Literatura.
"Cuando tengas que elegir entre dos caminos, pregúntate cuál de ellos tiene corazón. Quién elige el camino del corazón no se equivoca nunca" (Popul Vuh)
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CLASE # 1
INICIANDO AÑO LECTIVO
Objetivo: construir entre todos el ANCA para el desarrollo de la claseA.N.C.A
Acuerdo de
normas de convivencia en el aula
Desarrollo
·
Uso responsable del celular
·
Respetar a mis compañeros y docentes
·
Ser puntual con mi horario y actividades
·
Portar el uniforme adecuadamente
·
Mantener limpio el salón y su mobiliario
Evidencia
Se trabaja en grupo el horario de clase y el anca que se publica en el salón, ademas de frase motivacional para ambientar el aula
fin de la clase1
A.N.C.A
Acuerdo de
normas de convivencia en el aula
Desarrollo
·
Uso responsable del celular
·
Respetar a mis compañeros y docentes
·
Ser puntual con mi horario y actividades
·
Portar el uniforme adecuadamente
·
Mantener limpio el salón y su mobiliario
Evidencia
Se trabaja en grupo el horario de clase y el anca que se publica en el salón, ademas de frase motivacional para ambientar el aula
fin de la clase1
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Clase2.
Culturas prehispánicas que dejaron valiosos aportes
- Entiendo la lengua como uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje y la caracterizo en sus aspectos convencionales y arbitrarios.
Inicio
Pueblos Indígenas que aportaron a nuestra cultura.
ACTIVIDAD.
1. Busco en el diccionario el significado del término precolombina. 2. Defino el concepto de literatura precolombina. 3. Consulto sobre la cultura de las comunidades indígenas sobresalientes en Latinoamérica: Incas, aztecas, Mayas. 4. Establezco diferencia entre el mito y la leyenda. 5. Leo y analizo fragmentos líricos de las comunidades indígenas. 6. Comprendo y aplico el mitoanálisis a algunos mitos y leyendas.
EVIDENCIAS
1. Veo y analizo la película Apocalypto 2. Identifico algunos hechos relevantes3. Elaboro un cuadro comparativo entreIncas, Mayas y Aztecas
La Literatura contribuye al proceso de construcción de una identidad -producto de la memoria- colonizada o sometida.
Fin clase 2❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤Clase 3.
LA LITERATURA COMO COMUNICACION
DBA. Reconocer en las obras literarias la posibilidad de circular el conocimiento y el desarrollo de la imaginación y Cómo pueden contribuir a una educación en valores.
INICIO
El hombre desea que su comunicación sea permanente. Por esto crea un lenguaje que reemplaza el lenguaje oral. Al que llamamos Lenguaje escrito o escritura.
DESARROLLO
Toda obra literaria es un mensaje que lanza un emisor destinado a un receptor. Se trata, por tanto, de un acto de comunicación, claramente diferenciado de la comunicación que establecemos con el uso ordinario del lenguaje.
El emisor literario recibe nombre de autor. Es un emisor especial con cualidades singulares. Es un creador, por eso una conversación corriente o una noticia periódica no son obras ni son creaciones. En este sentido la literatura es creación (como la pintura, escultura, entre otras).
El receptor de la obra literaria es el lector, el oyente de una canción, de una lectura, de un recital, entre otras, o el espectador de una función de teatro. El conjunto de lectores, oyentes, o espectadores constituye el publico.
El canal. El canal normal de la literatura es el papel manuscrito y, sobre todo, impreso (revistas, periódicos, libros, entre otros). Pero existen también canales orales: la canción, el disco, la transmisión radiofónica y la representación teatral.
El mensaje. El mensaje literario ha sido codificado con el deseo de que no sea modificado. Su intención es que perdure.
El contexto. En la comunicación literaria, el autor y el lector no comparten el mismo contexto. En la lectura, el autor no participa: a ese acto asisten solo su mensaje (su obra) y el lector. La obra lanza unos estímulos al lector, y este debe emprenderlos y valorarlos.
El código. el uso del código es diferente en las comunicaciones normal y literaria. El código literario es la lengua escrita culta (en sintaxis, especialmente) , con el empleo de palabras usuales, y con artificios (figuras literarias).
FIN CLASE 3
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤CLASE 4. Género Narrativo (El Mito y la leyenda)
DBA: Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.
INICIO.No hay una fecha precisa en la cual se halla desarrollado la literatura precolombina; se desarrolló antes de la llegada de Colón a América, alrededor del 3500 a.c hasta el 1492 d.c (llegada de los europeos a América) aunque la escritura era muy diferente a la europea, en las civilizaciones más avanzadas, como los mayas tenían inscripciones en vasos, objetos de hueso o piedra, no existía; la literatura. En la América precolombina la literatura fue de transmisión oral, especialmente con sus narraciones míticas. Los que más avanzaron en la literatura hacia la llegada de los europeos fueron los mayas, los aztecas y los incas.
DESARROLLO.
El Mitos y sus clases
Mito, relato tradicional que se refiere a unos acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como, dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, que buscan dar una explicación a un hecho o a un fenómenoLos mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, donde son considerados como historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología.
*Recordemos las diferencias entre mito y leyenda, subgéneros narrativos.
MITOS COSMOGÓNICOS; Explican la creación del mundo. Los mitos cosmogónicos son de naturaleza más vasta, por ello, existe mayor evidencia.MITOS TEOGÓNICOS; Relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus. MITOS ANTROPOGÓNICOS; Narran la aparición del ser humano quien puede ser creado a partir de cualquier materia viva o inerte. MITOS ETIOLÓGICOS; Explican el origen de los seres vivos, las técnicas y las instituciones.MITOS MORALES; Explican la existencia del bien y el mal.
MITOS FUNDACIONALES; Cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de los Dioses.MITOS ESCATOLÓGICOS; Anuncian el futuro, especifican el fin del mundo.
ACTIVIDAD.
Observa el collage de imágenes, piensa que mito o leyenda identificas en los dibujos
1. ¿Qué rasgos son propios del mito? Márcalos con X y cuáles son de la leyenda coloréalos
- Es una narración ficticia.
- Relata acciones llevadas a cabo por personajes reales.
- Muestra los valores culturales de un pueblo.
- Está relacionado con la idea de la creación y con la existencia de una divinidad.
2. Explica con tus palabras qué entiendes por mitología.
3. Explica las similitudes ( parecidos) y diferencias que existen entre el cuento, la leyenda y el mito
- Lea los siguientes mitos y responda las preguntas que aparecen a continuación:
Texto 1: La creación
Se cuenta que, en el Centro y Sur de África, hubo tiempos en los que un ser superior llamado Muluku hizo brotar de la tierra la primera pareja de la que descendemos. Muluku era uno de los mejores sembradores jamás conocido en África, entonces este hizo dos huecos en la Tierra, de uno surgió un hombre y de otro una mujer; por esto se dice que los africanos salieron de la tierra, pues comparten el mismo color. El hombre y la mujer tenían todo el cariño y amor que les daba Muluku, él les enseñaba todo lo que sabía sobre la relación entre el suelo y los cultivos. Así les quería instruir sobre cómo cavar la tierra y cultivarla para que pudieran sobrevivir por sí mismos. Pero ellos no querían hacer nada y las tierras se fueron secando, entonces Muluku se enfadó y los convirtió en monos, quitándoles a los monos reales la cola y poniéndosela a ellos, así, a los antiguos monos los convirtió en actuales humanos.
Tomado de: Sow, A., (1991). Introducción a la cultura africana. Barcelona, UNESCO.
- El propósito del texto es:
a) Explicar el origen de la agricultura.
b) Narrar el origen de los seres humanos.
c) Informar sobre los monos.
d) Enseñar sobre la tierra.
Texto 2: África
Era como el chocolate su piel Tenía sabor y era mujer Sabía del son, lo sabía bien Sus pies se sabían mover. Un pie seguía al otro Hilándose entretejidos Entre punto y cadeneta Al tiempo que la música Poco a poco, se iba escapando por sus venas Tac, tac, toc, tac, tac, toc...Su sabor no era de aquí. Expresaba libertad con cada vaivén de su cadera había estado maniatada por una eternidad por unas manos blancas que no sabían del valor de verdad ahora era libre ella Tic, tac, toc, tic, tac, toc Ella lo sabía bien Moviéndose siempre al compás de su alma bella (Autor. Julio Gualdrón)
- El propósito del texto es:
a) Explicar el origen del baile.
b) Contar el origen de África.
c) Expresar emociones sobre África.
d) Enseñar sobre el tejido.
Texto 3. EL ORDENADOR DEL MUNDO (Mito chino)
Al principio había un huevo cuya gestación duró dieciocho millones de años. De ese huevo brotaron el cielo y la tierra. Y de la unión de estos se formó Pan-Ku, llamado también Hoen-Tun que significa “caos primordial”. Al morir, Pan-Ku se extendió sobre la Tierra y la naturaleza emanó de su organismo. El vello de PanKu se desplegó y de ellos salieron los árboles y las plantas. De sus dientes y huesos brotaron los metales. De su cabeza y tronco se elevaron los montes. Sus venas se extendieron en ríos y el sudor de su cuerpo se dispersó en lluvia. Los parásitos que cubrían su cuerpo se dilataron y de ellos se formaron el hombre y los animales. Pan-Ku vivió dos mil seiscientos treinta y siete años antes de nuestra era. Después de su muerte empezaron tres reinados que duraron ciento veintinueve mil seiscientos años: primero, el reinado del cielo, siguió el de la tierra y, finalmente, el del hombre. Durante cada uno de esos reinados se formaron el cielo, la tierra y el hombre tal como los conocemos ahora. Los soberanos del primer período tenían cuerpo de serpiente; los del segundo, rostro de muchacho, cabeza de dragón, cuerpo de serpiente y pies de caballo; los del tercero, rostro de hombre y cuerpo de dragón o serpiente. Transcurrieron otros diez grandes períodos de tiempo durante los cuales los hombres sufrieron nuevas metamorfosis. Durante el imperio del hombre sobre la naturaleza, los seres humanos dejaron de habitar en cuevas y nidos, e iniciaron la construcción de viviendas de piedra, se aburrieron de montar ciervos alados y dragones, y comenzaron a utilizar carros tirados por seis unicornios, se cansaron de cubrir su desnudez con vestidos realizados con plantas y empezaron a matar a los animales. Entonces, antes pacíficas, las fieras se rebelaron y, armadas con dientes poderosos, cuernos pronunciados, venenos mortíferos y garras afiladas, comenzaron a atacar a los hombres. Así se inició la guerra y la naturaleza perdió su quietud. La lucha comenzó para siempre y el mundo perdió la tranquilidad y el reposo del tiempo primordial.
Adaptado de J. Repollés, Las mejores leyendas mitológicas, Barcelona, Óptima, 2000
- ¿Qué origen está explicando este relato?
- ¿Cuáles son los principales momentos de ese origen?
Texto 4. Mito Griego
Cierta vez, Zeus se encontraba tomando un descanso en un verde bosquecillo rodeado de ninfas con las cuales conversaba divertido. De repente apareció la celosa Hera, su esposa, y las ninfas, que conocían su carácter vengativo, se preguntaban cómo escapar sin que ella las reconociera. Entonces, la ninfa Eco, que era una gran conversadora, se interpuso en el camino de Hera y comenzó a hablarle y a hablarle sin parar, mientas las otras ninfas aprovechaban para huir. Enojadísima la diosa, cuando se dio cuenta de la estratagema, le dijo a la atrevida:
- ¡Desde hoy, tú sólo hablarás última!
Y así fue. Desde entonces, Eco sólo puede repetir lo que los demás dicen.
- ¿Por qué se querían escapar las ninfas del bosque?
- ¿Quién entretiene a Hera? ¿Por qué se enoja Hera?
- ¿Qué pasa con Eco luego de este acontecimiento?
EVIDENCIAS.
De los 4 mitos anteriores que leíste ¿Cuál te gusto más y por qué?
Aunque son de diversas culturas del mundo que tienen en común los 4 mitos.
Elabora el dibujo de uno de los mitos leídos.
Crea un mito sobre el origen de un fenómeno natural (huracán, terremoto ,tsunami,etc.. Recurre a tu imaginación)
CIERRE
"Los mitos son historias que expresan el significado, la moralidad o la motivación. Si son ciertas o no es irrelevante". Michael Shermer
ACTIVIDAD Y EVIDENCIA.
VAMOS A LEER: POR TODOS LOS DIOSES DE RAMON GARCÍA DOMINGUEZ. ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
CLASE 5.
COMPRENSION LECTORA
Con base en la lectura del libro Por todos los dioses de Ramón García Domínguez.
realiza las siguientes actividades.
1. Explica cual es el significado de las siguientes frases o expresiones que tienen su origen en la mitología griega y que en nuestro lenguaje habitual las utilizamos y explica cuando las usamos?
- Has abierto la caja de Pandora!
- Descubrí cuál es su talón de Aquiles.
- Esa mujer es una arpía.
- Nos tocó vivir una odisea.
- No quiero ser la manzana de la discordia.
- Es un trabajo para Hércules.
CIERRE
“Solo somos una raza de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria, pero podemos entender el universo”.
Clase2.
- Entiendo la lengua como uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje y la caracterizo en sus aspectos convencionales y arbitrarios.
LA LITERATURA COMO COMUNICACION
Género Narrativo (El Mito y la leyenda)
DBA: Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, donde son considerados como historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología.
*Recordemos las diferencias entre mito y leyenda, subgéneros narrativos.
1. ¿Qué rasgos son propios del mito? Márcalos con X y cuáles son de la leyenda coloréalos
- Es una narración ficticia.
- Relata acciones llevadas a cabo por personajes reales.
- Muestra los valores culturales de un pueblo.
- Está relacionado con la idea de la creación y con la existencia de una divinidad.
2. Explica con tus palabras qué entiendes por mitología.
3. Explica las similitudes ( parecidos) y diferencias que existen entre el cuento, la leyenda y el mito
- Lea los siguientes mitos y responda las preguntas que aparecen a continuación:
Texto 1: La creación
Se cuenta que, en el Centro y Sur de África, hubo tiempos en los que un ser superior llamado Muluku hizo brotar de la tierra la primera pareja de la que descendemos. Muluku era uno de los mejores sembradores jamás conocido en África, entonces este hizo dos huecos en la Tierra, de uno surgió un hombre y de otro una mujer; por esto se dice que los africanos salieron de la tierra, pues comparten el mismo color. El hombre y la mujer tenían todo el cariño y amor que les daba Muluku, él les enseñaba todo lo que sabía sobre la relación entre el suelo y los cultivos. Así les quería instruir sobre cómo cavar la tierra y cultivarla para que pudieran sobrevivir por sí mismos. Pero ellos no querían hacer nada y las tierras se fueron secando, entonces Muluku se enfadó y los convirtió en monos, quitándoles a los monos reales la cola y poniéndosela a ellos, así, a los antiguos monos los convirtió en actuales humanos.
- El propósito del texto es:
a) Explicar el origen de la agricultura.
b) Narrar el origen de los seres humanos.
c) Informar sobre los monos.
d) Enseñar sobre la tierra.
Texto 2: África
Era como el chocolate su piel Tenía sabor y era mujer Sabía del son, lo sabía bien Sus pies se sabían mover. Un pie seguía al otro Hilándose entretejidos Entre punto y cadeneta Al tiempo que la música Poco a poco, se iba escapando por sus venas Tac, tac, toc, tac, tac, toc...Su sabor no era de aquí. Expresaba libertad con cada vaivén de su cadera había estado maniatada por una eternidad por unas manos blancas que no sabían del valor de verdad ahora era libre ella Tic, tac, toc, tic, tac, toc Ella lo sabía bien Moviéndose siempre al compás de su alma bella (Autor. Julio Gualdrón)
- El propósito del texto es:
a) Explicar el origen del baile.
b) Contar el origen de África.
c) Expresar emociones sobre África.
d) Enseñar sobre el tejido.
Texto 3. EL ORDENADOR DEL MUNDO (Mito chino)
Al principio había un huevo cuya gestación duró dieciocho millones de años. De ese huevo brotaron el cielo y la tierra. Y de la unión de estos se formó Pan-Ku, llamado también Hoen-Tun que significa “caos primordial”. Al morir, Pan-Ku se extendió sobre la Tierra y la naturaleza emanó de su organismo. El vello de PanKu se desplegó y de ellos salieron los árboles y las plantas. De sus dientes y huesos brotaron los metales. De su cabeza y tronco se elevaron los montes. Sus venas se extendieron en ríos y el sudor de su cuerpo se dispersó en lluvia. Los parásitos que cubrían su cuerpo se dilataron y de ellos se formaron el hombre y los animales. Pan-Ku vivió dos mil seiscientos treinta y siete años antes de nuestra era. Después de su muerte empezaron tres reinados que duraron ciento veintinueve mil seiscientos años: primero, el reinado del cielo, siguió el de la tierra y, finalmente, el del hombre. Durante cada uno de esos reinados se formaron el cielo, la tierra y el hombre tal como los conocemos ahora. Los soberanos del primer período tenían cuerpo de serpiente; los del segundo, rostro de muchacho, cabeza de dragón, cuerpo de serpiente y pies de caballo; los del tercero, rostro de hombre y cuerpo de dragón o serpiente. Transcurrieron otros diez grandes períodos de tiempo durante los cuales los hombres sufrieron nuevas metamorfosis. Durante el imperio del hombre sobre la naturaleza, los seres humanos dejaron de habitar en cuevas y nidos, e iniciaron la construcción de viviendas de piedra, se aburrieron de montar ciervos alados y dragones, y comenzaron a utilizar carros tirados por seis unicornios, se cansaron de cubrir su desnudez con vestidos realizados con plantas y empezaron a matar a los animales. Entonces, antes pacíficas, las fieras se rebelaron y, armadas con dientes poderosos, cuernos pronunciados, venenos mortíferos y garras afiladas, comenzaron a atacar a los hombres. Así se inició la guerra y la naturaleza perdió su quietud. La lucha comenzó para siempre y el mundo perdió la tranquilidad y el reposo del tiempo primordial.
Adaptado de J. Repollés, Las mejores leyendas mitológicas, Barcelona, Óptima, 2000
- ¿Qué origen está explicando este relato?
- ¿Cuáles son los principales momentos de ese origen?
Texto 4. Mito Griego
Cierta vez, Zeus se encontraba tomando un descanso en un verde bosquecillo rodeado de ninfas con las cuales conversaba divertido. De repente apareció la celosa Hera, su esposa, y las ninfas, que conocían su carácter vengativo, se preguntaban cómo escapar sin que ella las reconociera. Entonces, la ninfa Eco, que era una gran conversadora, se interpuso en el camino de Hera y comenzó a hablarle y a hablarle sin parar, mientas las otras ninfas aprovechaban para huir. Enojadísima la diosa, cuando se dio cuenta de la estratagema, le dijo a la atrevida:
- ¡Desde hoy, tú sólo hablarás última!
Y así fue. Desde entonces, Eco sólo puede repetir lo que los demás dicen.
- ¿Por qué se querían escapar las ninfas del bosque?
- ¿Quién entretiene a Hera? ¿Por qué se enoja Hera?
- ¿Qué pasa con Eco luego de este acontecimiento?
EVIDENCIAS.
De los 4 mitos anteriores que leíste ¿Cuál te gusto más y por qué?
Aunque son de diversas culturas del mundo que tienen en común los 4 mitos.
Elabora el dibujo de uno de los mitos leídos.
Crea un mito sobre el origen de un fenómeno natural (huracán, terremoto ,tsunami,etc.. Recurre a tu imaginación)
CIERRE
CLASE 5.
realiza las siguientes actividades.
- Has abierto la caja de Pandora!
- Descubrí cuál es su talón de Aquiles.
- Esa mujer es una arpía.
- Nos tocó vivir una odisea.
- No quiero ser la manzana de la discordia.
- Es un trabajo para Hércules.
CLASE 6.
LITERATURA COLOMBIANA
DBA: reconocer las caracterisiticas del lenguaje que emplean los autores del romanticismo, realismo y costumbrismo
fin de la clase 5
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Clase 6.
LA CRÓNICA
Una crónica relata y transmite los acontecimientos de modo secuencial, con el objetivo de introducir y transmitir al lector los hechos narrados.
Se pueden hacer crónicas cortas sobre una película, un acontecimiento histórico, un libro, un hecho en particular, etc. El ejemplo más conocido de una crónica, podría ser el relato de la Biblia puesto que relata cronológicamente acontecimientos ocurridos en la antigüedad.
DESARROLLO.
Ana se levantó el viernes 14 de marzo a las 10 AM como era su costumbre.
Luego de desayunar, partió.
Salió por la puerta hacia las oficinas de su trabajo que quedaba a pocas calles de su hogar.
Al cruzar la gran Avenida San Martín, no se percató que un automóvil venía en sentido contrario y, sin poder esquivar a Ana, el automóvil la atropelló.
Ana fue trasladada al hospital más cercano. Afortunadamente dos días más tarde Ana fue dada de alta con lesiones menores y controles médicos externos.
EJ. de crónica de un hecho histórico.
- "La crónica es literatura a presión, a vapor, que no es lo mismo que una mala literatura".
- Que es una Crónica?
- Qué clases de crónica hay?
- Qué elementos debe tener el relato para que sea crónica?
- Que otras definiciones tiene la palabra crónica?
- Que finalidad tiene la crónica?
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clase7.
COMPRESION LECTORA
Después de leer crónica de una muerte anunciada y de ver la película. Realiza las siguientes actividades.
https://www.youtube.com/watch?v=zo9wWSHfSQU
ACTIVIDAD
Un nuevo continente
El 11 de octubre del año de 1492, tras la puesta del sol la carabela llamada La Pinta iba avanzando unas 12 millas cada hora.
Siendo las 10 de la noche del mismo día el Almirante ya había visto en el horizonte algo que parecía fuego, pero era tan poca la visibilidad que apenas y se podía distinguir. Llamaron a Pedro Gutiérrez, de profesión repostero, para que diera su punto de vista sobre esto, a lo que dijo que efectivamente parecía luz de una fogata.
En ese momento el Almirante Cristóbal Colón ordenó que se montara guardia ininterrumpida y durante el tiempo que fuese necesario hasta que se divisara tierra, prometiendo a quien fuera el primero en verla, que le daría un jubón de seda, aparte de los otros regalos que los reyes ya habían prometido.
A las dos de la mañana del día siguiente la Pinta divisó tierra e informó de inmediato al Almirante; fue el marinero Rodrigo de Triana quien dio el tan esperado grito de ¡Tierra! ¡Tierra a la vista!, Que estaba a escasas dos leguas de distancia.
En ese momento amainaron las velas e iniciaron el desembarco. Era viernes cuando desembarcaron en la isla que en el idioma de los nativos se llamaba Guanahani.
Autor: Adriana Barrientos
Crónica corta: La ida al hospital
Eran las seis de la tarde cuando mi madre me llamó al celular, es entonces que me entero que un tío tuvo una descompensación por diabetes, en realidad nunca habíamos tenido ese problema y no sabían que hacer.
Lo peor es que vive alejado de centros de salud, aunque vive en la ciudad.
Lo primero que hice fue sacar lo más que pude de dinero de un cajero automático y les pedí a algunos familiares dinero prestado, preparé todo para llevarlo al primer hospital y el más cercano era un hospital privado.
Llamé a un taxista y estuvo presto para ayudarnos, pero el taxista no conocía la ciudad y tuve que indicarle a donde debíamos ir.
Finalmente llegamos al “Hospital Asunción” y lo atendieron bien, pero la sorpresa fue que cobraban $15,000.00 para ingresarlo, y generalmente cobraban $1,700.00, era mucho para sostenerlo.
Finalmente ya estabilizado me cobraron solo 5,000.00 y lo llevamos a otro centro de salud más económico que nos permitió salir mejor del problema. Tras tres días lo tenemos nuevamente en casa.
Autor: Víctor Humberto Clemenceau
Crónica corta: Mi smoking nuevo
Hola, soy Juan José y en febrero tendré mi graduación, y para eso iremos vestidos todos de gala. Mis padres decidieron que comprara un traje de gala, y fuimos a comprarlo a una de las boutiques más afamadas de la ciudad.
Primero me atendieron unas jóvenes muy agradables que están en la recepción, mis padres me acompañaron y me decían que tipos de trajes existen, así que mi papá le dijo a una de las chicas que queríamos un traje de gala, es para una graduación.
Mostraron muchos trajes, y nos dijeron que existían diferentes tipos de tela, finalmente me escogieron un smoking, este era negro, aunque había de color blanco.
Mi padre me dijo que me sentaba mejor el color blanco, pero por ser formal debería usar el negro.
Casualmente ahí estaba mi amigo Antonio, que fue por su traje, él escogió un traje en color blanco, así que decidí comprar uno negro.
La situación no terminó ahí, pues un señor y las muchachas estuvieron midiendo mi cuerpo, pues el smoking se ajustaría a mi tamaño, me mostraron algunos zapatos y los aditamentos necesarios.
Tres días después fui a que me midieran los ajustes y hoy después de 15 días lo tengo por fin en casa, una semana antes del evento.
FIN DE LA CLASE
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CLASE 8
Tema: Textos populares
- Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.
INICIO.
Qué son los textos populares? y cuáles son sus características?
DESARROLLO
Los textos populares son de tipo recreativo, es decir, que se leen por el mero disfrute. Se diferencian de los textos literarios, en que estos últimos persiguen un fin estético o artístico y suelen tener un autor determinado. Los textos populares, en cambio, suelen ser anónimos, pertenecen a las tradiciones del pueblo y no aspiran más que a ser un divertimento.
Son textos de transmisión mayormente oral, que pasan de una generación a otra y se actualizan en el camino. Pero constituyen, al mismo tiempo, una importante expresión de la idiosincrasia local, del folklore y de la manera de ver el mundo de un pueblo, por lo que suelen despertar el interés académico de antropólogos, sociólogos y otros estudiosos de la cultura.
Es posible distinguir entre varios tipos de textos populares, aunque la línea entre unos y otros no suele ser siempre muy evidente. En general, estos textos se diferencian por su forma y el tipo de situación social y lingüística en el que se utilizan. En términos muy amplios, los principales textos populares son el chiste, la adivinanza, la parodia, el refrán y el juego de palabras.
El chiste
El chiste consiste en una narración muy breve, dotada de un final inesperado y que invita al interlocutor a la risa. Los chistes se cuentan para divertir al otro o para generar complicidad y establecer algún tipo de camaradería.
El relato expresado en los chistes generalmente plantea un escenario ficticio en el que luego se produce alguna situación absurda, inesperada o ridícula. Este pequeño relato puede tener pocos o muchos personajes, o incluso carecer por completo de ellos, reduciéndose a preguntas retóricas(rebuscadas) y respuestas graciosas.
Dependiendo del tema que abordan o del tipo de situaciones ficticias que en ellos se recrean, se puede identificar una gran variedad de categorías de chistes. Los principales de ellos son:
- Chistes blancos o inocentes, aquellos que plantean situaciones simples, ingenuas o infantiles.
- Chistes negros o crueles, aquellos que plantean sarcástica o irónicamente situaciones de desgracia, enfermedad o muerte.
- Chistes verdes, aquellos que abordan temas sexuales o eróticos, tanto de forma explícita como sugerida.
- Chistes políticos, aquellos que tienen que ver con los actores de la vida política de un país.
La adivinanza
La adivinanza consiste en un acertijo o enigma simple que se le propone al interlocutor a través de una serie de pistas. Normalmente, se plantea como un enunciado rimado, que puede ser jocoso, ingenioso o retador. Sin embargo, la dinámica habitual de las adivinanzas no es de tipo competitivo, sino lúdico
La Parodia
La parodia es una imitación caricaturesca o burlesca, que persigue intenciones satíricas. Existen variadas formas de parodia, en la tradición popular, en las artes y la literatura. En términos generales, se acude a la exageración y a la ironía para representar de manera jocosa a una persona, una institución o una idea.
En la tradición popular, la parodia juega un papel importante, ya que enmascara a través del humor la crítica y la rebelión hacia las figuras de autoridad o la jerarquía social. En el humor político, por ejemplo, este tipo de mecanismos se hace muy patente, y la caricatura política sigue siendo hoy en día uno de los recursos de protesta más populares y demandados del mundo.
Algunos ejemplos de parodia son:
- Las imitaciones de estrellas de la farándula en redes sociales.
- Las sátiras políticas en carnavales y otras celebraciones populares.
El refrán
El refrán es una frase o sentencia que contiene algún tipo de enseñanza moral o social, expresada normalmente de manera indirecta o metafórica. Se suele expresar en verso rimado, y fijo que se transmite prácticamente sin cambios de una generación a otra. Se distinguen del proverbio y la máxima, porque no tienen un autor definido, sino que pertenecen a la tradición colectiva, y por esa misma razón no suelen estar escritos ni pertenecer a ninguna obra literaria.
El juego de palabras
Los juegos de palabras son construcciones lúdicas en las que el hablante utiliza el lenguaje verbal de una manera fuera de lo común, para expresar de manera jocosa o picaresca alguna idea o hacer referencia a algo. Los juegos de palabras son comunes en la lengua popular y pueden consistir en giros inesperados, construcciones desafiantes, rimas internas y otras formas de esconder en una expresión un contenido a menudo humorístico.
Algunos ejemplos de juegos de palabras son:
- Trabalenguas “tres tristes tigres tragan trigo en un trigal” o “el obispo de constantinopla se quiere desconstantinopolizar, quien bien lo desconstantinopolice, buen desconstantinopolizador será”.
- Palíndromos, como “anita lava la tina” o “arepera”.
- Calambures, como “si yo viera, si lloviera” o “¿por qué la bola rueda? ¿por qué lavó la rueda?”
- Metátesis, como “feca” (café) o “tombo” (botón).
ACTIVIDAD.
1. Crea dos parodias relacionadas con tu contexto académico. ( imagen. escrito o cancion)
ejemplos.
2. Escribe 5 ejemplos de calambur.
3.concurso de chistes y trabalenguas y/ o entrevista tiktok con calambures o trabalenguas.
- RECONOCE LAS PRINCIPALES FIGURAS LITERARIAS EN DIFERENTES TIPOS DE TEXTO
- VALORA EL USO DE LENGUAJE FIGURADO A NIVEL ESTETICO Y LITERARIO.
DBA: Produzco textos orales de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos.
Competencias:
- v Participa en conversatorios, diálogos y trabajos colaborativos, presentando ideas argumentadas.
- v Estimula su pensar, razonar, y escuchar activamente.
- v Produce textos escritos conforme a las características de una tipología seleccionada, a partir de un proceso de planificación textual.
INICIO
El concepto de comunicación grupal hace referencia al proceso interactivo que tiene lugar entre tres o más personas. La comunicación grupal resulta básica e importante en el desarrollo de relaciones entre personas, familias, grupos sociales, empresas e incluso gobiernos. El proceso de comunicación grupal puede llevarse a cabo a través de diversas técnicas de comunicación. Cada técnica tiene sus características en función de los objetivos o finalidades del proceso comunicativo.
Por otra parte, con estos círculos de comunicación grupal, se pretende promover la cooperación interpersonal y la empatía, potenciar cualidades y virtudes personales (creatividad, autonomía, responsabilidad, aptitudes sociales…), afrontar barreras intrapersonales de miedo al rechazo, temores irracionales, sentimientos de superioridad o inferioridad, etc.
1. Qué actividades realizas junto con tu familia ?
2. Realizan juegos o dinámicas en familia? Cuáles?
DESARROLLO
https://www.youtube.com/watch?v=ofUzB3nA_j8
https://www.youtube.com/watch?v=zatPSH12N50
Responde con tus propias palabras:
1. Qué son técnicas o dinámicas grupales?
2. Cuál es su función?
3. Cómo se clasifican?
ACTIVIDAD
Realiza un juego con tu familia (video corto como evidencia) luego escribes un informe donde expliques: En que consiste el juego, Cuáles son las reglas establecidas en el juego, Cómo se sintieron con la actividad, qué aprendieron.
JUEGO SUGERIDO: Tirar la botella y que caiga parada
Sobre una mesa haces con cinta de papel una marcación como la siguiente, en la casilla del medio ubicas un vaso plástico que será el medidor, cada que los jugadores tiren la botella y quien logre dejarla parada, correrá el vaso a la casilla siguiente de su contrincante, gana quien primero le haga llegar el vaso a la casilla final de su oponente.
Jug.1 | Jug.2 |
CIERRE
El estudiante demostrará su apropiación del saber escribiendo un informe de la actividad realizada donde explicará cómo realizó la actividad, que se aprendió, si gusto o no la actividad. Además de un corto video y/o fotos de la actividad.
fin de la clase
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Clase 11
Novela Romántica.
TE INVITO A LEER....
INICIO.
En una noche en la que el clima se comporta de manera inclemente, tanto que es considerada la noche más fría del siglo XIX, viene al mundo nuestro pequeño héroe Jack.
Las condiciones de su nacimiento no son para nada favorables, parece que todo estuviera en su contra, pero a pesar de eso, abre los ojos al mundo y respira, aunque con un cuerpo frágil y un corazón inservible.
Para salvarlo, la partera que lo ha recibido, le inserta en su diminuto pecho, nada más y nada menos que un reloj, que lo mantendría con vida no obstante de lo curiosa y vulnerable condición.
Esa noche su madre, se marcha para dejarlo en la casa de esta partera, llamada Madeleine, la cual lo recibe en su hogar, así como ha recibido a muchos otros niños de madres que no pueden mantenerlos, con la intensión de ubicarlos en otras familias un poco más afortunadas que no han sido bendecidas con hijos propios.
Con el tiempo, Jack va creciendo pero su reloj en el pecho ha mantenido a las familias que buscan niños para adoptar muy lejos de él. Nadie quería llevarse a su casa un niño enfermizo al que en cualquier momento se le puede detener en el corazón.
Por esta razón Madelaine le repite con preocupación sus reglas de vida, para que no se altere su débil corazón, sin emociones no habrá problema de que su vida peligre.
Como es de esperarse, sucede lo inevitable, y una noche después de pedirle a Madeleine con mucho ahínco que le permitiera salir, tiene una maravillosa visión, ya que allí, en plena calle, Jack conoce a una hermosa jovencita, que además de ser preciosa entonaba una canción a la que él se unió, cantando juntos como nunca antes lo habían hecho.
Esta pequeña de ojos grandes, llamada Miss Acacia, será quién ponga a prueba el corazón de Jack, ya que es por ella, y por encontrar su verdadero amor, que este emprende una inolvidable aventura que lo lleva de Edimburgo a París, y luego a las calles de Granada, donde experimenta de golpe todos los matices que pueden tener las relaciones humanas.
La felicidad a veces es efímera, y por un momento en su vida, Jack fue completamente feliz, pudo sentir la fuerza del amor a pesar de no tener un corazón normal, este chico se lleno de sentimientos intensos, como la pasión, los celos, y la ira, pero sobre todo, se conmovió con la inocencia del primer amor.
DESARROLLO.
Leer el libro completo
CIERRE.
"La persona que lo ayudó desde antes de que naciera, su madre adoptiva, le salva la vida colocándole un reloj donde va su corazón, con el cual puede vivir, si sigue las reglas al pie de la letra, la número uno es «No toques las agujas«, la dos «Domina tu cólera» finalmente la número tres y al parecer la más importante de todas, «No te enamores nunca«".
ACTIVIDAD.
1. Organiza alfabéticamente las siguientes palabras y escribe su significado.
gélido, especular, crepitar,huestes, inhóspito,clandestino,fulgor, remedar,inminente, hastío,éter, ralentizar,hilvanar,bruma, alforja, disipar, enrevesado, horcajadas, evocar, trémula, levita, elocución.
2. explica las siguientes frases, de acuerdo al contexto de la historia.
- antes de conocer el sabor de las fresas con azúcar, uno no las pide todos los dias.
- El hábito no hace al monje
- corazón de melón
FIN DE LA CLASE .
CLASE 12.
TEMA: EJERCICIO DE LETRAS
INICIO.
Como ambientación para iniciar el trabajo en clase se
presenta un juego de letras organizadas en un diagrama, con el fin de activar
nuestra ligereza mental.
DESARROLLO.
El juego consiste en
encontrar el mayor número de palabras siguiendo las siguientes condiciones:
1. No puedes
saltar de una letra a otra
2. No valen
nombres, apellidos ni palabras en inglés
3. No puedes
repetir letra en forma inmediata, pero si puedes utilizarla dos o más veces en
una palabra.
4. Debes
seguir siempre las líneas.
ACTIVIDAD: Con
las letras del diagrama debes formar palabras de 4 letras o más unidas entre sí
por las líneas. Ejemplo: Broma
CIERRE: “Jugar es
la forma favorita de nuestro cerebro aprender”
Diane Ackerman
FIN DE LA CLASE 12
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CLASE 13.
INICIO.
Los rompecabezas de palabras y sopas de letras son de vital importancia para el rendimiento escolar y diario del niño, ya que generan la habilidad para crear estrategias espontáneas. También les ayudan a memorizar datos y aumentar la capacidad de recuperación de los conocimientos ya adquiridos.
DESARROLLO.
El nivel de comprension para desarrollar una sopa de letras nos lleva a potenciar el nivel literal, inferencial y crítico en lectura. Además de desarrollar otras competencias:
- Conocer nuevas palabras. ...
- Sinónimos y antónimos. ...
- Resolución en equipo. ...
- Memoria visual. ...
- Diferentes temas. ...
- Aprendizaje activo.
"Educar no es un juego, pero se aprende jugando"
ACTIVIDAD.
Encuentra en la siguiente sopa de letras lo que se especifica en cada item. Luego con las letras sobrantes , que no son usadas, leídas de corrido podrás leer un pensamiento de Aristófanes.
7 instrumentos musicales:_________________________________________
6 palabras relacionadas con el periodismo:____________________________
5 estados de estados unidos:______________________________________
4 accesorios de vestir:___________________________________________
3 artistas franceses:_____________________________________________
2 adverbios de tiempo:___________________________________________
1 parte del pie:_________________________________________________
SEMANAS 19 Y 20 (AGOSTO 24 AL 04 DE SEPTIEMBRE)
Para estas dos próximas semanas se programó algo muy sencillo con el fin de dar tiempo para ponerse al día con las actividades atrasadas.(quienes así lo necesiten).
Repaso de los subgéneros narrativos:
1.Teniendo en cuenta los cortos comentarios que se dan, debes encontrar los nombres de las Novelas, Mitos o leyendas, que hay en la ruleta, los títulos inician o contienen la letra que los ordena y por la cual debes buscar.
2.Escoger 2 obras de las que encuentres y diseñar las reseñas con sus respectivos dibujos.
SEMANAS 21 Y 22 DEL 7 DE SEPTIEMBRE AL 18.
Competencias:
Comprende e interpreta algunos tipos de texto, establece sus relaciones internas
y su clasificación en una tipología
textual.
Tema: PREPOSICIONES- CONJUNCIONES
Criterios de evaluación:
A través del correo electrónico, Classroom o
Whatsapp se podrá evidenciar la
actividad realizada. Y en sus producciones escritas se tendrá en cuenta:
estética, ortografía y apropiación de saberes.
EXPLORACIÓN. Subraya en el siguiente párrafo
las preposiciones y conjunciones que recuerdes.
A media tarde, ante la ventana, bajo la
mirada atenta de mi hermana, cabe posibilidad que mire aburrida, pero observo
con calma el paisaje. Contra mí, viene una brisa refrescante de aire puro.
Desde lo lejos, en el campo, hay una cascada
que emana agua entre dos arboledas. Desvío la mirada hacia otro lado, hasta ver
el arcoíris que forman el sol y la cascada, para quedarme observándolo por unos
segundos.
Según mi hermana, miro todo sin sentido, pero
sobre el paisaje abunda una calma contagiosa. Tras un largo rato observando el
lugar durante a tarde, me doy cuenta que ese lugar únicamente es accesible
mediante mis pensamientos y mi mente.
ESTRUCTURACION. Copia en el
cuaderno los conceptos y realiza un diagrama con las preposiciones, frases
preposicionales, conjunciones y locuciones conjuntivas.
-Las conjunciones son palabras inalterables
que sirven para relacionar palabras dentro
de la oración. Ejemplos: y, e, ni, o, u...
-Las locuciones conjuntivas son expresiones
formadas por dos o más palabras equivalentes a una conjunción. Por ejemplo:
sino que, es decir, sin embargo…
-Las preposiciones son palabras invariables
que relacionan elementos de la oración, pueden indicar origen, procedencia,
destino, dirección, lugar, punto de partida…etc.
-Las Frases Preposicionales, locuciones
preposicionales o modos prepositivos son conjuntos de dos o más palabras
que hacen la función de una preposición simple. Ejemplos
a causa de → hace la función de la
preposición "por"
junto a → cabe, acerca de → sobre, en favor
de → por, por encima de → sobre, a fin de → para, en vista de → por, por medio
de → por, delante de → ante, en medio de → entre, en virtud de → por
TRANSFERENCIA.
1.- Subraya las palabras que creas son conjunciones en las
siguientes oraciones:
• El
policía y el ladrón al final se hicieron muy amigos.
• He
de poner la mesa antes de que venga mi madre.
• Aunque
te pongas el chubasquero, te mojarás.
• Íbamos
a avisar a Lupita, pero se nos estropeó el teléfono.
2 - Señala las locuciones conjuntivas y
conjunciones:
·
El jugador es muy alto, aunque no
demasiado.
·
El transporte es caro, sin
embargo tengo que utilizarlo cada día.
·
Aunque tiene miedo, no dejará el
curso este año.
·
Limpia tú la casa, mientras yo
preparo la comida.
3.-
Completa las oraciones con conjunciones y/o locuciones conjuntivas:
·
Preparé la comida…………………………ella
limpió la casa.
·
Era domingo……………………..hoy es
jueves.
·
Puedes leer una revista…………………te
aburras.
·
No me importa si lo sabe…………………no.
·
Me gustan mucho los
calamares……………..sepias.
4.- Señala las preposiciones de las
siguientes oraciones:
·
Ante la mirada del público se
dirigió hacia la puerta grande.
·
Según dicen las autoridades ha
subido el paro un 10%.
·
Hasta las 8 de la tarde no sale
de trabajar.
·
Entre el árbol y el arbusto está
Luisa con su primo.
·
Hemos ido hacia el castillo
caminando despacio por un camino muy estrecho durante más de media hora.
5.- Distingue las conjunciones de las
preposiciones en las oraciones:
·
¿Vamos a pie o vamos en coche?
·
Estaba ante mí, sin embargo no me
vio.
·
Escribía con el lápiz y borraba
con la goma.
·
Soy de Cuba, pero me crié en
Luxemburgo.
·
¿Qué vas a hacer durante la
noche?
·
Estaba entre la multitud y no la
pudimos ver.
6.- Completa estas oraciones con preposiciones:
·
………………………aquí se ven muy bien los
músicos.
·
Ella está…………………….. su casa.
·
Iremos todos……………………….José que se
queda en casa.
·
Miré………………la orilla y ya no había
nadie.
·
Estuve esperando…………………..las diez.
·
Salió………………………..Madrid.
·
Paseamos………………………..el parque.
·
………………………haber dormido toda la
mañana, se despertó de mal humor.
Revista 2da Version SEPT 18 FINAL by edna acevedo on Scribd
SEMANA 30 Y 31 (DEL 09 NOV AL 20 NOV)
TEMA: LITERATURA
COLOMBIANA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
·
Comprende
obras literarias de diferentes géneros para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
·
Reconoce
la literatura como fuente de la conformación y desarrollo de la cultura
·
Reconoce
las obras literarias como una posibilidad de circulación del conocimiento y de
desarrollo de su imaginación.
EXPLORACION.
La literatura colombiana se refiere al conjunto de
producciones escritas creadas en
Colombia, desde la época del Nuevo Reino de Granada hasta los tiempos actuales,
desde la literatura oral de los indígenas, resumida primero por los cronistas
de Indias, y luego por investigadores y antropólogos que hasta la actualidad siguen
recogiendo ese tipo de relatos, junto con literatura oral de origen campesino y
folclórico. La literatura colombiana propiamente dicha tuvo su mayor crecimiento
en el siglo XX. Después de una revisión de obras literarias se concluyó que hay
una influencia directa de la violencia en la inspiración de varios escritores,
cuyas obras han sido claves para entender, desde distintas posiciones, cómo el
tema recurrente en nuestra literatura colombiana, es el conflicto.
ESTRUCTURACION.
Teniendo en cuenta que un conflicto es una situación en la
cual dos o más personas con intereses diferentes entran en confrontación y comienzan acciones mutuamente opuestas, con el
fin de dañar o eliminar al rival, ya sea de manera verbal o agresiva,(violenta) para
lograr así los objetivos que motivaron dicha confrontación.
Reflexiona y responde:
- Cuáles son los tipos de conflicto que existen?
- Qué conflictos hay en nuestro país?
- Por qué se dice que Colombia se encuentra en un conflicto permanente?
TRANSFRENCIA. La actividad consiste en poner a volar tu
imaginación escribiendo lo que tú creas, pienses o imagines de lo que trata la
novela. (No tiene que ser igual a la novela original).
GUÍA DE TRABAJO TRANSVERSAL
TEMA: LA NAVIDAD
¿Cuándo se coló Santa Claus (San Nicolás o papá Noel, por las galletas de Noel ) por las chimeneas latinoamericanas y le pusimos un árbol bajo el cual poner regalos?
Lee el siguiente mini libro de la historia de la navidad , dale click en FULLSCREEN para ampliarlo.
Libro Sobre Navidad by Victor angulo on Scribd
CIERRE
La época decembrina es muy bonita para estar en familia y disfrutar de buenos momentos. Esperamos se diviertan haciendo las siguientes actividades.
ACTIVIDAD :
1. 1. Leer el mini libro: Debes prestar mucha atención a todos los detalles de la historia e intentar relacionarlos con las asignaturas que estudias en el colegio.
2. 2. Si eres creyente o simplemente te gusta la navidad, Realizar una hermosa manualidad navideña. Ten en cuenta que es un solo adorno navideño para que la presentes a todos los profesores que estamos trabajando con esta guía. Por lo tanto la manualidad debe ser un trabajo muy bien hecho y digno de excelente valoración en todas las asignaturas que corresponda. La idea es que sirva para lucirlo en tu casa.
3P 3. Si no eres creyente y no te gusta la navidad: Deben elaborar unamanualidad relacionada con un tema del año 2020 o un tema familiar, o el tema que quieras, como ejemplo mencionemos las comparsas que se hacen en pasto, a continuacion te pongo un video que te podria inspirar a hacer, por ejemplo, un muñeco.
Evidencia: Envía fotos del proceso de elaboración de la manualidad, preferiblemente realiza un viva video o tiktok bien chevere, esto te sirve para todos los profesores.
A CONTINUACION ALGUNAS IDEAS
Muñeco de nieve
adornos
Sobre los muñecos alegóricos
TEMA: TE RETO AL CAMBIO - COMUNICACIONES POR INTERNET (EN LINEA)
ACTIVIDAD TRANSVERSAL CLASES DE LENGUAJE Y TECNOLOGÍA
Antes de comenzar aquí les dejo el video sobre como hacer la agenda de forma que podamos organizarnos y no perdernos de ninguna actividad
INICIO
El propósito de esta actividad es contribuir a generar una cultura de las comunicaciones por Internet porque el mundo cambió y la forma de comunicarnos también.
La pandemia también será recordada por los retos que propone frente a nuestras interacciones sociales y de trabajo, ahora tenemos que usar las plataformas digitales.
En esta clase vamos a hacer el ejercicio de comunicarnos correctamente por diferentes medios.
1 PLATAFORMAS DIGITALES DISPONIBLES
Cuando se devuelve una actividad en el classroom puede ser por dos motivos:
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