salir, tiene una maravillosa visión, ya que allí, en plena calle, Jack conoce a una hermosa jovencita, que además de ser preciosa entonaba una canción a la que él se unió, cantando juntos como nunca antes lo habían hecho.

Esta pequeña de ojos grandes, llamada Miss Acacia, será quién ponga a prueba el corazón de Jack, ya que es por ella, y por encontrar su verdadero amor, que este emprende una inolvidable aventura que lo lleva de Edimburgo a París, y  luego a las calles de Granada, donde experimenta de golpe todos los matices que pueden tener las relaciones humanas.

La felicidad a veces es efímera, y por un momento en su vida, Jack fue completamente feliz, pudo sentir la fuerza del amor a pesar de no tener un corazón normal, este chico se lleno de sentimientos intensos, como la pasión, los celos, y la ira, pero sobre todo, se conmovió con la inocencia del primer amor.

DESARROLLO. 

Leer el libro completo

CIERRE.

"La persona que lo ayudó desde antes de que naciera, su madre adoptiva, le salva la vida colocándole un reloj donde va su corazón, con el cual puede vivir, si sigue las reglas al pie de la letra, la número uno es «No toques las agujas«, la dos «Domina tu cólera» finalmente la número tres y al parecer la más importante de todas, «No te enamores nunca«".


ACTIVIDAD.

1. Organiza alfabéticamente las siguientes palabras y escribe su significado.

gélido, especular, crepitar,huestes, inhóspito,clandestino,fulgor, remedar,inminente, hastío,éter, ralentizar,hilvanar,bruma, alforja, disipar, enrevesado, horcajadas, evocar, trémula, levita, elocución.

2. explica las siguientes frases, de acuerdo al contexto de la historia.

  • antes de conocer el sabor de las fresas con azúcar, uno no las pide todos los dias.
  • El hábito no hace al monje
  • corazón de melón
3. En el último párrafo del capitulo 5, Jack dice que su corazón es un imán de corazones rotos.
Madeleine, Arthur, Anna,Luna, incluso Joe y ahora  Méliés. tengo la impresion de que sus corazones merecerían, aún mas que el mio, los cuidados de un buen relojero.
Explica por qué?

4. Realiza una breve consulta acerca de la brujeria en el siglo XIX.


 “Fue amor a primera vista, a última vista, por lo siglos de los siglos.”
Vladimir Nabokov



FIN DE LA CLASE .

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CLASE 12.                 



TEMA: EJERCICIO DE LETRAS

 

INICIO.

Como ambientación para iniciar el trabajo en clase se presenta un juego de letras organizadas en un diagrama, con el fin de activar nuestra ligereza mental.

DESARROLLO.

 El juego consiste en encontrar el mayor número de palabras siguiendo las siguientes condiciones:

1.            No puedes saltar de una letra a otra

2.            No valen nombres, apellidos ni palabras en inglés

3.            No puedes repetir letra en forma inmediata, pero si puedes utilizarla dos o más veces en una palabra.

4.            Debes seguir siempre las líneas.

ACTIVIDAD: Con las letras del diagrama debes formar palabras de 4 letras o más unidas entre sí por las líneas. Ejemplo: Broma


 

CIERRE: “Jugar es la forma favorita de nuestro cerebro aprender”   Diane Ackerman


FIN DE LA CLASE 12

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CLASE 13. 


                                   

SOPA DE LETRAS CON FRASE OCULTA




INICIO.

Los rompecabezas de palabras y sopas de letras son de vital importancia para el rendimiento escolar y diario del niño, ya que generan la habilidad para crear estrategias espontáneas. También les ayudan a memorizar datos y aumentar la capacidad de recuperación de los conocimientos ya adquiridos.

DESARROLLO.

El nivel de comprension para desarrollar una sopa de letras nos lleva a potenciar el nivel  literal, inferencial y crítico en lectura. Además de desarrollar otras competencias:

  • Conocer nuevas palabras. ...
  • Sinónimos y antónimos. ...
  • Resolución en equipo. ...
  • Memoria visual. ...                      
  • Diferentes temas. ...
  • Aprendizaje activo.

CIERRE: Te invito a aprender un poquito de cultura general.
"Educar no es un juego, pero se aprende jugando"


ACTIVIDAD.

Encuentra en la siguiente sopa de letras lo que se especifica en cada item. Luego con las letras sobrantes , que no son usadas, leídas de corrido podrás leer un pensamiento de Aristófanes.










8  países de Asia:_________________________________________________

7  instrumentos musicales:_________________________________________

6  palabras relacionadas con el periodismo:____________________________

5  estados de estados unidos:______________________________________

4  accesorios de vestir:___________________________________________

3  artistas franceses:_____________________________________________

2  adverbios de tiempo:___________________________________________

1  parte del pie:_________________________________________________



FIN DE LA CLASE  13

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CLASE 14.       

Descifra las palabras


INICIO.

Los  juegos con palabras  nos  ofrece una oportunidad excelente de aumentar las habilidades cognitivas .Además incrementan la fluidez al momento de contar o escribir ideas.

DESARROLLO.

La mayoría de los juegos de palabras requieren agudeza de pensamiento y es por esto que se cree que el desarrollar este tipo de actividades ayuda a mantener una mente más activa, ya que con el juego, se van perfeccionando cada vez más estas cualidades.
Algunos  juegos conocidos son:


   


CIERRE.    Es momento de pensar 

"Para vivir una vida creativa hay  que perder el miedo a equivocarse" Joseph Chilton


ACTIVIDAD





FIN DE LA CLASE 14



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CLASE 15.         





PRACTICAREMOS LOS TRES NIVELES DE LECTURA.



EL ZAPATERO

Jaime era el zapatero comunista que trabajaba en el portón de los Rodríguez y quien tenía por costumbre devolver a tiempo los zapatos.  Los reparaba y los limpiaba a la perfección con una habilidad heredada de una larga tradición de zapateros.  Era comunista y echaba al viento su salsa ardiente de revoluciones y cambios.  Pero nadie le prestaba atención. Sólo devolvía los zapatos cuando había completado un número par considerable.  Así, cuando reunía, digamos diez zapatos, llamaba a sus dueños para que vinieran a recogerlos.  Los cinco dueños respectivos eran citados el mismo día.  A la misma hora. Y, condición de zapatero en sus zapatos, debían venir descalzos a su taller de hoces y martillos.  Una vez en él los propietarios se daban cuenta de que todos los zapatos estaban unidos por largos cordones, que también servía de ajuste al pie.  Los zapatos relucían, hermosos.  Pero al ponérselos cinco dueños quedaban ligados para siempre  gracias al poder de los cordones.  Y tenían que caminar siguiendo un ritmo acompasado a esa forzada unión.  Algunos protestaban, los más conservadores, pero ante la negativa rotunda de Jaime  de cambiar la situación, tenían que adaptarse a caminar en grupos  uniformes por las calles, beber en el mismo sitio, comer en la misma mesa, y hacer el amor con la misma mujer. Jaime es necesario agregar, viva feliz de haber encontrado cómo poner en práctica sus ideas sociales y económicas.
                                                                                                                              Alejandro Romero.


A. Competencia interpretativa.

1.  Un tema posible del relato es:
     a.  el zapatero                                            
     b.  el comunísimo
     c.  la incompetencia del zapatero
     d.  el portón de los Rodríguez

2.  ¿Quiénes son los personajes del cuento?:
     a.  el  zapatero y sus clientes
     b.  el  zapatero, los zapatos y los cinco clientes
     c.  el  zapatero y los Rodríguez
     d.  el  zapatero, los zapatos y los cordones

3.  ¿Qué cualidad ideológica tiene el personaje central?:
     a.  ser liberal
     b.  ser conservador
     c.  ser anarquista
     d.  ser comunista

4.  Del texto se puede interpretar que ser comunista es:
     a.  no entregar los pedidos a tiempo.
     b.  trabajar en un “taller de hoces y martillos”
     c.  creer en la igualdad social y económica
     d.  obligar a las personas a hacer lo que no quieren.

5.  ¿Cuál era la condición de Jaime para entregar los zapatos a sus clientes?
     a.  Reunir a cinco clientes el mismo día, a la misma hora y descalzos
     b. Entregar los zapatos personalmente
     c.  poner personalmente los zapatos a sus clientes
     d.  Entregar los zapatos arreglados a cambio de los que llevaban puesto.

6.   En la expresión “quien tenia por costumbre no devolver a tiempo los zapatos” el pronombre                              
     “quien” reemplaza  a:
     a.  los Rodríguez
     b.  Jaime
     c.  los clientes
     d.  los comunistas

7.  En la expresión  “los preparaba  y los limpiaba a la perfección con una habilidad heredada de una larga tradición de zapatos” los verbos en cursiva señalan que.

     a. Las acciones del zapatero se realizaban una sola vez en el pasado.
     b.  Las acciones del zapatero se realizaban en el presente cada vez que tenía para arreglar.
     c. Las acciones del zapatero se realizaban en el pasado cada vez que tenía zapatos para  arreglar
     d.  Las acciones del zapatero eran una condición que su familia le impuso desde pequeño.

8.  La expresión “Así, cuando reunía, digamos diez zapatos, llamaba a sus dueños para que vinieran   a recogerlos”  funciona como un ejemplo de:

     a.  La costumbre del zapatero de devolver los zapatos cada vez que terminaba de arreglarlos.
     b.  La costumbre del zapatero de no devolver los zapatos.
     c.  La costumbre del zapatero de devolver los zapatos  sólo cunado completaba un número
          impar considerable.
     d.  La costumbre del  zapatero de devolver los zapatos sólo cuando completaba un número
           par considerable.

9.  En la frase “pero nadie le prestaba atención”, la conjunción “pero” se utiliza para:

     a.  complementar una idea de la expresión anterior.
     b.  oponer una idea a la expresión anterior.
     c.   expresar una consecuencia de la idea anterior.
     d.  expresar una causa de la idea anterior.


10.  En el texto, la expresión: “negativa rotunda de Jaime” significa que:
     a.  el zapatero dudaba frente a la sugerencia de los clientes de   cambiar su sistema de entrega de zapatos

     b.  el zapatero aceptaba las protestas de los clientes y decidió cambiar su forma de entregar los
           Zapatos.
     c.  el zapatero no aceptaba,  bajo ninguna circunstancia, cambiar el sistema  de entrega de los
           Zapatos
     d.  el zapatero no podía negarse a la sugerencia de sus clientes de cambiar el sistema de entrega    
          de zapatos

B.  Competencia  Argumentativa:

11.  En la frase “(…) su taller de hoces y martillos “, la hoz y el martillo representan:

     a.  una  metáfora, porque  los  objetos  guardan  una  relación  de  semejanza  con  las  ideas
          Comunistas.
     b.  una hipérbole, porque son la exageración de las ideas comunistas.
     c.  una metonimia, porque los objetos designan u8na parte de las ideas comunistas.
     d.  un símbolo, porque representan convencionalmente a las ideas comunistas.


12.  La razón por la que Jaime entregaba los zapatos unidos por largos cordones es:

     a.  porque quería que sus clientes se hicieran amigos.
     b.  porque soñaba con la idea de fabricar un zapato para las multitudes.
     c.  porque así  ponía en práctica sus ideas sociales y económicas.
     d.  porque no le importaba gastar dinero en cordones.


13.  “El zapatero “es un relato fantástico” porque:
      a.  en el ocurren hechos parecidos a los de la realidad.
      b.  en el ocurren hechos insólitos en un mundo parecido real.
      c.  en él ocurren hechos inexplicables en un mundo diferente al real.
      d.  en él ocurren hechos mágicos en un mundo diferente al real.


14.  Él narrador considera necesario agregar al final que Jaime “vivía feliz de haber encontrado

        Cómo poner en práctica sus ideas sociales  y económicas” porque:
     a.  es la clave para la interpretación final del texto.
     b.  comparte las ideas comunistas con el personaje.
     c.  quiere, como Jaime, convencer  al lector sobre la viabilidad del comunismo.
     d.  quiere dejar una enseñanza en el lector sobre el comunismo.


15.  La expresión: “siguiendo un ritmo acompasado “es un recurso expresivo  del texto porque:

     a.  permite al lector imaginar el sonido que produce el caminar de los personajes amarrados.
     b.  permite al lector imaginar las sensaciones térmicas que sienten los personajes al caminar.
     c.  permite al lector  imaginar  el  movimiento  que  produce  el  caminar  de  los  personajes
         amarrados .
     d.  permite al lector imaginar el olor que desprenden los personajes al caminar amarrados.


16.  Los clientes protestaban frente a la imposición de Jaime porque:

     a.  sentían que ese sistema  los obliga a vivir unidos a otros y, por lo tanto, impedía  actuar  con libertad.
     b.  sentían que ese sistema los obliga a vivir unidos a otros y, por lo tanto, los obliga a compartir la mujer.
      c.  sentían que esa situación los obligaba  a hacer lo que el grupo decidía.
      d.  sentían que esa situación los obligaba a salir en grupos uniformes y, por lo tanto, se sentían ridículos.


17.  En el texto, la expresión: “Caminar en grupos uniformes por las calles, beber en el mismo
       sitio, comer en la misma mesa, y hacer el amor con la misma mujer” es una demostración:

     a.   deductiva.  Porque  mediante la  generalización  de la  idea  del  comunismo se muestra una forma particular de ponerla en práctica. 
     b.  inductiva: por que mediante la enumeración  de  acciones  particulares  se  llega  a  una
          generalización  de como poner en práctica el comunismo.
     c.  analógica,  porque atreves de una comparación se muestra las diferencias entre el sistema comunista y el capitalista.
     d.  consecutiva,  porque se muestran las consecuencias que traería la puesta en práctica de las Ideas comunistas  en una sociedad.



C.  Competencia propositiva

18.  Escoge una de las siguientes expresiones  populares para indicar lo contrario de “condición de zapatero en sus zapatos “.
     a.  donde manda capitán no manda marinero
     b.  en casa de herrero azadón de palo.
     c.  pájaro  en mano, ciento volando.
     d.  a caballo regalado no se le mira el  colmillo.

19.  La expresión, “caminar en grupos uniformes por las calles”  es una imagen que el texto.  Propone para representar:
     a.  una sociedad capitalista.
     b.  una sociedad comunista.
     c.  una sociedad anarquista.
     d.  una sociedad feudal.

20.  La propuesta del personaje para poner en práctica el comunismo es viable.
     a.  solo en el mundo posible de la ficción.
     b.  en cualquier mundo posible.
     c.  en un mundo posible de zapateros y clientes.
     d.  en un mundo posible de siameses.

21.  Si tuvieras que reemplazar la hoz y el martillo por otro símbolo que represente el comunismo, ¿Cuál escogerías?
      a.  la paloma con una rama de laurel en el pico.
      b.  la cruza roja.
      c.  el color rojo.
      d.  la bandera con una calavera. 
         
FIN DE LA CLASE 15

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   Clase 16.         

COMUNICACIÓN ASERTIVA
D.B.A.
  • Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas y explicativas para argumentar mis ideas,valorando y respetando las normas básicas de la comunicación.
  • Utilizo el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de losargumentos de mis interlocutores y la fuerza de mis propios argumentos.



INICIO

Recordemos que la comunicación es el proceso de transmisión de un mensaje o una información entre un emisor (crea el mensaje) y uno o más receptores (reciben el mensaje), a través de un medio físico (como las ondas sonoras en el aire) y empleando un código especifico (como el idioma). Dicho proceso es inherente a los seres vivos y alcanza su mayor nivel de complejidad en el ser humano, único animal dotado de lenguaje estructurado.

Sin embargo, la comunicación puede enfrentar a menudo dificultades para concretarse, como deficiencias en los interlocutores, ruido ambiental y, muchas veces, poca asertividad comunicativa de parte del emisor, es decir, poca capacidad para propiciar un acto comunicativo óptimo.

Así, la comunicación asertiva toma en consideración elementos inherentes a la comunicación verbal como pueden ser el tono de voz, el ritmo de habla, pero también otros aspectos como el lenguaje corporal, para desarrollar cierta inteligencia comunicativa en el emisor que vaya en mejoría sustancial de su capacidad de dar a entender el mensaje.


DESARROLLO.
Cómo  lograr una Comunicación  Eficaz? .Para  ello vamos  a  comenzar con  una interesante historia que nos permitirá recapacitar.

HABÍA UNA VEZ UN REINO...

Había  una vez un  reino,  muy famoso  por  la riqueza  de  sus cultivos.  Hasta que un año,
padeció una brutal sequía que arruinó toda su producción. Como era  su costumbre  ante  problemas muy delicados, el  rey  acudió a  su Consejo de Sabios. Ellos habían pasado muchos años estudiando todos los asuntos  del reino  y  los conocían  en  profundidad. 
Rápidamente  advirtieron  la gravedad de  la  situación y  desarrollaron  un nuevo  método  de riego  que aprovechaba la poca agua disponible. Luego de escuchar la explicación de los sabios, el rey consideró que la idea era brillante. Feliz con la noticia, envió a los sabios por todo el reino para que explicaran a los campesinos este nuevo método. Pero  las semanas  transcurrían  y las  tierras  seguían sin  mejorar.  La  situación del  rey era  cada  vez más  difícil.  Por un  lado,  los campesinos  le  acusaban de ser incapaz de encontrar una solución y, por el otro, los sabios se quejaban de que  él les  había hecho  perder  el tiempo,  enviándoles  a hablar  con personas sin cultura.El  rey, tras  escuchar  todo esto,  reflexionó  y llegó  a  una extraña  conclusión: Había  que llamar  a  los juglares.  Sorprendidos  por la  decisión  del rey,  sus súbditos  pensaron que  la  sequía había  afectado  algo más  que  los 
cultivos...Pero, para sorpresa y admiración de todos, un mes más tarde el reino recuperó su esplendor... y el rey recuperó la confianza de sus súbditos.


ACTIVIDAD

  • Cuál es la moraleja (enseñanza) en cuanto a la comunicación,  en la historia?
  • Por qué falló la comunicación?
  • Escribe cada impedimento *(barrera) en la columna que corresponda:

Limitaciones personales- Espacio físico- Interpretación de palabras- Hábitos de escucha

Interferencias- Traslación de lenguaje- Emociones- Fallas mecánicas- Significado de señales

Preocupaciones- Ruidos ambientales- Significado de símbolos- Sentimientos personales

Distancia- Entender  gestos- Motivaciones

 *TIPOS DE  BARRERAS (es decir lo que impide) EN LA COMUNICACIÓN

 

HUMANAS

FÍSICAS

SEMÁNTICAS (significado)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 CIERRE


Mira con los ojos de otro, escucha con los ojos de otro y siente con el corazón de otro. Alfred Adler


fin clase16


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SEMANAS 19 Y 20 (AGOSTO 24 AL 04 DE SEPTIEMBRE)

Para estas dos próximas semanas se programó algo muy sencillo con el fin de dar tiempo para ponerse al día con las actividades atrasadas.(quienes así lo necesiten).


Repaso de los subgéneros narrativos:


1.Teniendo en cuenta los cortos comentarios que se dan, debes encontrar los nombres  de  las Novelas, Mitos o leyendas, que hay en la ruleta, los títulos inician o contienen la letra que los ordena y por la cual  debes buscar.

2.Escoger 2 obras de las que encuentres y diseñar las reseñas con sus respectivos dibujos.


 

SEMANAS 21 Y 22 DEL 7 DE SEPTIEMBRE AL 18.

         

Competencias:

Comprende e interpreta algunos tipos  de texto, establece sus relaciones internas y  su clasificación en una tipología textual.

Tema:   PREPOSICIONES- CONJUNCIONES                                                                

Criterios de evaluación:

A través del correo electrónico, Classroom o Whatsapp se podrá  evidenciar la actividad realizada. Y en sus producciones escritas se tendrá en cuenta: estética, ortografía y apropiación de saberes.

 

EXPLORACIÓN. Subraya en el siguiente párrafo las preposiciones y conjunciones que recuerdes.

A media tarde, ante la ventana, bajo la mirada atenta de mi hermana, cabe posibilidad que mire aburrida, pero observo con calma el paisaje. Contra mí, viene una brisa refrescante de aire puro.

Desde lo lejos, en el campo, hay una cascada que emana agua entre dos arboledas. Desvío la mirada hacia otro lado, hasta ver el arcoíris que forman el sol y la cascada, para quedarme observándolo por unos segundos.

Según mi hermana, miro todo sin sentido, pero sobre el paisaje abunda una calma contagiosa. Tras un largo rato observando el lugar durante a tarde, me doy cuenta que ese lugar únicamente es accesible mediante mis pensamientos y mi mente.

 

ESTRUCTURACION. Copia en el cuaderno los conceptos y realiza un diagrama con las preposiciones, frases preposicionales, conjunciones y locuciones conjuntivas.

-Las conjunciones son palabras inalterables que sirven para relacionar palabras  dentro de la oración. Ejemplos: y, e, ni, o, u...

-Las locuciones conjuntivas son expresiones formadas por dos o más palabras equivalentes a una conjunción. Por ejemplo: sino que, es decir, sin embargo…

-Las preposiciones son palabras invariables que relacionan elementos de la oración, pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, punto de partida…etc.

-Las Frases Preposicionales, locuciones preposicionales o modos prepositivos son  conjuntos de dos o más palabras que hacen la función de una preposición simple. Ejemplos  

a causa de → hace la función de la preposición "por"

junto a → cabe, acerca de → sobre, en favor de → por, por encima de → sobre, a fin de → para, en vista de → por, por medio de → por, delante de → ante, en medio de → entre, en virtud de → por

 

TRANSFERENCIA.


1.- Subraya las palabras que creas son conjunciones en las siguientes oraciones:

           El policía y el ladrón al final se hicieron muy amigos.

           He de poner la mesa antes de que venga mi madre.

           Aunque te pongas el chubasquero, te mojarás.

           Íbamos a avisar a Lupita, pero se nos estropeó el teléfono.

2 - Señala las locuciones conjuntivas y conjunciones:

·         El jugador es muy alto, aunque no demasiado.

·         El transporte es caro, sin embargo tengo que utilizarlo cada día.

·         Aunque tiene miedo, no dejará el curso este año.

·         Limpia tú la casa, mientras yo preparo la comida.

 3.- Completa las oraciones con conjunciones y/o locuciones conjuntivas:

·         Preparé la comida…………………………ella limpió la casa.

·         Era domingo……………………..hoy es jueves.

·         Puedes leer una revista…………………te aburras.

·         No me importa si lo sabe…………………no.

·         Me gustan mucho los calamares……………..sepias.

4.- Señala las preposiciones de las siguientes oraciones:

·         Ante la mirada del público se dirigió hacia la puerta grande.

·         Según dicen las autoridades ha subido el paro un 10%.

·         Hasta las 8 de la tarde no sale de trabajar.

·         Entre el árbol y el arbusto está Luisa con su primo.

·         Hemos ido hacia el castillo caminando despacio por un camino muy estrecho durante más de media hora.

5.- Distingue las conjunciones de las preposiciones en las oraciones:

·         ¿Vamos a pie o vamos en coche?

·         Estaba ante mí, sin embargo no me vio.

·         Escribía con el lápiz y borraba con la goma.

·         Soy de Cuba, pero me crié en Luxemburgo.

·         ¿Qué vas a hacer durante la noche?

·         Estaba entre la multitud y no la pudimos ver.


6.- Completa estas oraciones con preposiciones:

·         ………………………aquí se ven muy bien los músicos.

·         Ella está…………………….. su casa.

·         Iremos todos……………………….José que se queda en casa.

·         Miré………………la orilla y ya no había nadie.

·         Estuve esperando…………………..las diez.

·         Salió………………………..Madrid.

·         Paseamos………………………..el parque.

·         ………………………haber dormido toda la mañana, se despertó de mal humor.





SEGUNDA REVISTA TE RETAMOS AL CAMBIO- ANTOLOGIA EN PANDEMIA
Te invito a apreciar el trabajo de algunos compañeros.










SEMANA 30 Y 31  (DEL 09 NOV AL 20 NOV)


TEMA:    LITERATURA COLOMBIANA

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:                                                                                    

·         Comprende obras literarias de diferentes géneros para propiciar el desarrollo de la         capacidad crítica y creativa.

·         Reconoce la literatura como fuente de la conformación y desarrollo de la cultura

·         Reconoce las obras literarias como una posibilidad de circulación del conocimiento y de desarrollo de su imaginación.

EXPLORACION.

La literatura colombiana se refiere al conjunto de producciones escritas  creadas en Colombia, desde la época del Nuevo Reino de Granada hasta los tiempos actuales, desde la literatura oral de los indígenas, resumida primero por los cronistas de Indias, y luego por investigadores y antropólogos que hasta la actualidad siguen recogiendo ese tipo de relatos, junto con literatura oral de origen campesino y folclórico. La literatura colombiana propiamente dicha tuvo su mayor crecimiento en el siglo XX. Después de una revisión de obras literarias se concluyó que hay una influencia directa de la violencia en la inspiración de varios escritores, cuyas obras han sido claves para entender, desde distintas posiciones, cómo el tema recurrente en nuestra literatura colombiana, es el conflicto.






ESTRUCTURACION.

Teniendo en cuenta que un conflicto es una situación en la cual dos o más personas con intereses diferentes entran en confrontación y  comienzan acciones mutuamente opuestas, con el fin de dañar o eliminar al rival, ya sea  de manera verbal o agresiva,(violenta) para lograr así los objetivos que motivaron dicha confrontación.

 

Reflexiona y responde:    


                                                                        

  •    Cuáles son los tipos de conflicto que existen?
  •    Qué conflictos hay en nuestro país?
  •    Por qué se dice que Colombia se encuentra en un conflicto permanente? 

TRANSFRENCIA. La actividad consiste en poner a volar tu imaginación escribiendo lo que tú creas, pienses o imagines de lo que trata la novela. (No tiene que ser igual a la novela original).












  GUÍA DE TRABAJO TRANSVERSAL


TEMA: LA NAVIDAD



INICIO

Estas semanas reflexionaremos sobre el tema de la navidad en un trabajo transversal con todas las áreas 

¿Cuándo se coló Santa Claus (San Nicolás o papá Noel, por las galletas de Noel ) por las chimeneas latinoamericanas y le pusimos un árbol bajo el cual poner regalos?

Lee el siguiente mini libro de la historia de la navidad , dale click en FULLSCREEN para ampliarlo.



               


SI PREFIERES ACÁ ESTA EL MISMO MINILIBRO PERO EN PDF

Libro Sobre Navidad by Victor angulo on Scribd

                           



CIERRE

 La época decembrina es  muy bonita para estar en familia y disfrutar de  buenos momentos. Esperamos se diviertan haciendo las siguientes actividades.

ACTIVIDAD :

1.     1. Leer el mini libro: Debes prestar mucha atención a todos los detalles de la historia e intentar relacionarlos  con las asignaturas que estudias en el colegio.

2.      2. Si eres creyente o simplemente te gusta la navidad, Realizar una hermosa manualidad navideña.  Ten en cuenta que es un solo adorno navideño para que la presentes a  todos los profesores que estamos trabajando con esta guía. Por lo tanto la manualidad debe ser un trabajo muy bien hecho y digno de excelente valoración en todas las asignaturas que corresponda. La idea es que sirva  para lucirlo en tu casa.

3P 3. Si no eres creyente y no te gusta la navidad: Deben elaborar unamanualidad relacionada con un tema del año 2020 o un tema familiar, o el tema que quieras, como ejemplo mencionemos las comparsas que se hacen en pasto, a continuacion te pongo un video que te podria inspirar a hacer, por ejemplo, un muñeco.

Evidencia: Envía fotos del proceso de elaboración de la manualidad, preferiblemente   realiza  un viva video o tiktok  bien chevere, esto te sirve para todos los profesores.

A CONTINUACION ALGUNAS IDEAS

Muñeco de nieve


Arbol, pesebre...



adornos



Sobre los muñecos alegóricos








TEMA: TE RETO AL CAMBIO - COMUNICACIONES POR INTERNET (EN LINEA)

ACTIVIDAD TRANSVERSAL  CLASES DE LENGUAJE Y TECNOLOGÍA 





Antes de comenzar aquí les dejo el video sobre como hacer la agenda de forma que podamos organizarnos y no perdernos de ninguna actividad




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El propósito de esta actividad es contribuir a generar una cultura de las comunicaciones por Internet porque el mundo cambió y la forma de comunicarnos también.

La pandemia también será recordada por los retos que propone frente a nuestras interacciones sociales y de trabajo, ahora tenemos que usar las plataformas digitales.

En esta clase vamos a hacer el ejercicio de comunicarnos correctamente por diferentes medios. 


1 PLATAFORMAS DIGITALES DISPONIBLES

En el momento las plataformas mas utilizadas para nuestras comunicaciones son: Classroom, Whatsapp, Meet, Zoom, Correo electrónico de GmailBlogger (donde se publican contenidos de las clases),  y Google Drive (que es donde se guardan las actividades que se suben al classroom).




 
2.  IDENTIFICATE BIEN

Cuando en el classroom, Meet o Zoom aparece tu nombre como MORTAL PAPI100, GALAXY1, MOSTRO, GOKU, sucede que el profesor no te puede identificar y cuando este revisando sus grabaciones para calificar tu asistencia no lo pueda hacer porque no te reconoce.
Debes configurar tu classroom y en general todas las plataformas con tu grupo y nombre.

 Ejemplo:

6-8 PEREZ ZAMBRANO PEPITO LUIS


3. PREGUNTAR CORRECTAMEN TE AYUDA A ENTENDER MEJOR

Cuando tienes una duda y quieres una repuesta que de verdad te ayude es importante que expliques claramente lo que necesitas.

 A continuación unos ejemplos de como hacerlo de forma que puedas conseguir que te respondan lo que necesitas:

                                            FORMA CORRECTA

BUEN DIA
Soy el alumno Pepito Perez, del grado 6-8.
En el blog, en la Clase 2 al 12 de febrero, dice que hay una sola actividad para todos los profesores, entonces me puede hacer el favor de explicar como lo hago?
Muchas Gracias

                                            FORMA INCORRECTA


Profe que hay que hacer? no entiendo.



4. RESPONDER CORRECTAMENTE LAS PREGUNTAS

Si quieres obtener un buen resultado cuando entregas una actividad debes asegurarte de que el profesor entienda lo que quieres decir

A continuación un ejemplo: (Es solo para que veas el error)

PREGUNTA DEL PROFESOR: ¿ Cuales son las características de un mensaje bien escrito?

FORMA DE RESPONDER CORRECTAMENTE: 
                Las características de un mensaje bien escrito son: saludo, identificarse, contenido del                            mensaje y despedida.

FORMA EQUIVOCADA DE RESPONDER : 
                Saludo, contenido y despedida.

Puedes notar que es necesario responder siempre usando la pregunta.

5. ASEGURATE DE QUE ENVIASTE LA INFORMACIO COMPLETA CUANDO ENVIAS UNA ACTIVIDAD

Muchas veces llegan al classroom actividades de estudiantes vacías, es decir,  envían un comentario pero se les olvida poner las fotos del trabajo que hicieron (archivos, fotos o videos), si les olvidó como subir un archivo voy a poner aquí el video de ejemplo que se envió al whatsapp

VIDEO EJEMPLO DE COMO SUBIR ARCHIVOS DE TAREA (A PARTIR DEL MINUTO 22)






6. LEER DESPACIO UNA ACTIVIDAD DEVUELTA

Cuando se devuelve una actividad en el classroom puede ser por dos motivos:

PRIMER CASO:  La actividad esta bien hecha y el profesor de la devolvió revisada: En este caso no tienes que hacer nada.

SEGUNDO CASO: La actividad es incompleta o enviaste el buzón vacío, en este caso debes leer despacio todo lo dice el profesor, los mensajes de classroom y la actividad que envía el profesor para volver a enviar la tarea correctamente

7. USO DEL BLOG

Algunos profesores usan un blog para publicar todo lo relacionado con su clase, debes tener los links de esos blogs disponibles para cuando los necesites consultar.




CIERRE

Recuerda las cualidades necesarias para las comunicaciones exitosas que mencionamos anteriormente. 

1. AUTONOMIA
2. PACIENCIA
3. RESILIENCIA 
4. EMPATÍA 
5. ORGANIZACIÓN


ACTIVIDAD 
(lee despacio, ten en cuenta las comas y puntos (, . )

1. Busca en el diccionario las palabras que indican las cualidades necesarias para las comunicaciones exitosas, escríbelas en tu cuaderno pero no las envíes como evidencia, solo déjalo en tu cuaderno.

2. Entra en tus configuraciones de Google y escribe tu grado, apellidos y nombre, en ese orden de forma que te aparezca correctamente, mira el video que voy a poner en todas las plataformas.


VIDEO COMO CAMBIAR EL NOMBRE EN CLASSROOM EJEMPLO




3. Cambiar la imagen es muy similar, te retamos a que personalices tu perfil e intentes poner tu foto tipo carnet. Entra a la configuración y de forma similar al cambio del nombre cambia la imagen, si no puedes hacerlo, ten tranquilidad que después, si es necesario, lo explicamos

4. Contesta la siguiente pregunta de forma correcta en el classroom de LENGUAJE
¿Cuáles son los idiomas oficiales que se usan en américa del Sur? recuerda tener en cuenta lo que se explicó al comienzo de la clase: CONTESTAR CORRECTAMENTE. 

5. Envía cualquier imagen o archivo al classroom de la clase de TECNOLOGIA

Recuerda que si te devuelven la actividad no tienes que volverla a enviar si quedo correctamente, lee bien la información que te envíe el profesor.

Cuando el profesor te califica la actividad siempre te va a aparecer TAREA DEVUELTA, no tienes que volverla a enviar, solo la vuelves a enviar si te ponen mala calificación o el profesor te indica que te quedó mal. 















   



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