COMUNICACION.
"No somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan" (Daniel López Rosetti)
A. N. C. A. PARA LA CLASE DE LENGUAJE.
Objetivo: Establecer acuerdos de las normas en clase de Lenguaje. (Anca).
DESARROLLO:
Estas dos primeras semanas de clase se realizará el trabajo de sensibilización del manual de convivencia, las normas para la sana convivencia en el salón, método de evaluación y dinámicas diagnósticas para identificar saberes previos.
ACTIVIDAD:
1. Saludo
y bienvenida a los estudiantes.
2. Se
realiza como actividad motivacional, el dibujo y coloreado del cuaderno y del
primer periodo de Lengua Castellana.
3. Se
realizan los acuerdos de normas de la clase (ANCA) y se registran en el
cuaderno.
4. Se realizan dinámicas de escuchar, observar y escribir atentamente para descubrir las palabras clave.
CIERRE.
Intenta cada año mejorar la versión de tí mismo
P.areaCastellano2023 by edna acevedo on Scribd
CLASE # 1
GUÍA DE TRABAJO
TRANSVERSAL PARA INICIO DE AÑO LECTIVO
Competencia del año escolar: Fortalecer las habilidades comunicativas. (Hablar, leer, escribir, escuchar)
DBA. Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establece nexos intertextuales y extratextuales
TEMA A TRATAR: QUIÉN SOY?
Competencias
transversales: Ciudadanas y laborales.
• Se conoce
a sí mismo para mantener una armonía mente,
emociones y espíritu.
• Estimula
su pensar, razonar, y creatividad.
• Es
eficaz para enfrentar distintas situaciones
en la vida.
INICIO
Como el mismo título indica, el autoconcepto es literalmente el concepto que tenemos de nosotros mismos. Es decir, en qué términos nos definimos, qué características consideramos que nos definen, qué idea tenemos de lo que somos o de quiénes somos.
DESARROLLO
Dentro de la sociedad
cumplimos un rol fundamental y es importante reconocernos como seres
únicos e irrepetibles, a esto le llamamos identidad propia. Saber quién eres
refleja tu pensamiento crítico y tu forma de ser autónoma frente a la vida.
Conocernos es muy
difícil pero no imposible, siempre que tengamos presente y en alto nuestros
pensamientos, valores y personalidad sin perjudicar a nadie.
1. Dibuja el árbol de la vida y responde las siguientes
preguntas, las cuales están representadas por las diferentes partes del árbol,
ten en cuenta que son las mismas que
están en la imagen.
- 1. Cuál es mi origen? (raíces)
- 2. Qué me sostiene en la vida? (tallo)
- 3. Qué metas tengo o a qué aspiro? (ramas)
- 4. Qué cosas bonitas tengo para dar? (flores)
- 5. Que personas importantes hay en mi vida? (Pajaritos)
- 6. Cuales han sido mis logros? (frutos)
- 7. Cosas de las que debo desprenderme. (parásitos)
2. Reflexiona y explica la siguiente frase:
“No soy todo lo que ves, pero tampoco ves todo lo que soy”.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Dibújate en el portarretrato.
CIERRE: Esperamos
se diviertan haciendo la actividad. El
grupo de docentes de la sede 4 les damos
la más calurosa bienvenida, para nosotros es muy importante conocerte mejor.
Recuerda:
“tú eres el escritor de tu propia historia”
FIN DE LA CLASE 1
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CLASE #2 (2 semanas)
DBA:
Relaciono de manera intertextual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.
TEMA: LA COMUNICACIÓN
INICIO
¿cómo podemos tener una comunicación exitosa? El propósito de esta clase es reconocer que en todo acto comunicativo hay unos elementos y unas cualidades que hacen que nuestros procesos de comunicación sean un proceso exitoso.
DESARROLLO
La Comunicación es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor ( persona que habla) transmite a un receptor ( persona que escucha) algo a través de un canal esperando que, después , se produzca una respuesta de dicho receptor, en un entorno determinado.
En el proceso de la comunicación encontramos los siguientes elementos:
ACTIVIDAD
1. Observa la siguiente imagen y responde de acuerdo a lo explicados anteriormente:
- crees que hay un acto comunicativo? Explica.
- Qué elementos de la comunicación hay en la historieta? Descríbelos.
EMISOR:_____________________________________ MENSAJE:_____________________
RECEPTOR: __________________________________CANAL:________________________
CÓDIGO:_____________________________________
- Qué clase de comunicación se da en la historieta?
2. Teniendo en cuenta las clases de comunicación:
Comunicación verbal y no verbal
CLASE # 3 (2Semanas)
TEMA: LA AVENTURA DE LEER
DBA: Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas
INICIO
Nos gusta mucho leer, prueba de ello es que si podemos nos la pasamos el mayor tiempo posible en redes sociales donde hay mucha información para leer o escribir.
DESARROLLO
A continuación les presentamos una historia, mientras la lees y teniendo en cuenta las palabras nuevas que has aprendido, piensa en un posible nombre para la historia, es decir, piensa en un título.
TITULO DE LA HISTORIA: _____________________________
Un hijo se quejaba con su madre acerca de su vida y de cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencido. Estaba cansado de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema aparecía otro.Su madre le llevó a la cocina; allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. En una colocó zanahorias; en otra, huevos; en la tercera, puso granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.El hijo esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su madre. A los veinte minutos la madre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los puso sobre un plato. Finalmente, coló el café y lo sirvió en una taza.Mirando a su hijo le dijo: ¿Qué ves?. Zanahorias, huevos y café, fue su respuesta. Le hizo acercarse más y le pidió que tocara las zanahorias, él lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera; al quitarle la cáscara, observó que el huevo estaba duro. Finalmente le pidió que probara el café; él sonrió mientras disfrutaba de su aroma.Humildemente, el hijo preguntó: ¿Qué significa esto madre?. Es química, le explicó: los tres elementos se han enfrentado a la misma adversidad: agua hirviendo, pero han reaccionado de forma diferente en función de sus características.- La zanahoria llegó al agua fuerte y dura; pero, después de pasar por el agua hirviendo, se ha puesto débil, fácil de deshacer.
- El huevo ha llegado al agua frágil, su cáscara protegía un líquido interior; pero, después de estar en el agua hirviendo, su interior se ha endurecido.
- Los granos de café, sin embargo, son únicos: después de estar en el agua hirviendo, ha sido capaces de cambiar el agua y sus propiedades.
¿Cuál eres tú, hijo? Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?, preguntó a su hijo.- ¿Eres una zanahoria, que parece fuerte, pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?
- ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, un espíritu fluido, pero tras una muerte, una separación o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera pareces el mismo, pero eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecidos.
- O ¿eres como el grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición, el café alcanza su mejor sabor.
Si eres como el grano de café: cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas en forma positiva, sin dejarte vencer, y haces que las cosas a tu alrededor mejores; que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumina tu camino y el de las personas que te rodean.
Esparces con tu fuerza y positivismo "el dulce aroma del café"Y tú, ¿Cuál de los tres eres?
¿Cómo te pareció la historia?
ACTIVIDAD
1. Realiza un dibujo que represente lo que entendiste en la historia y ponle el título que te inventes para la historia.2. Que valor crees que se enseña en esta historia?3. Escribe un acróstico con el nombre de ese valor que escogiste en el punto 2.
- La zanahoria llegó al agua fuerte y dura; pero, después de pasar por el agua hirviendo, se ha puesto débil, fácil de deshacer.
- El huevo ha llegado al agua frágil, su cáscara protegía un líquido interior; pero, después de estar en el agua hirviendo, su interior se ha endurecido.
- Los granos de café, sin embargo, son únicos: después de estar en el agua hirviendo, ha sido capaces de cambiar el agua y sus propiedades.
- ¿Eres una zanahoria, que parece fuerte, pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?
- ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, un espíritu fluido, pero tras una muerte, una separación o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera pareces el mismo, pero eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecidos.
- O ¿eres como el grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición, el café alcanza su mejor sabor.
CIERRE
Dijo un científico muy importante que estaba contento en la pandemia porque le permitió ir a muchos lugares, conocer personas importantes, conocer culturas, descubrir obras de arte nuevas; y dijo que todo esto lo logró mediante la lectura en internet y sin salir de casa. Tu que piensas?
FIN DE LA CLASE 3
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CLASE # 4
D.B.A. Relaciona de manera intertextual obras que emplean el lenguaje no verbal y/o lenguaje verbal.
Tema: Clases de lenguaje
INICIO:
El lenguaje puede ser definido como la capacidad que tenemos los seres humanos de comunicarnos. Es una de las características más importantes de la raza humana y gracias a él podemos expresar aquello que nos define como individuos.
Existen diferentes tipos de lenguaje, los cuales se usan siempre en la vida cotidiana y son clave para las relaciones sociales.
El lenguaje no debe ser confundido con la lengua (el idioma).
DESARROLLO:
En las últimas décadas con la aparición de Internet y las nuevas maneras de comunicación han aparecido nuevas formas, entre ellas están los pictogramas (emojis)
Estamos ante el tipo de comunicación moderna por excelencia, los emojis son iconos que nos sirven hoy en día para comunicarnos, para expresar estados de ánimo, pensamientos, ideas, intenciones y muchas otras cosas.
Es el tipo de lenguaje que utilizamos por ejemplo cuando en una conversación de WhatsApp ponemos una carita sonriente o elegimos un corazón para comunicarnos con la otra persona.
ACTIVIDAD:
1. Escoge para dibujar 10 pictogramas diferentes a las caritas emojis del whatsapp y las dibujas en el cuaderno.2.Escribe a cada dibujo su posible significado.3. Descubre los refranes en las siguientes imágenes
4. Escribe los siguientes refranes o dichos usando pictogramas (crea tu propio código)
Tema: Clases de lenguaje
INICIO:
El lenguaje puede ser definido como la capacidad que tenemos los seres humanos de comunicarnos. Es una de las características más importantes de la raza humana y gracias a él podemos expresar aquello que nos define como individuos.
Existen diferentes tipos de lenguaje, los cuales se usan siempre en la vida cotidiana y son clave para las relaciones sociales.
El lenguaje no debe ser confundido con la lengua (el idioma).
DESARROLLO:
En las últimas décadas con la aparición de Internet y las nuevas maneras de comunicación han aparecido nuevas formas, entre ellas están los pictogramas (emojis)
Estamos ante el tipo de comunicación moderna por excelencia, los emojis son iconos que nos sirven hoy en día para comunicarnos, para expresar estados de ánimo, pensamientos, ideas, intenciones y muchas otras cosas.
Es el tipo de lenguaje que utilizamos por ejemplo cuando en una conversación de WhatsApp ponemos una carita sonriente o elegimos un corazón para comunicarnos con la otra persona.
Clase #5 4 semanas
TE INVITO A LEER....
D.B.A Comprende obras literarias de diferentes géneros, propiciando el desarrollo de su capacidad crítica y creativa.
INICIO
Despertar la imaginación es uno de los factores más importantes en el desarrollo de los niños. Los cuentos ayudan a desplegar esta imaginación y a fomentar el desarrollo de distintas capacidades para visualizar personajes, lugares y circunstancias a partir de los relatos que escucha diariamente.
DESARROLLO
El cuento que le da título al libro, “El terror de sexto 'B'”, narra la historia de un alumno que, al ser castigado, se entromete en una sala de Ciencias Naturales a la que tiene prohibido el acceso. Allí encuentra un esqueleto y lo utiliza para hacerle una broma al profesor.
ACTIVIDAD
a. se invita a los estudiantes a describir la ilustración de la cubierta (a propósito, se recuerda que estas ilustraciones son de Daniel Rabanal, un gran ilustrador y caricaturista argentino que vivió en Colombia). “¿Quién puede ser el niño?, ¿qué refleja su rostro?, ¿dónde está?, ¿por qué se encontrará allí?”.
b. Luego se propone hacer hipótesis sobre el título y su relación con la carátula. “¿De qué puede tratar un libro que lleva el título de El terror de Sexto “B”?”. Se pide que en un papel escriban un globo de pensamiento del personaje y lo peguen en la cubierta. Que algunos estudiantes lo lean.
c. Después se lee en silencio la contracubierta y pregunte: “¿Quién escribió ese texto?, ¿qué se dice sobre los papás?, ¿qué frase critica la idea que tienen los papás de su paso por el colegio?, ¿qué se sugiere al decir que algunas de estas historias ‘merecerían un cero en disciplina’?”.
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Clase #5 (2 semanas)
DBA: Reconoce situaciones comunicativas autenticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia.
TEMA. LENGUA- LENGUAJE- HABLA
INICIO
Teniendo entendido que la lengua es el sistema de signos orales o escritos( o sea el código) que utilizamos para comunicarnos.
El lenguaje, por su parte, es la capacidad de todos los seres humanos de comunicarnos mediante signos para expresar nuestros pensamientos.
Finalmente, el habla es la manifestación oral de la lengua.
DESARROLLO
Muchas veces confundimos los términos lengua y lenguaje y los utilizamos como sinónimos, la realidad es que la lengua (código) es el sistema que usamos para comunicarnos y se concreta en el habla, mientras que el lenguaje es la facultad humana, lo que hace apto a un individuo para expresarse.
Elementos del habla oral :
- Articulación: es la materialización de los fonemas(sonidos) que componen una lengua.
- Voz: el sonido que resulta de la vibración de las cuerdas vocales.
- Ritmo: la velocidad de cada sujeto hablante.
La ausencia de alguno de estos elementos, impediría un ejercicio correcto del habla y, por lo tanto, la facultad para comunicarse se vería seriamente limitada.
Esa manera particular de hablar de cada uno cambia de acuerdo a variaciones geográficas de una lengua asociada con una determinada zona. Podemos decir entonces que es una lengua hablada y comprendida por una minoría, o bien a una lengua autóctona, no escrita, sin prestigio sociocultural. A esto le conocemos como DIALECTO.
CIERRE
Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas.
ACTIVIDAD
¿Te han dado "cantaleta"? ¿Te has sentido "amañado" en algún lugar? ¿Conoces a un "intenso"? te invito a repasar la jerga colombiana y a conocer algunos de los términos que sólo un colombiano podría reconocer.Chévere, despelote o camellar son palabras que hacen parte de la jerga colombiana que usamos diariamente o que, al menos, hemos escuchado alguna vez.
Chévere, despelote o camellar son palabras que hacen parte de la jerga colombiana que usamos diariamente o que, al menos, hemos escuchado alguna vez.
- Con las siguientes palabras colombianas realiza una sopa de letras
- Da el significado con el que las usamos y escribe un ejemplo.
Amañado:
Bacano:
Cantaleta:
Desentejado:
Enguayabado:
Fritanga:
Gallinacear:.
Hostigante:
Intenso:
Jartera:
Líchigo:
Mecato:
Necio:
Onces:
Parcero (Parce):
Querido:
Recocha:
Salar:
Traga:
Vaca (hacer una):
Amañado:
Bacano:
Cantaleta:
Desentejado:
Enguayabado:
Fritanga:
Gallinacear:.
Hostigante:
Intenso:
Jartera:
Líchigo:
Mecato:
Necio:
Onces:
Parcero (Parce):
Querido:
Recocha:
Salar:
Traga:
Vaca (hacer una):
FIN DE LA CLASE 5
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CLASE 6.
Tema: GÉNERO NARRATIVO
DBA: Produce textos escritos que responden necesidades especificas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establece nexos inter y extra textuales
INICIO
Narrar es relatar o contar un hecho, suceso o historia. La narraciones una buena forma de fomentar la imaginación y la creatividad, escribir cuentos es muy importante, porque ayuda a ampliar tu vocabulario, a mejorar tu aprendizaje y a despertar tu gusto por la lectura. Además mejora tu memoria, creatividad, imaginación y concentración.
La lectura y la escritura forman parte de tu día a día.
DESARROLLO
Un cuento es una narración corta donde se cuentan unos sucesos que pueden ser reales o fingidos. En ellos hay un personaje principal o protagonista, junto con varios personajes de apoyo o secundarios. Dentro de este tipo de narración, el argumento o trama puede ser sencillo y siempre busca entretener al lector.
La clasificación de los cuentos se puede hacer según su género y su forma narrativa (estructura)
Los cuentos populares son relatos antiguos, anónimos y de construcción popular en los que importa más el contenido que la forma y han perdurado en el tiempo
- Cuentos de hadas o maravillosos.
- Cuentos de animales.
- Cuentos de costumbres
Los cuentos literarios son narraciones cuya característica principal es su presentación escrita, por lo que cuentan con dos diferencias en relación a los cuentos populares:
- El autor es conocido (no son una construcción popular).
- Tienen una estructura, un argumento y personajes invariables (tienen una sola versión).
Además, en los cuentos literarios tanto la forma como el contenido importan, y son los autores quienes les dan esta esencia a sus narrativas.
- Cuentos fantásticos.
- Cuentos realistas.
- Cuentos de misterio o suspenso.
- Cuentos de terror.
- Cuentos de comedia.
- Microrrelatos.
- Cuentos históricos.
- Cuentos románticos.
- Cuentos de aventura.
- Cuentos policiales.
- Cuentos de ciencia ficción.
- Cuentos de Navidad.
CIERRE
Nadie nace aprendido, es la práctica la que hará de ti el escritor que quieres ser.
«Escribir es un oficio que se aprende escribiendo». – Simone de Beauvoir.
ACTIVIDAD
1. Escribir un cuento tomando del siguiente listado: Un título, una cualidad y un género para tu cuento. Ejemplo:
P. La rosa (título) 2. Mágica (cualidad) 4. Amor (género)
2. Debes ilustrarlo, es decir hacer el dibujo de tu cuento.
fin de la clase 6
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Objetivo: Desarrollar la habilidad de observación para estimular su creatividad.
TEMA: EJERCICIO VISUAL/MENTAL
INCIO.
Como ambientación para iniciar el trabajo en clase se presenta un juego de letras organizadas en un diagrama, con el fin de activar nuestra ligereza mental.
DESARROLLO.
El juego consiste en
encontrar el mayor número de palabras siguiendo las siguientes condiciones:
1.
No puedes saltar de una letra a otra
2.
No valen nombres, apellidos ni palabras en
inglés
3.
No puedes repetir letra en forma inmediata, pero
si puedes utilizarla dos o más veces en una palabra.
4.
Debes seguir siempre las líneas.
ACTIVIDAD: Con
las letras del diagrama debes formar palabras de 4 letras o más unidas entre sí
por las líneas.
Ejemplo: Civil.
CIERRE: “Jugar es
la forma favorita de nuestro cerebro aprender”
Diane Ackerman
FIN DE LA CLASE 7
DBA: Relaciono de manera intertextual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.
TEMA: REFLEXION Y SENSIBILIZACION COMO AGENTES POLITICOS EN LA SOCIEDAD.
INICIO
En la antigüedad las personas que no se interesaban por las situaciones de la comunidad y que no participaban eran consideradas incultos. Somos seres políticos por naturaleza. Como la política es inherente al ser humano, es importante entender que como personas pertenecientes a una sociedad cuando tomamos o no una postura estamos asumiendo implícitamente una actitud política.
DESARROLLO
De acuerdo a lo anterior es importante que todos como ciudadanos entendamos la importancia de intervenir en los asuntos de interés general que afecten directa o indirectamente nuestro bienestar. Por ello, propiciamos este espacio para la reflexión y plasmar nuestra postura desde la perspectiva que cumplimos cada uno en el papel que desempeñamos en la sociedad.
CIERRE
Un día despertaras y descubrirás que no tienes más tiempo para hacer lo que soñabas. El momento es ahora, actúa! (Paulo Coelho)
¡Hora de reflexionar!
- Analiza las caricaturas y expresa lo que entiendes.
- ¿Qué relación hay entre la caricatura y el juego de ajedrez?
- ¿A quién representa el rey?
- El rey en el juego de ajedrez se mueve una casilla para todos los lados. De acuerdo a ese movimiento, ¿cuál sería la mejor opción?
5. ¿Qué crees que simboliza esta imagen?
6. ¿Qué crees que representan los siguientes elementos?
-La mujer -La venda en los ojos -La balanza -La espada
Clase 9.
TEMA: SOPA DE LETRAS CON FRASE.
INICIO.
Los rompecabezas de palabras y sopas de letras son de vital importancia para el rendimiento escolar y diario del niño, ya que generan la habilidad para crear estrategias espontáneas. También les ayudan a memorizar datos y aumentar la capacidad de recuperación de los conocimientos ya adquiridos.
DESARROLLO.
El nivel de comprensión para desarrollar una sopa de letras nos lleva a potenciar el nivel literal, inferencial y crítico en lectura. Además de desarrollar otras competencias:
- Conocer nuevas palabras.
- Sinónimos y antónimos.
- Resolución en equipo.
- Memoria visual.
- Diferentes temas.
- Aprendizaje activo.
Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras
del idioma. Estas categorias son: sustantivos o nombres,
pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y
artículos.
6. Marca la tilde cuando corresponda.
1. jardin 2. corcel 3. arbol 4. decimo 5. sutil 6. olvidalo 7. cantidad 8. profesional 9. crater 10. murcielago 11. caracteres 12. audaz 13. marmol 14. travesura 15. torax 16. coctel 17. indice 18. heroe 19. jamas 20. parvulo 21. pagina 22. gramatica 23. comi 24. vamonos 25. emocion 26. origen 27. tuneles 28. expositor
CIERRE.
En un escrito es importante dar buen uso de la ortografia y a las palabras para comprender el significado de un texto, comunicarnos por escrito, evitar malos entendidos y dar una buena imagen social.
"La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual ¡Protégete!"
fin de la clase 10
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CLASE 12.
El Sustantivo y el Adjetivo
2. Numerales. -Indican cantidad y a su vez, pueden ser:
- Ordinales. Aquellos que indican orden en una serie de elementos.
- Multiplicativos. Aquellos que implican multiplicar el número o cantidad de un sustantivo.
- Fraccionarios o Partitivos. Indican fracción o parte.
Se comió medio bocadillo de un bocado.
3. Determinativos. señalan a un objeto o persona determinada de la que se esté hablando, para ello se emplean palabras como: este, estos, aquellos, aquella, estas, aquellas. Ejemplos:
- Esta señora quiere comprar un bolso en aquella tienda.
- Cuidado, ese perro suele morder a las personas desconocidas
4. posesivos. Ejemplos:
- Mi plato rosa.
- Nuestra casa está allí.
- INDICATIVO.- Manifiesta la existencia o acción de un verbo de una forma verídica, o sea, expresa un hecho real y preciso. Ejemplos: yo nado, tú pintas, el corre, etc.
- SUBJUNTIVO.- expresa una acción manifestando deseo, temor o duda. El subjuntivo dependerá siempre del indicativo. Ejemplos: Quiero que sepas la verdad, Deseo que cantes con la entonación adecuada.
- IMPERATIVO.-es una orden o mandato sobre una actividad que una persona realice. Ejemplos: cállate, súbete, haz la tarea.
Presente perfecto | Pasado perfecto | Futuro Perfecto | Condicional Perfecto (I would have said...) | |
yo | he dado | había leído | habré vuelto | habría dicho |
tú | has dado | habías leído | habrás vuelto | habrías dicho |
usted, él, ella | ha dado | había leído | habrá vuelto | habría dicho |
nosotros/as | hemos dado | habíamos leído | habremos vuelto | habríamos dicho |
vosotros/as | habéis dado | habíais leído | habréis vuelto | habríais dicho |
ustedes, ellos/as | han dado | habían leído | habrán vuelto | habrían dicho |
a) Solo el sabe lo que tiene en la cabesa.
b) Pues si que te lo e advertido alguna que otra vez.
c) Yo no quiero mas que 15 o 16 galletas.
d) No se si mi hermano ba a venir esta tarde.
e) Tu vete con estos a dar una vuelta que yo me quedo en casa ensayando el do, re, mi, fa, sol, la, si.
f) Dile a Ramirito que le de la mitad a su hermana.
g) Ese es el amigo con el que suele tomar el te por las tardes.
h) Para mi que esta aventura nos ha de costar cara, mas no he de ser yo quien quede por cobarde.
i) Aquel es para ti (el que va marcado con la letra te).
j) Tu sobrino se ha divertido mucho probando todos los tes.
2- Completa las frases siguientes con la forma verbal correspondiente:
- ¿Te __ (gustar) adoptar a este gato? Creo que __ (estar) perdido.
- Le __ (abrazar) cuando me dijo que estaba embarazada.
- Cuando __ (cumplir) 25 años iremos de viaje juntas.
- Le pedí a la frutera que me __ (dar) tres manzanas, pero creo que no me __ (entender) porque solamente me dio dos.
- Me __ (encantar) tener mucho dinero para comprar ropa.
- Espero sinceramente que el mecánico __ (arreglar) ya el carro, porque si no, no sé cómo nos __ (ir) de vacaciones.
- Por suerte ____(llegar) al teatro antes de que __ (empezar) la función.
- Como podía ser que a su edad __ (tocar) tan bien el violín.
- El entrenador me ha dicho que debo __ (beber) mucha agua para no deshidratarme.
- Ángela y María ____(ser) hermanas y ____(ir) a la misma universidad.
- De lugar- Aquí, allí, allá, acá, arriba, afuera.
- De tiempo-Hoy, ayer, pronto, temprano, luego.
- De modo- Bien, mal, así, despacio, adrede.
- De cantidad-Mucho, muy, algo, nada, bastante
- De orden-Primeramente, últimamente, finalmente.
- De afirmación- Sí, también, cierto, claro, exacto.
- De negación- No, ni, tampoco, nunca, jamás.
- De duda- Acaso, quizá, tal vez, dizque
- De comparación-Tan, menos, más, bastante, muy, algo
La lírica es el nombre del genero literario que agrupa todo lo relacionado con la poesía, coplas, refranes, canciones, himnos. Sus orígenes antiguos están vinculados al canto y a la música.
En general, el género lírico se caracteriza por lo siguiente:
- Expresa una realidad subjetiva del poeta o compositor, como sus sentimientos, impresiones, reflexiones, etc., usando un lenguaje propio, original.
- Emplea el verso
- Emplea un lenguaje rico en figuras literarias lo que muchas veces lo hace difícil de entender.
- FIGURAS LITERARIAS: son maneras inusuales de utilizar las palabras para dar belleza, expresividad o mayor vivacidad, con el objetivo de persuadir, sugerir o generar alguna emoción en el lector. Por ejemplo: comparación o símil, metáfora, hipérbole, ironía.
La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano.
PROPUESTAS PARA TRABAJAR LA POESÍA
– ACRÓSTICO: elaboración de un poema a partir de una palabra dada (Primavera, amor, el nombre de cada uno…)
– ILUSTRACIONES: a partir de imágenes escribir.
– JEROGLÍFICO: se recita el poema. Se forman grupos de cuatro y se les proporcionan copias del poema, cartulinas blancas, lápices de colores y rotuladores negros. Cada grupo escribe una estrofa en la cartulina con letra grande, cambiando todas las palabras posibles por dibujos, a modo de jeroglífico. Los trabajos finalizados se exponen y son comentados por el grupo.
– CADÁVER EXQUISITO: consiste en componer un poema entre todos. Se utiliza un papel que se pliega cuando cada participante termina su aportación y se pasa al siguiente participante. Se trata de jugar con el lenguaje para hacer surgir de él algo insólito. Como estamos trabajando la poesía se les puede sugerir un tema (la primavera, el amor, el título de un cuento…) o una terminación (emoción, corazón, ilusión…)
– ESCENIFICACIÓN: se pueden elaborar los personajes a modo de marionetas, reelaborar un diálogo…
– JUGANDO CON LAS RIMAS: se hace una lista de palabras que rimen entre sí, para después reemplazarlas, intercambiarlas y jugar con los resultados. Se va cambiando la última palabra de cada verso con una de nuestra lista. Al final puede quedar un poema completamente diferente.
– CREAMOS UN CUENTO: a partir del poema inventamos una historia que lo justifique (Ejem.: “La rana cojita”)
– JUGANDO CON EL DICCIONARIO: subrayamos en el poema todos los sustantivos. Dichos sustantivos se irán buscando en el diccionario y se va reescribiendo el poema sustituyéndolo por el séptimo sustantivo que encontremos en el diccionario.
– MUSICANDO: se trata de poner música al poema elegido. Podemos tomar una melodía conocida o inventarla. Se puede acompañar de percusión elaborada por los propios alumnos (maracas, tambores…)
- ENSALADA DE VERSOS: Selecciona tres poemas de distintos poetas. Escoge versos al azar de cada poema para crear una versión diferente de los originales. La organización de los versos debe tener una secuencia lógica y rítmica.
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CLASE 16.
TEMA: COPLA SOCIAL
INICIO
Las coplas son una forma de expresión en rima de uso popular para expresar las ideas de forma humorística. Son estrofas de cuatro versos con cierta musicalidad a la que se le llama rima.
Le llamamos copla social porque vamos a expresar ideas que le interesen a la comunidad, en este caso vamos a expresar nuestras ideas sobre un tema de actualidad.
LAS COPLAS
Aunque esta forma es característica de la tradición popular anónima, ha sido cultivada también por escritores como Rafael Alberti o Federico García Lorca. La influencia entre la corriente anónima de la copla y sus cultivadores en la literatura ha sido mutua: los poetas se han inspirado en el modelo popular para construir coplas que, a su vez, a menudo han sido recogidas por la tradición e incorporadas a su caudal, con olvido de su autor. Como escribe Manuel Machado:
Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe el autor.
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EJEMPLOS DE COPLAS
CIERRE
Como vas a escribir una copla social
No te olvides de contar
Con el tema de la clase virtual
Porque es muy importante estudiar
LA COPLA DEL PROFESOR EJEMPLOS
ACTIVIDAD
- Detalla conceptos y frases breves de manera clara.
- Utiliza palabras a modo de conectores, como verbos que permiten enlazar conceptos
- Emplea palabras, símbolos y colores para visibilizar de manera rápida y clara los múltiples conceptos.
Este género cuenta con varios elementos que se deben tener en cuenta.
Guion Teatral:
https://www.youtube.com/watch?v=NxEDnodAMHo
Texto
El tipo de texto que se desarrolla en este género es una de las principales formas de distinguirlo de los demás géneros literarios, ya que usa varias formas de expresión y en ellas, una serie de divisiones, de la siguiente manera:
Diálogo
Este es un recurso usado también en otros géneros literarios pero fundamental para el género dramático, dado que permite la conversación entre dos o más personajes.
Monólogo
A través de este modo de expresión el personaje habla en su soledad, se adentra en la conciencia y toma forma todo aquello que perturba la tranquilidad. Es una reflexión que se realiza ante el público a través del cual quedan expuestos sus pensamientos y sentimientos.
Soliloquio
Aunque similar al monólogo, en este tipo de expresión el personaje tiene una reflexión propia a partir de lo que está aconteciendo en su ambiente. Es una conversación y discusión consigo mismo, con una cosa u otro ser que no puede hablar. Es un discurso ininterrumpido.
Actos
Unidad temporal que abre con la subida del telón y termina con su cierre.
Cuadros
Se refiere a una sección del texto que está determinada por el cambio parcial de los elementos de la escena.
Escena
Es la sección de la obra que se marca a partir de la entrada y la salida de los actores.
Otro aspecto importante del género dramático son las acotaciones, las cuales pueden hacerse sobre la acción o sobre los personajes. En el primer caso, serán indicaciones sobre el espacio en el que se desarrolla la acción, la época, el contexto y demás, así como los sonidos para la escena y los efectos, las condiciones de iluminación para determinar el lugar y momento del día, etc. En cuanto a las acotaciones sobre los personajes, estas suelen indicar aspectos como el tipo de vestuario, los gestos que realizan, los tonos de voz, movimientos, intencionalidad de expresión, actitud general, posición corporal, reacciones, entre otros datos clave para la interpretación correcta o guiada del autor y director.
Personajes
Son quienes realizan las acciones a partir de los libretos y desarrollan el lenguaje. Estos pueden dividirse en tres secciones: los protagonistas que actúan de acuerdo al planteamiento del autor, los antagonistas que actúan de forma contraria en relación con el protagonista y los personajes secundarios que acompañan a los dos primeros a lo largo de la historia.
Escenografía
Se refiere al espacio que se construye para la representación de las escenas planteadas en la composición. Así contará con decorados, que son todos los elementos para ambientar el espacio y tiempo de la obra, el vestuario, que serán las prendas usadas por los personajes, la iluminación que provoca la intención de representar una escena de día o de noche, tormentas y demás, y finalmente la música, que con los efectos sonoros complementa el ambiente.
Ejercicio de palmada
En círculo nos enviamos una palmada y vamos variando el orden, después una palabra, un gesto, todo junto. Hay que sugerir ideas de una manera secreta e ir dándoles claves de actuación. Este es uno de los ejercicios que más posibilidades nos brinda al trabajarlo con grupos. Hay que conseguir transmitir en la palmada toda la intensidad posible.
Trabajo de coordinación con pelota
Nos lanzamos una pelota y con ella gritamos nuestro nombre: primero con delicadeza hasta llegar a lograr una mayor intensidad. Se trata de ir buscando la camaradería del otro en el juego. (imaginación)
Expresión corporal
Utilizaremos la expresión corporal para aprender a movernos, para ir buscando el personaje; es un ejercicio que ayuda mucho a integrarnos con los demás. Imitamos al compañero al ritmo de la música. Bailotean… sueltan el cuerpo y la imaginación. Al principio tienden a los recursos conocidos, pero poco a poco su caudal imaginativo se desborda e inundan el aula con sus propuestas.
Foto fija
Es conveniente que estemos en silencio durante el ejercicio. Nos movemos lentamente y vamos variando las consignas para los desplazamientos; cuando escuchemos la palabra “STOP”, debemos parar; la finalidad es que nos haga recapacitar, pensar sobre el personaje. En esa postura les hacemos preguntas: ¿Quién eres? ¿Dónde va tu personaje? ¿Qué piensa? ¿Qué siente? Esto poco a poco nos ayudará a que el personaje vaya entrando en nuestra forma de caminar, en una manera diferente de hablar y ello nos confiere un nuevo tono, un nuevo gesto. Vamos dejando de ser nosotros, perdiendo nuestra piel y adquiriendo poco a poco la identidad del personaje que hayamos elegido.
Clase 19.
Ortografía
CONCURSO DE DELETREO 2023
El deletreo debe ser fluido, sin detenerse entre las letras ni corregirse. Antes de deletrear, el estudiante debe repetir la palabra que se le dictó, para así confirmar que ha entendido correctamente.
Las siguientes letras se deberán deletrear con los fonemas que estos indican, es decir el alumnos debe decir el SONIDO DE LA LETRA.
Las siguientes letras se deberán deletrear con los fonemas que se indican:
- CH = ce, hache o che - RR= ere, ere; erre, erre; doble ere o - LL = ele, ele o doble ele doble erre. - G = ge - B = be larga - R = ere o erre - V = ve corta
Las palabras que lleven tilde, al ser deletreada la vocal tónica, deberá mencionarse junto con ella la tilde. Por ejemplo, al deletrear “limón” se dirá: limón, “ele, i, eme, o con tilde, ene”.
Las palabras que tengan diéresis, al ser deletreada la u, deberán mencionar junto con ella las diéresis. Por ejemplo, al deletrear “pingüino” se dirá: pingüino; “pe, i, ene, ge, u con cremillas, i, ene, o”.
En los nombres propios deberá mencionarse la mayúscula inicial. Por ejemplo, al deletrear “Chile” se dirá: “Chile; ce mayúscula, ache, i, ele, e.”
A continuación se presenta la lista de palabras que el alumno deberá practicar:
Nivel 1: 1. mano 2. jarro 3. piso 4. abeja 5. parra 6. mesa 7. auto 8. torre 9. camisa 10.bote 11.tarro 12.sapo 13.suma 14.perro 15.vaso 16.gorila 17.burro 18.yeso 19.enano 20.nube 21.kilo 22.oreja 23.reja 24.mariposa 25.tomate 26.nadar 27.venado 28.jaula 29.llave 30.niña
abeja, auto, bote, burro, camisa, enano, gorila, jarro, jaula, kilo, llave, mano, mariposa, mesa, nadar, niña, nube, oreja, parra, perro, piso, reja, sapo, suma, tarro ,tomate, torre, vaso, venado, yeso.
Nivel 2: 1. jirafa 2. estrella 3. remolino 4. elefante 5. escalera 6. patinar 7. negro 8. espejo 9. bigote 10.aguja 11.gallina 12.dormir 13.jugar 14.duende 15.medir 16.indio 17.gorro 18.balde 19.isla 20.guante 21.ballena 22.enchufe 23.reloj 24.pintar 25.muñeca 26.chupete 27.escoba 28.nariz 29.muñeca 30.chino
aguja, balde, ballena, bigote, chino, chupete, dormir, duende, elefante, enchufe, escoba, espejo, estrella, gallina, gorro, guante, indio, isla, jirafa, jugar, medir, muñeca, nariz, negro, patinar, pintar, reloj, remolino.
Nivel 3: 1. uslero 2. alfombra 3. payaso 4. chimenea 5. naranja 6. cuarenta 7. ancla 8. koala 9. bruja 10.taxi 11.gigante 12.zancudo 13.tractor 14.presidente 15.sobre 16.ampolleta 17.vidrio 18.regla 19.escarabajo 20.frutilla 21.globo 22.trompo 23.bandera 24.clavo 25.florero 26.kiosko 27.ensalada 28.profesora 29.frasco 30.libre
Uso de diccionario.
- Organiza en orden alfabético la fila de palabras.
- busca significados de términos desconocidos
- practica el deletreo de las palabras.
Conc.deletreo by edna acevedo on Scribd
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