Emplea el lenguaje que quieras y nunca podrás expresar sino lo que eres. (Ralph W. Emerson)
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DESARROLLO:
Estas dos primeras semanas de clase se realizará el trabajo de sensibilización del manual de convivencia, las normas para la sana convivencia en el salón, método de evaluación y dinámicas diagnósticas para identificar saberes previos.
ACTIVIDAD:
1. Saludo y bienvenida a los estudiantes.
2. Se realiza como actividad motivacional, el dibujo y coloreado del cuaderno y del primer periodo de Lengua Castellana.
3. Se realizan los acuerdos de normas de la clase (ANCA) y se registran en el cuaderno.
4. Se realizan dinámicas de escuchar, observar y escribir atentamente para descubrir las palabras clave.
CIERRE.
Intenta cada año mejorar la versión de tí mismo
- Estos son algunos ejemplos de hábitos sociales que podemos entrenar:
- Respeto
- Asertividad.
- Gestionar las emociones.
- Escucha activa
- Liderazgo
- Controlar el lenguaje no verbal
- Buen sentido del humor
1. Qué entiendes por habilidades sociales?
2. Explica brevemente que hábitos sociales puedes entrenar para mejorar tu entorno educativo.
CLASE 3. (2 Semanas)
Objetivo:
INICIO
La comunicación es esencial para la vida social : interactuamos continuamente. Por eso, es muy importante desarrollar buenas habilidades. El ser humano posee competencias comunicativas, las cuales definimos como el conjunto de aptitudes que permiten una comunicación adecuada. Para ello, el individuo se vale de todos los sistemas de signos de su comunidad sociocultural.
Nos comunicamos a diario con los demás y con nuestro entorno.
¿En qué consisten unas buenas competencias comunicativas?
DESARROLLO
Observar y escuchar
Leer y escribir
Hablar
¿Qué entendemos como lengua?
¿Cuál es la principal diferencia entre lengua(idioma) y dialecto?
Este libro cuenta la historia de una profesora de lengua llamada Soledad, ella amaba enseñar y uno de sus propósitos como educadora era inculcar en sus alumnos el amor por la lectura. Ella trató la manera de dar su mayor esfuerzo para conseguirlo, pero después de un tiempo decidió evaluar a su grupo de alumnos para ver cuanto habían aprendido. Ese día la profesora Soledad se lleva una gran sorpresa, al evaluar a sus alumnos se dio cuenta de que sus esfuerzos habían sido en vano, ya que sus alumnos no habían aprendido ni la más mínima cosa de lo que ella les había enseñado, así que por consiguiente la mayor parte de los estudiantes estaban a punto de perder la materia de lengua. Ante ello la profesora soledad decidió hacer un último intento por conseguir que sus alumnos aprendieran el arte de la lectura. Así que con ayuda de la directora y un primo de ella quien se hizo pasar por un inspector, llevó a cabo su plan. Al día siguiente los alumnos de la profesora Soledad esperaban como era de costumbre que su profesora entrara por la puerta del salón para dar su clase, pero es día quien entro al salón de clases fue el inspector y la directora, la cual llevaba en sus manos una carta escrita por la profesora Soledad que decía que se había vuelto loca por culpa de sus alumnos y que por ello mataría a uno de ellos a las ocho de la tarde.
Para evitar que pasara esa supuesta tragedia debían descubrir dónde se encontraba escondida la profesora Soledad por medio de pistas que ella les iba a dar. Ellos debían encontrarla antes de las ocho de la noche, que era la hora que ella llevaría a cabo su plan. Los alumnos al escuchar la escalofriante carta se quedaron atónitos al pensar que podía ser cualquiera de ellos quien correría con la mala suerte de que la profesora soledad lo matara. Así que de inmediato comenzaron la búsqueda de pistas para poder dar con el paradero de la profesora de lengua.
Tasio, Gaspar y Ana fueron los primeros en encontrar la primera pista que estaba oculta en un periódico. El plan de la profesora Soledad era que cada pista se encontrara oculta en algún documento de lectura, para poder descifrar las pistas sus alumnos debían leer el documento completo, de lo contrario no podrían llegar hasta ella. De esa manera la profesora Soledad lograría que sus alumnos pongan en práctica la lectura. Con dificultad, los alumnos van descubriendo poco a poco las pistas, en total eran ocho y cada pista contenía una letra que al unirlas descifraba el lugar en donde se encontraba la profesora de lengua. Cuando los alumnos se encontraban en la última pista se percataron que quedaban solamente tres minutos para las ocho de la noche, y que el plazo de tiempo estaba por vencerse, así que corrieron a toda prisa al lugar que señalaban las pistas. El lugar era un parque, en el que se encontraría la maestra de Lengua, los alumnos al llegar a lugar se llevaron la gran sorpresa de que la maestra de lengua no se encontraba sola, ella se encantaba acompañada de la directora y de su primo quien se había hecho pasar por el inspector. Allí la profesara les confesó que todo había sido un plan para lograr que ellos aprendieran más sobre la lectura. La profesora felicitó a sus alumnos y como recompensa por haber logrado descifrar las pistas, les recompenso con un gran premio que sería, aprobarles la materia de lengua.
¿Cuál es el propósito de un texto?
Un texto es una composición con sentido completo que tiene como propósito dar información.
- Receta de cocina.
- Folleto informativo.
- Guía turística
Las redes sociales se han convertido en una parte esencial de nuestras vidas, desempeñando un papel importante en la conexión de las personas y permitiéndoles compartir ideas y opiniones.
Desde la socialización con los amigos hasta la creación de redes para las oportunidades de negocio, las redes sociales han llegado a definir cómo interactuamos con el mundo que nos rodea.
DESARROLLO
Las redes sociales son comunidades en línea en las que las personas pueden conectarse y compartir información, ideas y contenidos entre sí.
¿Qué tipos de redes sociales existen?
Hoy en día existen muchas redes sociales diferentes, incluyendo sitios de medios sociales como Facebook y Twitter, así como foros y tableros de discusión en línea.
¿Cuántas personas usan las redes sociales actualmente?
Según estudios recientes, las redes sociales son muy utilizadas por personas de todas las edades y procedencias.
En la actualidad, alrededor del 85% de la población utiliza las redes sociales, y se espera que esta cifra aumente en los próximos años. Esto se debe a una serie de factores, como el aumento del acceso a Internet en todo el mundo, así como a los numerosos beneficios de las redes sociales para los usuarios.
¿Que nos aportan las redes sociales a nuestra vida en general?
En general, las redes sociales han tenido un tremendo impacto en nuestra sociedad, creando nuevas oportunidades y conexiones que han transformado la forma en que trabajamos, socializamos y nos comercializamos.
Tanto si eres un aspirante a influenciador en las redes sociales como si eres una empresa que quiere crecer en Internet, las redes sociales ofrecen oportunidades de éxito inigualables.
ACTIVIDAD
2. Vamos a hacer una coreografía o la representación de un chiste, o el doblaje de un audio que te guste.
Una coreografía consiste en hacer un pequeño baile; si nunca has visto una coreografía de TIKTOK puedes pensar en los bailes que hacen los futbolistas cuando celebran en grupo algún gol. ¿Has visto las celebraciones de futbolistas como Jerry Mina?
Un doblaje de un chiste es tomar la voz de un humorista famoso y grabarse fingiendo ser el humorista.
Sugerencias:
- La actividad debe ser realizada con el acompañamiento de un adulto.
- Esta es una actividad familiar.
- Debes hacer una coreografía en familia, puedes inventarla o usar una que ya exista.
- si no deseas hacer una coreografía puedes hacer cualquier otra de las representaciones artísticas como un doblaje de un chiste o una receta, lo que desees.
- Escribe en tu cuaderno la experiencia de hacer la coreografía, chiste o la representación que hayas escogido.
- Explica según tu opinión, ¿Qué crees que significa la palabra TIKTOKER?
- No es obligatorio publicar ningún video en TIKTOK, pero si debes tener en cuenta las siguientes normas de comunicación.
1. Es requisito la participación, acompañamiento y seguimiento de un adulto en la actividad.
2. Se debe usar un lenguaje respetuoso.
3. La presentación personal debe ser respetuosa .
4. Debemos comunicar mensajes divertidos y positivos.
5. El video debe tener contenido apto y apropiado para niños.
Clase 7.
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___________________________________________________________
Clase 10.
La Historieta como Comunicación
CUENTOS O FABULAS?
- Ø Encuentra los títulos de las obras y en el cuaderno y clasificas en cuentos o fabulas.
- Ø Escoge 2 títulos y dibuja lo que te imaginas o conoces de la obra.
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PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES INICIO. Encuentra el error o mal uso de la
preposición en las siguientes oraciones. ·
Escondió las fotos a detrás de la pared. ·
Ve a buscarlo al correo, lo enviaré en
encomienda. ·
Con la fuerza no conseguirás nada. ·
Iba conduciendo, a por lo menos, 120 kilómetros por hora. ·
Lo encontraron entre la calle, estaba sin
conocimiento.
DESARROLLO - LAS PREPOSICIONES: son palabras invariables: no tienen número, género ni persona. Sirven para relacionar palabras u oraciones, haciendo que una complemente a otra. Las frases son expresiones formadas por dos o más palabra que funcionan como una preposición. Por ejemplo: a causa de, en medio de, acerca de, con relación a, a fin de, en vez de… -
LAS CONJUNCIONES Las conjunciones son palabras invariables que sirven para relacionar palabras que desempeñan una misma función dentro de una oración y también para relacionar dos o más oraciones. Por ejemplo: y, e, ni, o, u, pero, aunque, porque, mas, las expresiones conjuntivas están formadas por dos o más palabras que equivalen a una conjunción. Por ejemplo: sin embargo, o sea, es decir, sino que… ACTIVIDAD: Completa las frases haciendo el uso correcto de las preposiciones y conjunciones. |
1) te
presento________
Candela, mi mejor amiga.
2) Dame un
café______ leche.
3) Ellos
estaban andando_____ la calle.
4) ¿Qué te
parece si vamos____ dormir?
5) Esta goma
es_________ borrar.
6) Sara está
saliendo_______ Cristian.
7) Me
encanta cenar junto_____ la chimenea.
8) Tiende la
ropa________ la mañana.
9) Vamos________ Sevilla en una hora.
10) Me he comprado una camisa___________ una falda.
11) Era
pequeño____________ tenía un gran
corazón.
12) No estoy
enferma_________ un poco cansada.
13) No lo
entiendo____________ lo comparto.
14) ____________me hagas enfadar, te quiero mucho.
15) El sillón
es confortable, __________, es muy cómodo.
16) No quiero____________ saberlo.
17) Mi madre___________ mi prima van a ir a comprar.
18) En clase
había siete__________ ocho niños.
19) O es azul________ es negro.
fin de la clase
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
CLASE15.
*COMPRENSIÓN LECTORA
El corazón delator
Edgar Allan Poe¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen… y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.
Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre… Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre.
Presten atención ahora. Ustedes me toman por loco. Pero los locos no saben nada. En cambio… ¡Si hubieran podido verme! ¡Si hubieran podido ver con qué habilidad procedí! ¡Con qué cuidado… con qué previsión… con qué disimulo me puse a la obra! Jamás fui más amable con el viejo que la semana antes de matarlo. Todas las noches, hacia las doce, hacía yo girar el picaporte de su puerta y la abría… ¡oh, tan suavemente! Y entonces, cuando la abertura era lo bastante grande para pasar la cabeza, levantaba una linterna sorda, cerrada, completamente cerrada, de manera que no se viera ninguna luz, y tras ella pasaba la cabeza. ¡Oh, ustedes se hubieran reído al ver cuán astutamente pasaba la cabeza! La movía lentamente… muy, muy lentamente, a fin de no perturbar el sueño del viejo. Me llevaba una hora entera introducir completamente la cabeza por la abertura de la puerta, hasta verlo tendido en su cama. ¿Eh? ¿Es que un loco hubiera sido tan prudente como yo? Y entonces, cuando tenía la cabeza completamente dentro del cuarto, abría la linterna cautelosamente… ¡oh, tan cautelosamente! Sí, cautelosamente iba abriendo la linterna (pues crujían las bisagras), la iba abriendo lo suficiente para que un solo rayo de luz cayera sobre el ojo de buitre. Y esto lo hice durante siete largas noches… cada noche, a las doce… pero siempre encontré el ojo cerrado, y por eso me era imposible cumplir mi obra, porque no era el viejo quien me irritaba, sino el mal de ojo. Y por la mañana, apenas iniciado el día, entraba sin miedo en su habitación y le hablaba resueltamente, llamándolo por su nombre con voz cordial y preguntándole cómo había pasado la noche. Ya ven ustedes que tendría que haber sido un viejo muy astuto para sospechar que todas las noches, justamente a las doce, iba yo a mirarlo mientras dormía.
Al llegar la octava noche, procedí con mayor cautela que de costumbre al abrir la puerta. El minutero de un reloj se mueve con más rapidez de lo que se movía mi mano. Jamás, antes de aquella noche, había sentido el alcance de mis facultades, de mi sagacidad. Apenas lograba contener mi impresión de triunfo. ¡Pensar que estaba ahí, abriendo poco a poco la puerta, y que él ni siquiera soñaba con mis secretas intenciones o pensamientos! Me reí entre dientes ante esta idea, y quizá me oyó, porque lo sentí moverse repentinamente en la cama, como si se sobresaltara. Ustedes pensarán que me eché hacia atrás… pero no. Su cuarto estaba tan negro como la pez, ya que el viejo cerraba completamente las persianas por miedo a los ladrones; yo sabía que le era imposible distinguir la abertura de la puerta, y seguí empujando suavemente, suavemente.
Había ya pasado la cabeza y me disponía a abrir la linterna, cuando mi pulgar resbaló en el cierre metálico y el viejo se enderezó en el lecho, gritando:
-¿Quién está ahí?
Permanecí inmóvil, sin decir palabra. Durante una hora entera no moví un solo músculo, y en todo ese tiempo no oí que volviera a tenderse en la cama. Seguía sentado, escuchando… tal como yo lo había hecho, noche tras noche, mientras escuchaba en la pared los taladros cuyo sonido anuncia la muerte.
Oí de pronto un leve quejido, y supe que era el quejido que nace del terror. No expresaba dolor o pena… ¡oh, no! Era el ahogado sonido que brota del fondo del alma cuando el espanto la sobrecoge. Bien conocía yo ese sonido. Muchas noches, justamente a las doce, cuando el mundo entero dormía, surgió de mi pecho, ahondando con su espantoso eco los terrores que me enloquecían. Repito que lo conocía bien. Comprendí lo que estaba sintiendo el viejo y le tuve lástima, aunque me reía en el fondo de mi corazón. Comprendí que había estado despierto desde el primer leve ruido, cuando se movió en la cama. Había tratado de decirse que aquel ruido no era nada, pero sin conseguirlo. Pensaba: “No es más que el viento en la chimenea… o un grillo que chirrió una sola vez”. Sí, había tratado de darse ánimo con esas suposiciones, pero todo era en vano. Todo era en vano, porque la Muerte se había aproximado a él, deslizándose furtiva, y envolvía a su víctima. Y la fúnebre influencia de aquella sombra imperceptible era la que lo movía a sentir -aunque no podía verla ni oírla-, a sentir la presencia de mi cabeza dentro de la habitación.
Después de haber esperado largo tiempo, con toda paciencia, sin oír que volviera a acostarse, resolví abrir una pequeña, una pequeñísima ranura en la linterna.
Así lo hice -no pueden imaginarse ustedes con qué cuidado, con qué inmenso cuidado-, hasta que un fino rayo de luz, semejante al hilo de la araña, brotó de la ranura y cayó de lleno sobre el ojo de buitre.
Estaba abierto, abierto de par en par… y yo empecé a enfurecerme mientras lo miraba. Lo vi con toda claridad, de un azul apagado y con aquella horrible tela que me helaba hasta el tuétano. Pero no podía ver nada de la cara o del cuerpo del viejo, pues, como movido por un instinto, había orientado el haz de luz exactamente hacia el punto maldito.
¿No les he dicho ya que lo que toman erradamente por locura es sólo una excesiva agudeza de los sentidos? En aquel momento llegó a mis oídos un resonar apagado y presuroso, como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. Aquel sonido también me era familiar. Era el latir del corazón del viejo. Aumentó aún más mi furia, tal como el redoblar de un tambor estimula el coraje de un soldado.
Pero, incluso entonces, me contuve y seguí callado. Apenas si respiraba. Sostenía la linterna de modo que no se moviera, tratando de mantener con toda la firmeza posible el haz de luz sobre el ojo. Entretanto, el infernal latir del corazón iba en aumento. Se hacía cada vez más rápido, cada vez más fuerte, momento a momento. El espanto del viejo tenía que ser terrible. ¡Cada vez más fuerte, más fuerte! ¿Me siguen ustedes con atención? Les he dicho que soy nervioso. Sí, lo soy. Y ahora, a medianoche, en el terrible silencio de aquella antigua casa, un resonar tan extraño como aquél me llenó de un horror incontrolable. Sin embargo, me contuve todavía algunos minutos y permanecí inmóvil. ¡Pero el latido crecía cada vez más fuerte, más fuerte! Me pareció que aquel corazón iba a estallar. Y una nueva ansiedad se apoderó de mí… ¡Algún vecino podía escuchar aquel sonido! ¡La hora del viejo había sonado! Lanzando un alarido, abrí del todo la linterna y me precipité en la habitación. El viejo clamó una vez… nada más que una vez. Me bastó un segundo para arrojarlo al suelo y echarle encima el pesado colchón. Sonreí alegremente al ver lo fácil que me había resultado todo. Pero, durante varios minutos, el corazón siguió latiendo con un sonido ahogado. Claro que no me preocupaba, pues nadie podría escucharlo a través de las paredes. Cesó, por fin, de latir. El viejo había muerto. Levanté el colchón y examiné el cadáver. Sí, estaba muerto, completamente muerto. Apoyé la mano sobre el corazón y la mantuve así largo tiempo. No se sentía el menor latido. El viejo estaba bien muerto. Su ojo no volvería a molestarme.
Si ustedes continúan tomándome por loco dejarán de hacerlo cuando les describa las astutas precauciones que adopté para esconder el cadáver. La noche avanzaba, mientras yo cumplía mi trabajo con rapidez, pero en silencio. Ante todo descuarticé el cadáver. Le corté la cabeza, brazos y piernas.
Levanté luego tres planchas del piso de la habitación y escondí los restos en el hueco. Volví a colocar los tablones con tanta habilidad que ningún ojo humano -ni siquiera el suyo- hubiera podido advertir la menor diferencia. No había nada que lavar… ninguna mancha… ningún rastro de sangre. Yo era demasiado precavido para eso. Una cuba había recogido todo… ¡ja, ja!
Cuando hube terminado mi tarea eran las cuatro de la madrugada, pero seguía tan oscuro como a medianoche. En momentos en que se oían las campanadas de la hora, golpearon a la puerta de la calle. Acudí a abrir con toda tranquilidad, pues ¿qué podía temer ahora?
Hallé a tres caballeros, que se presentaron muy civilmente como oficiales de policía. Durante la noche, un vecino había escuchado un alarido, por lo cual se sospechaba la posibilidad de algún atentado. Al recibir este informe en el puesto de policía, habían comisionado a los tres agentes para que registraran el lugar.
Sonreí, pues… ¿qué tenía que temer? Di la bienvenida a los oficiales y les expliqué que yo había lanzado aquel grito durante una pesadilla. Les hice saber que el viejo se había ausentado a la campaña. Llevé a los visitantes a recorrer la casa y los invité a que revisaran, a que revisaran bien. Finalmente, acabé conduciéndolos a la habitación del muerto. Les mostré sus caudales intactos y cómo cada cosa se hallaba en su lugar. En el entusiasmo de mis confidencias traje sillas a la habitación y pedí a los tres caballeros que descansaran allí de su fatiga, mientras yo mismo, con la audacia de mi perfecto triunfo, colocaba mi silla en el exacto punto bajo el cual reposaba el cadáver de mi víctima.
Los oficiales se sentían satisfechos. Mis modales los habían convencido. Por mi parte, me hallaba perfectamente cómodo. Sentáronse y hablaron de cosas comunes, mientras yo les contestaba con animación. Mas, al cabo de un rato, empecé a notar que me ponía pálido y deseé que se marcharan. Me dolía la cabeza y creía percibir un zumbido en los oídos; pero los policías continuaban sentados y charlando. El zumbido se hizo más intenso; seguía resonando y era cada vez más intenso. Hablé en voz muy alta para librarme de esa sensación, pero continuaba lo mismo y se iba haciendo cada vez más clara… hasta que, al fin, me di cuenta de que aquel sonido no se producía dentro de mis oídos.
Sin duda, debí de ponerme muy pálido, pero seguí hablando con creciente soltura y levantando mucho la voz. Empero, el sonido aumentaba… ¿y que podía hacer yo? Era un resonar apagado y presuroso…, un sonido como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. Yo jadeaba, tratando de recobrar el aliento, y, sin embargo, los policías no habían oído nada. Hablé con mayor rapidez, con vehemencia, pero el sonido crecía continuamente. Me puse en pie y discutí sobre insignificancias en voz muy alta y con violentas gesticulaciones; pero el sonido crecía continuamente. ¿Por qué no se iban? Anduve de un lado a otro, a grandes pasos, como si las observaciones de aquellos hombres me enfurecieran; pero el sonido crecía continuamente. ¡Oh, Dios! ¿Qué podía hacer yo? Lancé espumarajos de rabia… maldije… juré… Balanceando la silla sobre la cual me había sentado, raspé con ella las tablas del piso, pero el sonido sobrepujaba todos los otros y crecía sin cesar. ¡Más alto… más alto… más alto! Y entretanto los hombres seguían charlando plácidamente y sonriendo. ¿Era posible que no oyeran? ¡Santo Dios! ¡No, no! ¡Claro que oían y que sospechaban! ¡Sabían… y se estaban burlando de mi horror! ¡Sí, así lo pensé y así lo pienso hoy! ¡Pero cualquier cosa era preferible a aquella agonía! ¡Cualquier cosa sería más tolerable que aquel escarnio! ¡No podía soportar más tiempo sus sonrisas hipócritas! ¡Sentí que tenía que gritar o morir, y entonces… otra vez… escuchen… más fuerte… más fuerte… más fuerte… más fuerte!
-¡Basta ya de fingir, malvados! -aullé-. ¡Confieso que lo maté! ¡Levanten esos tablones! ¡Ahí… ahí!¡Donde está latiendo su horrible corazón!
FIN
- ¿Por qué el asesino siente tanto odio hacia su víctima y por que lo mata?
- ¿ Es esa una razón suficiente para hacer lo que hizo? Fundamente.
- ¿Se puede afirmar que el protagonista de la historia está loco? Fundamente con ejemplos del texto.
- ¿Qué hace el asesino para deshacerse del cuerpo? ¿Cómo lo oculta?
- ¿Por qué la policía llega hasta la casa del asesino?
- ¿Qué actitud asume el asesino al llegar la policía a la casa? ¿Cómo los atiende?
- ¿Con qué comparaba el asesino el latir del corazón del viejo?
- ¿Por qué la policía descubre el macabro crimen?
- ¿Qué sentimiento asaltó al asesino y lo obligó a confesar los hechos?
- ¿Cuál es el oficio del asesino, de acuerdo con la habilidad con la que escondió el cadáver de la victima?
- ¿Qué relación crees que tienen los personajes de la historia?
FIN DE LA CLASE
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SEGUNDA REVISTA TE RETAMOS AL CAMBIO - ANTOLOGIA EN PANDEMIA
TE INVITO A APRECIAR EL TRABAJO DE ALGUNOS COMPAÑEROS.
Revista 2da Version SEPT 18 FINAL by edna acevedo on Scribd
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Regionalismos y Grafiti
INICIO. Relaciona los regionalismos con el significado que creas le corresponda.
DESARROLLO
Se entiende como regionalismos
a las palabras o expresiones propias o únicas de un país, ciudad o pueblo. Son sinónimos
locales de palabras de uso general que representan ideas directas.
Ejemplos de regionalismos:
Aguacate = aguacate (México)- palta (argentina y Perú) – Pagua (cuba)- cura (Venezuela)
Autobús = camión (México) – guagua (Cuba) – Camioneta
(Venezuela)
Beso = Kiko (México)- chapar (argentina y Perú)- matizar
(cuba)-jamonear (Venezuela)
Trabajo = Chamba (México) Jornal (España) Jornada
(Argentina)
¿Qué es el grafiti?
Se llama grafiti o pintada a un estilo de pintura o arte
visual callejero, por lo general ilegal generalmente realizada en superficies
amplias de espacios urbanos: paredes, portones, muros, etc. Suele oscilar entre
ilustraciones más o menos abstractas, hasta mensajes escritos y otras formas de
intervención mediante la pintura, generalmente en aerosol.
Los grafitis son una forma de expresión, que grafiti te gustaría que se hiciera en vijes?
ACTIVIDAD
La actividad consiste en diseñar teniendo en
cuenta usar regionalismos vijeños, varios grafitis. Mira los ejemplos pero no hagas lo mismo.
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TEMA: LA NAVIDAD
¿Cuándo se coló Santa Claus (San Nicolás o papá Noel, por las galletas de Noel ) por las chimeneas latinoamericanas y le pusimos un árbol bajo el cual poner regalos?
Lee el siguiente mini libro de la historia de la navidad , dale click en FULLSCREEN para ampliarlo.
Libro Sobre Navidad by Victor angulo on Scribd
DESARROLLO
1. Leer el mini libro: Debes prestar mucha atención a todos los detalles de la historia e intentar relacionarlos con las asignaturas que estudias en el colegio.
ACTIVIDAD
2.Si eres creyente o simplemente te gusta la navidad, Realizar una hermosa manualidad navideña. Ten en cuenta que es un solo adorno navideño para que la presentes a todos los profesores que estamos trabajando con esta guía. Por lo tanto la manualidad debe ser un trabajo muy bien hecho y digno de excelente valoración en todas las asignaturas que corresponda. La idea es que sirva para lucirlo en tu casa.
3P Si no eres creyente y no te gusta la navidad: Deben elaborar una manualidad relacionada con un tema del año 2024 o un tema familiar, o el tema que quieras, como ejemplo mencionemos las comparsas que se hacen en pasto, a continuación te pongo un video que te podría inspirar a hacer, por ejemplo, un muñeco.
Evidencia: toma fotos del proceso de elaboración de la manualidad, y presentación del producto.
A CONTINUACION ALGUNAS IDEAS
Muñeco de nieve
adornos
Sobre los temas alegóricos del año
CIERRE
La época decembrina es muy bonita para estar en familia y disfrutar de buenos momentos. Esperamos se diviertan haciendo las siguientes actividades.
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