LENGUA-VIJES 7.





Emplea el lenguaje que quieras y nunca podrás expresar sino lo que eres. (Ralph W. Emerson)




PLAN DE ÁREA.
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  CLASE 1. 
 
INICIANDO AÑO LECTIVO


DESARROLLO:


Estas dos primeras semanas de clase se realizará el trabajo de sensibilización del manual de convivencia, las normas para la sana convivencia en el salón, método de evaluación y dinámicas  diagnósticas  para identificar saberes previos.

ACTIVIDAD:

1.    Saludo y bienvenida  a los estudiantes.

2.    Se realiza como actividad motivacional, el dibujo y coloreado del cuaderno y del primer periodo de Lengua Castellana.

3.    Se realizan los acuerdos de normas de la clase (ANCA) y se registran en el cuaderno.

4. Se realizan dinámicas de escuchar, observar y escribir atentamente para descubrir las palabras clave.


CIERRE.

Intenta  cada año mejorar  la versión de tí mismo

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Clase  2. 

CONTRIBUYO CON MIS ACCIONES


Objetivo

Identificar qué habitos sociales nos definen como comunidad. 
 
¿Cómo aportar desde mi aprendizaje hábitos sociales a mi entorno educativo?

INICIO.

Cuando hablamos de cuidado del ambiente, lo primero que pensamos es en  el cambio climático, el cuidado de las especies, o la deforestación de bosques. Pero si pudiéramos acercarnos a estos problemas con una lupa descubriríamos que detrás hay algo mucho más simple: los hábitos.


DESARROLLO.
Hay muchas cosas que hacemos porque estamos acostumbrados a hacerlas  o porque creemos que es la manera más fácil y automática de resolver algo. Y así, reproducimos, alimentamos o dañamos el ambiente todos los días, desde nuestra casa. Muchas veces es por falta de información o simplemente por hábitos que son difíciles de cambiar, ¡pero no imposible!.
  • Estos son algunos ejemplos de hábitos sociales que podemos entrenar:
  1. Respeto
  2. Asertividad. 
  3. Gestionar las emociones.
  4. Escucha activa
  5. Liderazgo
  6. Controlar el lenguaje no verbal
  7. Buen sentido del humor
1.  para adquirir un hábito es necesario tener el deseo o motivación, es decir que debemos querer hacerlo.
2. Debemos saber que hacer y por qué hacerlo (teoría)
3. Llevar esa teoría a la practica es demostrar tu habilidad (cómo hacerlo)
Los japoneses se destacan por ser una cultura muy disciplinada, organizada y exitosa, ellos desarrollan su cultura de vida bajo una metodología que  se llama: 
METODOLOGÍA DE LAS 5 S:  Es una herramienta que  facilita la adopción de nuevas formas de trabajo en las que se integra la autonomía , el orden, la limpieza y la seguridad. 

 se denomina así por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas. 
1) Seiri (separar): se trata de diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios y eliminar estos 
2) Seiton (ordenar): consiste en disponer de forma ordenada los objetos  necesarios, de modo que se puedan encontrar con facilidad.  “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. 
3) Seiso (limpiar): mantener limpio su espacio. “No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia”. 
4) Seiketsu (estandarizar): ajustar y mantener la igualdad de condicionespara detectar fallas y mejorar.
5) Shitsuke (mantener): formar en autonomía y  autodisciplina es lo más difícil de alcanzar e implementar por culpa de la resistencia al cambio. 


ACTIVIDAD

1. Qué entiendes por habilidades sociales?

2. Explica brevemente que hábitos sociales puedes entrenar para mejorar tu entorno educativo.


3. Completa las frases con los comportamientos reales que tienes en las siguientes situaciones: 

me pongo muy  contento(a) cuando:
Grito a veces si:
Me enojo fácilmente porque:
Me rio a carcajadas cuando:
Mi apariencia debe mantenerse:
Si alguien me pide ayuda,  yo:

4. Representa la metodología 5S con un dibujo para cada una (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke) aplicado al entorno educativo.

EVIDENCIAS

Organizarse y mantener limpio sus espaciosa de manera autonoma.

Participar  positivamente en las clases.

CIERRE

Estrategia+ Disciplina+sacrificio = Éxito


FIN DE LA CLASE 2

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CLASE 3. (2 Semanas)

              HABILIDADES COMUNICATIVAS


Objetivo:
 
Utilizar las  habilidades comunicativas para  el fortalecimiento del  crecimiento personal  y  el crecimiento social.  Esas habilidades no son innatas , sino que se pueden aprender y mejorar.







INICIO

La comunicación es esencial para la vida social : interactuamos continuamente. Por eso, es muy importante desarrollar buenas habilidades. El ser humano posee  competencias comunicativas, las cuales definimos como el conjunto de aptitudes que permiten una comunicación adecuada. Para ello, el individuo se vale de todos los sistemas de signos de su comunidad sociocultural.
Nos comunicamos a diario con los demás y con nuestro entorno.

¿En qué consisten unas buenas competencias comunicativas?


DESARROLLO

Observar y escuchar


A través de la observación del lenguaje no verbal (gestos) y de la escucha de los mensajes del interlocutor, además del significado de sus palabras, podemos inferir sus estados. De esta forma, un buen comunicador es capaz de prever las reacciones de los demás, reconocerlas y adaptar su comunicación a las mismas.

Leer y escribir

Una buena opción es la literatura que  nos enseña modos de transmitir emociones e ideas de forma escrita. 

Hablar

La comunicación es vital para la existencia humana. Y tampoco es un secreto que las demás especies, a su modo, se comunican entre sí. 


ACTIVIDAD.

REPASEMOS.

¿Qué entendemos como lengua?

De acuerdo con la definición de la Real Academia, podemos definir:
 lengua como el “sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana”. El único requisito que existe para que se considere lengua es que posea una gramática propia(Código)

¿Cuál es la principal diferencia entre lengua(idioma) y dialecto?


Por un lado, se denomina idioma a la “lengua de un pueblo o nación, o común entre varios”, mientras que el dialecto se considera un derivado de dicha lengua. Por ejemplo, el caleño es un dialecto del castellano.

ACTIVIDAD Y EVIDENCIA.

Te invito a visitar el siguiente link para que te autoevalúes:

https://www.testeando.es/


CIERRE.
 El buen comunicador no nace, sino que se hace.


FIN DE LA CLASE 3

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Clase 4.  TE INVITO A LEER




Resúmen.

Este libro cuenta la historia de una profesora de lengua llamada Soledad, ella amaba enseñar y uno de sus propósitos como educadora era inculcar en sus alumnos el amor por la lectura. Ella trató la manera de dar su mayor esfuerzo para conseguirlo, pero después de un tiempo decidió evaluar a su grupo de alumnos para ver cuanto habían aprendido. Ese día la profesora Soledad se lleva una gran sorpresa, al evaluar a sus alumnos se dio cuenta de que sus esfuerzos habían sido en vano, ya que sus alumnos no habían aprendido ni la más mínima cosa de lo que ella les había enseñado, así que por consiguiente la mayor parte de los estudiantes estaban a punto de perder la materia de lengua. Ante ello la profesora soledad decidió hacer un último intento por conseguir que sus alumnos aprendieran el arte de la lectura. Así que con ayuda de la directora y un primo de ella quien se hizo pasar por un inspector, llevó a cabo su plan. Al día siguiente los alumnos de la profesora Soledad esperaban como era de costumbre que su profesora entrara por la puerta del salón para dar su clase, pero es día quien entro al salón de clases fue el inspector y la directora, la cual llevaba en sus manos una carta escrita por la profesora Soledad que decía que se había vuelto loca por culpa de sus alumnos y que por ello mataría a uno de ellos a las ocho de la tarde.

Para evitar que pasara esa supuesta tragedia debían descubrir dónde se encontraba escondida la profesora Soledad por medio de pistas que ella les iba a dar. Ellos debían encontrarla antes de las ocho de la noche, que era la hora que ella llevaría a cabo su plan. Los alumnos al escuchar la escalofriante carta se quedaron atónitos al pensar que podía ser cualquiera de ellos quien correría con la mala suerte de que la profesora soledad lo matara. Así que de inmediato comenzaron la búsqueda de pistas para poder dar con el paradero de la profesora de lengua.

Tasio, Gaspar y Ana fueron los primeros en encontrar la primera pista que estaba oculta en un periódico. El plan de la profesora Soledad era que cada pista se encontrara oculta en algún documento de lectura, para poder descifrar las pistas sus alumnos debían leer el documento completo, de lo contrario no podrían llegar hasta ella. De esa manera la profesora Soledad lograría que sus alumnos pongan en práctica la lectura. Con dificultad, los alumnos van descubriendo poco a poco las pistas, en total eran ocho y cada pista contenía una letra que al unirlas descifraba el lugar en donde se encontraba la profesora de lengua. Cuando los alumnos se encontraban en la última pista se percataron que quedaban solamente tres minutos para las ocho de la noche, y que el plazo de tiempo estaba por vencerse, así que corrieron a toda prisa al lugar que señalaban las pistas. El lugar era un parque, en el que se encontraría la maestra de Lengua, los alumnos al llegar a lugar se llevaron la gran sorpresa de que la maestra de lengua no se encontraba sola, ella se encantaba acompañada de la directora y de su primo quien se había hecho pasar por el inspector. Allí la profesara les confesó que todo había sido un plan para lograr que ellos aprendieran más sobre la lectura. La profesora felicitó a sus alumnos y como recompensa por haber logrado descifrar las pistas, les recompenso con un gran premio que sería, aprobarles la materia de lengua.




fin de la clase 4


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Clase 5.                            

Clases de textos y sus características:

Objetivo: reconocer el tipo de lenguaje propio de cada texto


Inicio.

¿ Qué es un texto?
¿Cuál es el propósito de un texto?

Desarrollo.

Un texto es una composición con sentido completo que tiene como propósito dar  información.
Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención.
Así, la intención comunicativa de los distintos tipos de texto podemos definirla de la siguiente manera:



 

         
ACTIVIDAD
Diseña un texto con las  características del texto instructivo.
  • Receta de cocina.
  • Folleto informativo.
  • Guía turística
CIERRE

El que tiene imaginación sin instrucción tiene alas sin pies.

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Clase 5.           

Textos Informativos / La Noticia

INICIO.
Describen acontecimientos y temas reales. 
Su propósito es informar sobre la realidad. Su estructura consta,  de una introducción, un desarrollo y una conclusión. Su lenguaje debe ser coherente, directo, objetivo.




DESARROLLO
Una noticia es un texto que busca informar al lector sobre un hecho actual de su interés. una noticia consta de varias partes:
Titular: Incluye al título, volanta y copete, resaltando sobre el resto del artículo en letras más grandes.
Título: Se trata de un breve resumen del artículo.
Copete: Se encuentra debajo del título, sintetizando lo más importante.
Volanta: Es un comentario  debajo del título ,acompañando al copete, hace referencia a la información que  trata más adelante en el cuerpo de la la noticia.
Cuerpo: Es el desarrollo de la información de la noticia,  el contenido va en párrafos.
EntradillaEs el primer párrafo  después  del titular, concentra toda la información importante de la noticia que se amplia en los siguientes párrafos.
Fotografía: Puede aparecer o no. Es una imagen que acompaña a la noticia para aportar una prueba visual de lo que se describe.
Epígrafe o pie de  foto: indica la autoría y una pequeña descripción de qué trata la fotografía.

Características de una noticia
cual sea la noticia que se describe, existen unas pautas comunes que deben ser respetadas:
Actual:  habla sobre algo que sucede a día de hoy.
Veraz: Los hechos que se describen deben ser ciertos y comprobables por quien los lea.
Objetiva: Quizá la característica más importante; el autor debe escribir los hechos sin dejarse influenciar por sus propias opiniones.
Novedosa: La noticia debe aportar algo al lector, dándole una información que antes no tenía.
De interés.




ACTIVIDAD.

Marque las partes de una noticia 


CIERRE

“La información define tu personalidad, tus recuerdos, y tus habilidades”. Ray Kurzweil.

      FIN DE LA CLASE 5.


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Clase 6.

              REDES SOCIALES






INICIO

Las redes sociales se han convertido en una parte esencial de nuestras vidas, desempeñando un papel importante en la conexión de las personas y permitiéndoles compartir ideas y opiniones.

Desde la socialización con los amigos hasta la creación de redes para las oportunidades de negocio, las redes sociales han llegado a definir cómo interactuamos con el mundo que nos rodea.

DESARROLLO

Las redes sociales son comunidades en línea en las que las personas pueden conectarse y compartir información, ideas y contenidos entre sí.

¿Qué tipos de redes sociales existen?

Hoy en día existen muchas redes sociales diferentes, incluyendo sitios de medios sociales como Facebook y Twitter, así como foros y tableros de discusión en línea.

¿Cuántas personas usan las redes sociales actualmente?

Según estudios recientes, las redes sociales son muy utilizadas por personas de todas las edades y procedencias.

En la actualidad, alrededor del 85% de la población utiliza las redes sociales, y se espera que esta cifra aumente en los próximos años. Esto se debe a una serie de factores, como el aumento del acceso a Internet en todo el mundo, así como a los numerosos beneficios de las redes sociales para los usuarios.

¿Que nos aportan las redes sociales a nuestra vida en general?

En general, las redes sociales han tenido un tremendo impacto en nuestra sociedad, creando nuevas oportunidades y conexiones que han transformado la forma en que trabajamos, socializamos y nos comercializamos.

Tanto si eres un aspirante a  influenciador  en las redes sociales como si eres una empresa que quiere crecer en Internet, las redes sociales ofrecen oportunidades de éxito inigualables.


ACTIVIDAD





2. Vamos a hacer una coreografía o la representación de un chiste, o el doblaje de un audio que te guste.

Una coreografía consiste en hacer un pequeño baile; si nunca has visto una coreografía de TIKTOK puedes pensar en los bailes que hacen los futbolistas cuando celebran en grupo algún gol. ¿Has visto las celebraciones de futbolistas como Jerry Mina?

 



Un doblaje de un chiste es tomar la voz de un humorista famoso y grabarse fingiendo ser el humorista.

 



 


  Sugerencias:


- La actividad debe ser realizada con el acompañamiento de un adulto.

- Esta es una actividad familiar.

- Debes hacer una coreografía en familia, puedes inventarla o usar una que ya exista.

- si no deseas hacer una coreografía puedes hacer cualquier otra de las representaciones artísticas como un doblaje de un chiste o una receta, lo que desees.

- Escribe en tu cuaderno la experiencia de hacer la coreografía, chiste o la representación que hayas escogido. 

- Explica según tu opinión, ¿Qué crees que significa la palabra TIKTOKER?

No es obligatorio publicar ningún video en TIKTOK, pero si debes tener en cuenta las siguientes normas de comunicación.

1. Es requisito la participación, acompañamiento y seguimiento de un adulto en la actividad.

2. Se debe usar un lenguaje respetuoso.

3. La presentación personal debe ser respetuosa .

4. Debemos comunicar mensajes divertidos y positivos.

5. El video debe tener contenido apto y apropiado para niños.



Cierre
La comunicación  efectiva comienza con la escucha
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Clase 7.    
TE INVITO A LEER...




Se trabaja en clase.






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Clase 8.

Comprensión Lectora 

Cuchilla de Evelio Rosero

1. Como le decía pate cumbia al pescado que tenía en su pecera?

2. Como se llamaba el personaje que estaba sentado a un costado de la tarima, en compañía de los profes especialistas, que tuvo que ponerse de ́pie para imponer el orden con un brazo extendido?

3. Quien cantaría en el colegio el viernes día de santo Tomas?

4. Que objetos le llevo Dani a la esposa de cuchilla, porque estaba enamorado de ella?

5. Quien le hizo la señal de la cruz en la cabeza a Dani?

6. Que pregunto cuchilla a los estudiantes en su clásico examen después que regreso de la rectoría una vez que lo llamaron a través del portero del colegio?

7. Que decía la nota que escribió Sergio cuando la metió dentro de los libros de cuchilla antes de que regresara de la rectoría cuando lo llamaron ?

8. De que alimentos estaba compuesto el almuerzo de los gemelos el día lunes cuando su mama les dejo dinero para la jornada?

9. Cual fue la ciudad donde estuvieron de paseo los papas de Sergio y Dani, aquel domingo en la mañana?

10. Cual fue la primera y única vez en que el papa de Dani y Sergio les dio correa, como para dejarle las nalgas como un crucigrama?

11. Qué hora era cuando cuchilla llego a su casa y fue recibido por su esposa con una olla llena de agua el sábado en la madrugada?

12. Que frase dijo cuchilla para que su esposa lo dejara entrar a la casa?.

13. Quien afirmó lo siguiente. ¿No aprendes a caminar y ya hablas de lindas mujeres?

14. Cuál era la descripción de la nueva vecina que llego el sábado al barrio de los gemelos?

15. Qué leía Dani los domingos de invierno para soñar?.

16. Quienes entraron al salón en manada en medio de una tormenta de gritos desde el pasillo?

Fin de la clase 8.

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Clase 9.

sopa de letras cases de textos

fin de la clase 9
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Clase 10.
 La Historieta como Comunicación      
INICIO
LEE LAS SIGUIENTES HISTORIETAS Y EXPLICA QUE SUCEDE.

DESARROLLO
La historieta es un medio artístico que combina palabras e imágenes para comunicar ideas y emociones a través de  su lenguaje visual.

Es importante conocer los conceptos y características de la historieta y el manejo.

ACTIVIDAD.
1.En el cuaderno dibuja las historietas cambiando el dialogo con un mensaje adecuado para lograr una comunicación asertiva. 








2.Diseña un crucigrama con las siguientes definiciones

a) cuadro que representa un instante la historia.
b) secuencia de imágenes que narra la historia
c) Son diferentes según el sentimiento que expresen
d) se escriben en los globos
e) recrean sonidos de algo


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CLASE11.

PRUEBAS SABER LECTURA CRÍTICA
INICIO
COMPONENTE: Compresión e interpretación textual DESEMPEÑO: Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual. Después de leer atentamente el cuento, realiza las siguientes actividades:
DESARROLLO
PELUSO
Peluso era un pájaro pequeñito con plumón gris y sin brillo, como el de todos los pájaros pequeños. A Peluso no le gustaba su plumón; quería tener unas bonitas alas, llenas de color, para poder volar y se sentía lleno de envidia cada vez que veía una mariposa.
Un día decidió hacerse unas alas con papeles de colores, pero el primer soplo de viento le arrastró como si fuera una brizna de paja, ya que no tenía fuerzas suficientes para manejar las grandes alas de papel. Por suerte, Marcos ha visto la caída y recoge al desafortunado pajarillo. Marcos pasó noches y días enteros cuidando a Peluso. Cuando Peluso, ya recuperado, pudo por fin levantarse, Marcos lo llevó a jugar con él. Pero la cometa de Marcos era mucho más hermosa que el pobre plumaje gris de Peluso y la envidia invadió de nuevo el corazón de Peluso.
Entonces llamó a sus primos los cuervos y les pidió que le destrozaran la cometa con sus fuertes picos. Marcos, lleno de tristeza, contempla su bonita cometa destrozada y se hecha a llorar sobre los restos de su juguete. Peluso, de repente, sintió una gran vergüenza por lo que le había hecho y, junto con sus primos los cuervos, construyó para Marcos la cometa.
Autor anónimo
A continuación encontrarás quince preguntas, cada una con cuatro opciones de respuesta, sólo debes señalar la correcta de acuerdo al texto:
1. El personaje principal de la historia es:
A. Peluso B. Marcos C. La cometa D. Los cuervos
2. Los cuervos eran: A. Primos de Marcos B. Amigos de Peluso C. Primos de Peluso D. Amigos de Marcos
3. La cometa de Marcos le produjo a Peluso: A. Vergüenza B. Admiración C. Envidia D. Asombro
4. Finalmente Peluso: A. Se arrepiente por la acción cometida B. Cambia su forma de ser C. Vive feliz D. Se hace unas alas con papel
5. Del texto se deduce queMarcos era: A. Envidioso B. Poco amistoso C. Solidario D. Experto en cometas
6. La expresión del segundo párrafo que está en negrilla es: A. Una metáfora B. Una hipérbole C. Una personificación D. Una símil
7. El texto es: A. Descriptivo B. Narrativo C. Expositivo D. Argumentativo
8. La historia es narrada por: A. Alguien que conoce la historia B. Marcos C. Peluso D. Los cuervos
9. El texto personifica a: A. La solidaridad B. El arrepentimiento C. La envidia D. Todas las anteriores
10. En la expresión en negrilla del primer párrafo Peluso demuestra que: A. Se acepta como es B. Es conformista C. Valora lo que tiene D. No tiene autoestima
11. El texto anterior es una fábula porque: A. Tiene enseñanza o moraleja B. Cuenta una historia C. Expone un tema D. Da razones
12. Nos inculcan la práctica de los valores principalmente en: A. Matemáticas B. lenguaje C. Ética D. Sociales
13. Los pájaros y los cuervos pertenecen al reino: A. Vegetal B. Mineral C. Mónera D. Animal
14. Un cuervo es: A. Un pájaro carnívoro B. Un animal venenoso C. Un ave de mal agüero D. Un amuleto
15. El texto se refiere a la solidaridad de algunos y a la: A. Gratitud de otros B. Ingratitud de otros C. Envidia de otros D Benevolencia de otro
CIERRE
«La lectura es como un superpoder que te permite viajar a cualquier lugar y vivir aventuras increíbles.»  Anónimo

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REVISTA ELABORADA EN PANDEMIA 2020

464479273-REVISTAFINALMODIFICADATABLETAPDF by edna acevedo on Scribd


Con las nuevas formas de comunicación fortalecemos las relaciones sociales ______________________________________________________________
CLASE 12. 
EVALUACIÓN CLASES DE TEXTO

A. Teniendo en cuenta las características de los textos. Di qué clase de texto es.

1)    “La familia partió muy pronto hacia el aeropuerto. Tenían billete para el primer vuelo a Milán. Allí alquilarían un coche y se dirigirían a la costa” ________________________
2)     Policía: - “Por favor, estacione su vehículo en el andén y muéstreme el carné de conducir”
 - Miguel: “Disculpe señor agente pero no llevo la documentación”
Policía:- “Sabe usted que incurre en una falta muy grave” ________________________________
3)            “El ciclo del agua comienza con la evaporación del agua de mares y océanos debido al calor del sol. Esta agua evaporada sube por la atmósfera formando las nubes. Si el día es frío, este vapor de agua se condensa y cae a la tierra en forma de lluvia”. __________________________
4)    “La introducción de la moneda única en Europa (Euro) ha sido un acontecimiento de gran transcendencia económica en toda la región. Se trata de la principal medida adoptada hasta el momento en el camino hacia una unión plena de los países europeos”. _____________________
5)    “La gente que opina que la mayoría de edad de las personas debería rebajarse hasta los 16 años está completamente equivocada. Por una parte la juventud les impide en gran medida disponer de la experiencia suficiente para poder valorar la actuación del gobierno y de los partidos de la oposición. Por otra parte, a esa edad tan temprana los jóvenes son más fácilmente manipulables” _________________________________

B. Marque la alternativa correcta.

 El tipo de texto que transmite conocimiento e intenta verificar una hipótesis:

  • Argumentativo
  • o Periodístico
  •  o Instructivo
  • o Narrativo


      El texto que suele estar escrito en varios idiomas para su fácil comprensión:
  • o   Expositivo
  • o   Instructivo
  • o   Dialogado
  • o   Narrativo.

  Un texto expositivo tiene como objetivo…
  • o   Explicar.
  • o    Exponer.
  • o   Contar un cuento.
  • o   Informar y difundir conocimientos.


  Una noticia en un periódico es un
  • o   Texto periodístico narrativo
  • o   Texto periodístico expositivo
  • o   Texto periodístico argumentativo
  • o   Texto periodístico de opinión


 En los titulares o entradillas, a veces se incluyen citas literales, con qué signo de puntuación se distinguen:
  • o   Paréntesis
  • o   Guiones
  • o   Comillas
  • o   Admiraciones
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Clase 13.


REPASO DE SUBGÉNEROS NARRATIVOS



INICIO.    Reforcemos conocimientos del genero narrativo.

CUENTOS O FABULAS?

  • Ø  Encuentra los títulos de las obras y en el cuaderno y clasificas en cuentos o fabulas.
  • Ø  Escoge 2 títulos y dibuja lo que te imaginas o conoces de la obra.

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 Fin de la clase 

Final del formulario

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CLASE 14.

       PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES



 INICIO.




 Encuentra el error o mal uso de la preposición en las siguientes oraciones.  

·         Escondió las fotos a detrás de la pared.

·         Ve a buscarlo al correo, lo enviaré en encomienda.

·         Con la fuerza no conseguirás nada.

·         Iba conduciendo, a por lo menos,  120 kilómetros por hora.

·         Lo encontraron entre la calle, estaba sin conocimiento.

 

DESARROLLO

-           LAS PREPOSICIONES: son palabras invariables: no tienen número, género ni persona. Sirven para relacionar palabras u oraciones, haciendo que una complemente a otra.      Las frases  son expresiones formadas por dos o más palabra que funcionan como una preposición. Por ejemplo: a causa de, en medio de, acerca de, con relación a, a fin de, en vez de…

-          LAS CONJUNCIONES

Las conjunciones son palabras invariables que sirven para relacionar palabras que desempeñan una misma función dentro de una oración y también para relacionar dos o más oraciones. Por ejemplo: y, e, ni, o, u, pero, aunque, porque, mas,  las  expresiones conjuntivas están   formadas por dos o más palabras que equivalen a una conjunción. Por ejemplo: sin embargo, o sea, es decir, sino que…

 

ACTIVIDAD:

 Completa las frases haciendo el uso correcto de las preposiciones y conjunciones.



1)          te presento­­­­­­­­­­­­­­­­________  Candela, mi mejor amiga.

2)            Dame un café______   leche.

3)            Ellos estaban andando_____   la calle.

4)            ¿Qué te parece si vamos____   dormir?

5)            Esta goma es_________   borrar.

6)            Sara está saliendo_______   Cristian.

7)            Me encanta cenar junto_____   la chimenea.

8)            Tiende la ropa________   la mañana.

9)            Vamos________   Sevilla en una hora.

10)            Me he comprado una camisa___________   una falda.

11)            Era pequeño____________   tenía un gran corazón.

12)            No estoy enferma_________   un poco cansada.

13)            No lo entiendo____________   lo comparto.

14)          ____________me hagas enfadar, te quiero mucho.

15)            El sillón es confortable, __________, es muy cómodo.

16)            No quiero____________   saberlo.

17)            Mi madre___________   mi prima van a ir a comprar.

18)            En clase había siete__________   ocho niños.

19)         O es azul________   es negro.

fin de la clase

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CLASE15.

*COMPRENSIÓN  LECTORA

El corazón delator

Edgar Allan Poe

¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen… y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.

Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre… Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre.

Presten atención ahora. Ustedes me toman por loco. Pero los locos no saben nada. En cambio… ¡Si hubieran podido verme! ¡Si hubieran podido ver con qué habilidad procedí! ¡Con qué cuidado… con qué previsión… con qué disimulo me puse a la obra! Jamás fui más amable con el viejo que la semana antes de matarlo. Todas las noches, hacia las doce, hacía yo girar el picaporte de su puerta y la abría… ¡oh, tan suavemente! Y entonces, cuando la abertura era lo bastante grande para pasar la cabeza, levantaba una linterna sorda, cerrada, completamente cerrada, de manera que no se viera ninguna luz, y tras ella pasaba la cabeza. ¡Oh, ustedes se hubieran reído al ver cuán astutamente pasaba la cabeza! La movía lentamente… muy, muy lentamente, a fin de no perturbar el sueño del viejo. Me llevaba una hora entera introducir completamente la cabeza por la abertura de la puerta, hasta verlo tendido en su cama. ¿Eh? ¿Es que un loco hubiera sido tan prudente como yo? Y entonces, cuando tenía la cabeza completamente dentro del cuarto, abría la linterna cautelosamente… ¡oh, tan cautelosamente! Sí, cautelosamente iba abriendo la linterna (pues crujían las bisagras), la iba abriendo lo suficiente para que un solo rayo de luz cayera sobre el ojo de buitre. Y esto lo hice durante siete largas noches… cada noche, a las doce… pero siempre encontré el ojo cerrado, y por eso me era imposible cumplir mi obra, porque no era el viejo quien me irritaba, sino el mal de ojo. Y por la mañana, apenas iniciado el día, entraba sin miedo en su habitación y le hablaba resueltamente, llamándolo por su nombre con voz cordial y preguntándole cómo había pasado la noche. Ya ven ustedes que tendría que haber sido un viejo muy astuto para sospechar que todas las noches, justamente a las doce, iba yo a mirarlo mientras dormía.

Al llegar la octava noche, procedí con mayor cautela que de costumbre al abrir la puerta. El minutero de un reloj se mueve con más rapidez de lo que se movía mi mano. Jamás, antes de aquella noche, había sentido el alcance de mis facultades, de mi sagacidad. Apenas lograba contener mi impresión de triunfo. ¡Pensar que estaba ahí, abriendo poco a poco la puerta, y que él ni siquiera soñaba con mis secretas intenciones o pensamientos! Me reí entre dientes ante esta idea, y quizá me oyó, porque lo sentí moverse repentinamente en la cama, como si se sobresaltara. Ustedes pensarán que me eché hacia atrás… pero no. Su cuarto estaba tan negro como la pez, ya que el viejo cerraba completamente las persianas por miedo a los ladrones; yo sabía que le era imposible distinguir la abertura de la puerta, y seguí empujando suavemente, suavemente.

Había ya pasado la cabeza y me disponía a abrir la linterna, cuando mi pulgar resbaló en el cierre metálico y el viejo se enderezó en el lecho, gritando:

-¿Quién está ahí?

Permanecí inmóvil, sin decir palabra. Durante una hora entera no moví un solo músculo, y en todo ese tiempo no oí que volviera a tenderse en la cama. Seguía sentado, escuchando… tal como yo lo había hecho, noche tras noche, mientras escuchaba en la pared los taladros cuyo sonido anuncia la muerte.

Oí de pronto un leve quejido, y supe que era el quejido que nace del terror. No expresaba dolor o pena… ¡oh, no! Era el ahogado sonido que brota del fondo del alma cuando el espanto la sobrecoge. Bien conocía yo ese sonido. Muchas noches, justamente a las doce, cuando el mundo entero dormía, surgió de mi pecho, ahondando con su espantoso eco los terrores que me enloquecían. Repito que lo conocía bien. Comprendí lo que estaba sintiendo el viejo y le tuve lástima, aunque me reía en el fondo de mi corazón. Comprendí que había estado despierto desde el primer leve ruido, cuando se movió en la cama. Había tratado de decirse que aquel ruido no era nada, pero sin conseguirlo. Pensaba: “No es más que el viento en la chimenea… o un grillo que chirrió una sola vez”. Sí, había tratado de darse ánimo con esas suposiciones, pero todo era en vano. Todo era en vano, porque la Muerte se había aproximado a él, deslizándose furtiva, y envolvía a su víctima. Y la fúnebre influencia de aquella sombra imperceptible era la que lo movía a sentir -aunque no podía verla ni oírla-, a sentir la presencia de mi cabeza dentro de la habitación.

Después de haber esperado largo tiempo, con toda paciencia, sin oír que volviera a acostarse, resolví abrir una pequeña, una pequeñísima ranura en la linterna.

Así lo hice -no pueden imaginarse ustedes con qué cuidado, con qué inmenso cuidado-, hasta que un fino rayo de luz, semejante al hilo de la araña, brotó de la ranura y cayó de lleno sobre el ojo de buitre.

Estaba abierto, abierto de par en par… y yo empecé a enfurecerme mientras lo miraba. Lo vi con toda claridad, de un azul apagado y con aquella horrible tela que me helaba hasta el tuétano. Pero no podía ver nada de la cara o del cuerpo del viejo, pues, como movido por un instinto, había orientado el haz de luz exactamente hacia el punto maldito.

¿No les he dicho ya que lo que toman erradamente por locura es sólo una excesiva agudeza de los sentidos? En aquel momento llegó a mis oídos un resonar apagado y presuroso, como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. Aquel sonido también me era familiar. Era el latir del corazón del viejo. Aumentó aún más mi furia, tal como el redoblar de un tambor estimula el coraje de un soldado.

Pero, incluso entonces, me contuve y seguí callado. Apenas si respiraba. Sostenía la linterna de modo que no se moviera, tratando de mantener con toda la firmeza posible el haz de luz sobre el ojo. Entretanto, el infernal latir del corazón iba en aumento. Se hacía cada vez más rápido, cada vez más fuerte, momento a momento. El espanto del viejo tenía que ser terrible. ¡Cada vez más fuerte, más fuerte! ¿Me siguen ustedes con atención? Les he dicho que soy nervioso. Sí, lo soy. Y ahora, a medianoche, en el terrible silencio de aquella antigua casa, un resonar tan extraño como aquél me llenó de un horror incontrolable. Sin embargo, me contuve todavía algunos minutos y permanecí inmóvil. ¡Pero el latido crecía cada vez más fuerte, más fuerte! Me pareció que aquel corazón iba a estallar. Y una nueva ansiedad se apoderó de mí… ¡Algún vecino podía escuchar aquel sonido! ¡La hora del viejo había sonado! Lanzando un alarido, abrí del todo la linterna y me precipité en la habitación. El viejo clamó una vez… nada más que una vez. Me bastó un segundo para arrojarlo al suelo y echarle encima el pesado colchón. Sonreí alegremente al ver lo fácil que me había resultado todo. Pero, durante varios minutos, el corazón siguió latiendo con un sonido ahogado. Claro que no me preocupaba, pues nadie podría escucharlo a través de las paredes. Cesó, por fin, de latir. El viejo había muerto. Levanté el colchón y examiné el cadáver. Sí, estaba muerto, completamente muerto. Apoyé la mano sobre el corazón y la mantuve así largo tiempo. No se sentía el menor latido. El viejo estaba bien muerto. Su ojo no volvería a molestarme.

Si ustedes continúan tomándome por loco dejarán de hacerlo cuando les describa las astutas precauciones que adopté para esconder el cadáver. La noche avanzaba, mientras yo cumplía mi trabajo con rapidez, pero en silencio. Ante todo descuarticé el cadáver. Le corté la cabeza, brazos y piernas.

Levanté luego tres planchas del piso de la habitación y escondí los restos en el hueco. Volví a colocar los tablones con tanta habilidad que ningún ojo humano -ni siquiera el suyo- hubiera podido advertir la menor diferencia. No había nada que lavar… ninguna mancha… ningún rastro de sangre. Yo era demasiado precavido para eso. Una cuba había recogido todo… ¡ja, ja!

Cuando hube terminado mi tarea eran las cuatro de la madrugada, pero seguía tan oscuro como a medianoche. En momentos en que se oían las campanadas de la hora, golpearon a la puerta de la calle. Acudí a abrir con toda tranquilidad, pues ¿qué podía temer ahora?

Hallé a tres caballeros, que se presentaron muy civilmente como oficiales de policía. Durante la noche, un vecino había escuchado un alarido, por lo cual se sospechaba la posibilidad de algún atentado. Al recibir este informe en el puesto de policía, habían comisionado a los tres agentes para que registraran el lugar.

Sonreí, pues… ¿qué tenía que temer? Di la bienvenida a los oficiales y les expliqué que yo había lanzado aquel grito durante una pesadilla. Les hice saber que el viejo se había ausentado a la campaña. Llevé a los visitantes a recorrer la casa y los invité a que revisaran, a que revisaran bien. Finalmente, acabé conduciéndolos a la habitación del muerto. Les mostré sus caudales intactos y cómo cada cosa se hallaba en su lugar. En el entusiasmo de mis confidencias traje sillas a la habitación y pedí a los tres caballeros que descansaran allí de su fatiga, mientras yo mismo, con la audacia de mi perfecto triunfo, colocaba mi silla en el exacto punto bajo el cual reposaba el cadáver de mi víctima.

Los oficiales se sentían satisfechos. Mis modales los habían convencido. Por mi parte, me hallaba perfectamente cómodo. Sentáronse y hablaron de cosas comunes, mientras yo les contestaba con animación. Mas, al cabo de un rato, empecé a notar que me ponía pálido y deseé que se marcharan. Me dolía la cabeza y creía percibir un zumbido en los oídos; pero los policías continuaban sentados y charlando. El zumbido se hizo más intenso; seguía resonando y era cada vez más intenso. Hablé en voz muy alta para librarme de esa sensación, pero continuaba lo mismo y se iba haciendo cada vez más clara… hasta que, al fin, me di cuenta de que aquel sonido no se producía dentro de mis oídos.

Sin duda, debí de ponerme muy pálido, pero seguí hablando con creciente soltura y levantando mucho la voz. Empero, el sonido aumentaba… ¿y que podía hacer yo? Era un resonar apagado y presuroso…, un sonido como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. Yo jadeaba, tratando de recobrar el aliento, y, sin embargo, los policías no habían oído nada. Hablé con mayor rapidez, con vehemencia, pero el sonido crecía continuamente. Me puse en pie y discutí sobre insignificancias en voz muy alta y con violentas gesticulaciones; pero el sonido crecía continuamente. ¿Por qué no se iban? Anduve de un lado a otro, a grandes pasos, como si las observaciones de aquellos hombres me enfurecieran; pero el sonido crecía continuamente. ¡Oh, Dios! ¿Qué podía hacer yo? Lancé espumarajos de rabia… maldije… juré… Balanceando la silla sobre la cual me había sentado, raspé con ella las tablas del piso, pero el sonido sobrepujaba todos los otros y crecía sin cesar. ¡Más alto… más alto… más alto! Y entretanto los hombres seguían charlando plácidamente y sonriendo. ¿Era posible que no oyeran? ¡Santo Dios! ¡No, no! ¡Claro que oían y que sospechaban! ¡Sabían… y se estaban burlando de mi horror! ¡Sí, así lo pensé y así lo pienso hoy! ¡Pero cualquier cosa era preferible a aquella agonía! ¡Cualquier cosa sería más tolerable que aquel escarnio! ¡No podía soportar más tiempo sus sonrisas hipócritas! ¡Sentí que tenía que gritar o morir, y entonces… otra vez… escuchen… más fuerte… más fuerte… más fuerte… más fuerte!

-¡Basta ya de fingir, malvados! -aullé-. ¡Confieso que lo maté! ¡Levanten esos tablones! ¡Ahí… ahí!¡Donde está latiendo su horrible corazón!

FIN

Responde.
Primera parte.
1.- ¿Cuáles son las mejores características para describir sicológicamente el ambiente de “El corazón delator”? 
a) Tranquilidad, relajo y confianza.
b) Terror, sangriento y grande. 
c) Iluminado, alegre y pequeño. 
d) Tensión, locura y miedo. 

2.- De acuerdo al texto “El corazón delator”, ¿Qué alternativa expresa mejor la causa por la que descubren el crimen del protagonista? 
a) Porque la culpa lo hizo delatarse. 
b) Porque los vecinos escucharon gritar a la víctima. 
c) Porque los detectives lo notaron muy nervioso. 
d) Porque había un sonido debajo del piso. 

3.- ¿Cómo describiría mejor al protagonista de “El corazón delator”? 
a) Vengativo 
b) Cuidadoso 
c) Malvado 
d) Perseguido 

4.-¿Por qué el protagonista de “El corazón delator” no cree que está loco? 
a) Porque fue el único crimen que cometió en su vida. 
b) Porque el viejo merecía morir. 
c) Porque un loco no planifica tan bien un crimen. 
d) Porque él en el fondo quería al viejo. 

5.- Podemos decir que el narrador de “El corazón delator” corresponde a: 
a) Narrador testigo, porque participa de la historia pero nada le pasa a él. 
b) Narrador protagonista, porque cuenta lo que a él le pasa. 
c) Narrador omnisciente, porque sabe todo lo que sienten todos y lo que va a pasar. 
d) Narrador observador, porque sólo mira de lejos 

6.-El personaje de “El corazón delator” se considera a sí mismo: 
a) Una persona loca 
b) Una persona cuerda 
c) Un hombre asesino 
d) Un hombre mentiroso 

7.-En la obra “El corazón delator” el personaje: 
a) Mata al viejo sacándole el ojo de vidrio y dejándolo desangrar. 
b) Mata al viejo a cuchillazos y lo entierra en el patio de la casa. 
c) Mata al viejo, lo descuartiza y lo esconde dentro de una pared de la casa. 
d) Mata al viejo, lo descuartiza y lo entierra bajo las tablas del suelo 

Segunda parte.

  •  ¿Por qué el asesino siente tanto odio hacia su víctima y por que lo mata? 
  •  ¿ Es esa una razón suficiente para hacer lo que hizo? Fundamente. 
  •  ¿Se puede afirmar que el protagonista de la historia está loco? Fundamente con ejemplos del texto. 
  •  ¿Qué hace el asesino para deshacerse del cuerpo? ¿Cómo lo oculta? 
  •  ¿Por qué la policía llega hasta la casa del asesino? 
  •  ¿Qué actitud asume el asesino al llegar la policía a la casa? ¿Cómo los atiende? 
  •  ¿Con qué comparaba el asesino el latir del corazón del viejo? 
  • ¿Por qué la policía descubre el macabro crimen? 
  •  ¿Qué sentimiento asaltó al asesino y lo obligó a confesar los hechos? 
  • ¿Cuál es el oficio del asesino, de acuerdo con la habilidad con la que escondió el cadáver de la victima?
  •  ¿Qué relación crees que tienen los personajes de la historia?

Todas las noches, hacia las doce, hacía yo girar el picaporte de su puerta y la abría... ¡oh, tan suavemente! Y entonces, cuando la abertura era lo bastante grande para pasar la cabeza, levantaba una linterna, cerrada, completamente cerrada, de manera que no se viera ninguna luz, y tras ella pasaba la cabeza… Me llevaba una hora entera introducir completamente la cabeza por la abertura de la puerta, hasta verlo tendido en su cama. ¿Es que un loco hubiera sido tan prudente como yo? Y entonces, cuando tenía la cabeza completamente dentro del cuarto, abría la linterna cautelosamente... Y esto lo hice durante siete largas noches... cada noche, a las doce...pero siempre encontré el ojo cerrado, y por eso me era imposible cumplir mi obra, porque no era el viejo quien me irritaba, sino el mal de ojo.
 a) Releyendo estos párrafos ¿Por qué ninguna de las siete primeras noches el protagonista logró cometer el crimen? Explique
 b) Describa brevemente, física y sicológicamente el ambiente donde se desarrolla este cuento, tomando en cuenta lo relatado en el fragmento.


FIN DE LA CLASE 

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SEGUNDA REVISTA TE RETAMOS AL CAMBIO - ANTOLOGIA  EN PANDEMIA 

TE INVITO A APRECIAR EL TRABAJO DE ALGUNOS COMPAÑEROS.



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CLASE15.


   Regionalismos y Grafiti                                                                     


INICIO. Relaciona los regionalismos con el significado que creas le corresponda.


 

 


 

DESARROLLO


Se entiende como regionalismos a las palabras o expresiones propias o únicas de un país, ciudad o pueblo. Son sinónimos locales de palabras de uso general que representan ideas directas.

Ejemplos de regionalismos:

Aguacate = aguacate (México)-  palta (argentina y Perú) – Pagua (cuba)- cura (Venezuela)

Autobús = camión (México) – guagua (Cuba) – Camioneta (Venezuela)

Beso = Kiko (México)- chapar (argentina y Perú)- matizar (cuba)-jamonear (Venezuela)

Trabajo = Chamba (México) Jornal (España) Jornada (Argentina)

 

¿Qué es el grafiti?

Se llama grafiti o pintada a un estilo de pintura o arte visual callejero, por lo general ilegal generalmente realizada en superficies amplias de espacios urbanos: paredes, portones, muros, etc. Suele oscilar entre ilustraciones más o menos abstractas, hasta mensajes escritos y otras formas de intervención mediante la pintura, generalmente en aerosol.




 Los grafitis  son una forma de expresión, que grafiti te gustaría que se hiciera en vijes?

ACTIVIDAD

  La actividad consiste en diseñar teniendo en cuenta usar regionalismos vijeños, varios grafitis. Mira los ejemplos pero no hagas lo mismo.

 

              






FIN DE LA CLASE 

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CLASE 16.

CUADRO CENTRAL







RESPUESTA.









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CLASE  17.

BUSCA REFRÁN




RESPUESTA





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GUÍA DE TRABAJO TRANSVERSAL



TEMA: LA NAVIDAD



INICIO

Estas semanas reflexionaremos sobre el tema de la navidad en un trabajo transversal con todas las áreas 

¿Cuándo se coló Santa Claus (San Nicolás o papá Noel, por las galletas de Noel ) por las chimeneas latinoamericanas y le pusimos un árbol bajo el cual poner regalos?



Lee el siguiente mini libro de la historia de la navidad , dale click en FULLSCREEN para ampliarlo.



               


SI PREFIERES ACÁ ESTA EL MISMO MINILIBRO PERO EN PDF

Libro Sobre Navidad by Victor angulo on Scribd

                           


DESARROLLO

1.     Leer el mini libro: Debes prestar mucha atención a todos los detalles de la historia e intentar relacionarlos  con las asignaturas que estudias en el colegio.


ACTIVIDAD

2.Si eres creyente o simplemente te gusta la navidad, Realizar una hermosa manualidad navideña.  Ten en cuenta que es un solo adorno navideño para que la presentes a  todos los profesores que estamos trabajando con esta guía. Por lo tanto la manualidad debe ser un trabajo muy bien hecho y digno de excelente valoración en todas las asignaturas que corresponda. La idea es que sirva  para lucirlo en tu casa.

3P Si no eres creyente y no te gusta la navidad: Deben elaborar una manualidad relacionada con un tema del año 2024 o un tema familiar, o el tema que quieras, como ejemplo mencionemos las comparsas que se hacen en pasto, a continuación te pongo un video que te podría inspirar a hacer, por ejemplo, un muñeco.

Evidencia: toma  fotos del proceso de elaboración de la manualidad, y presentación del producto.   

A CONTINUACION ALGUNAS IDEAS

Muñeco de nieve


Árbol, pesebre...



adornos



Sobre los temas  alegóricos del año






CIERRE

 La época decembrina es  muy bonita para estar en familia y disfrutar de  buenos momentos. Esperamos se diviertan haciendo las siguientes actividades.



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